miércoles, 25 de agosto de 2021

Ley Aduanas coloca RD a nivel países desarrollados | El presidente Abinader afirma que la legislación otorga mayor racionalidad al sistema tributario y un marco regulatorio acorde a la Organización Mundial de Comercio | @SanzLovaton #LeydeAduanasRD #LeydeAduanas @aduanard

Ley Aduanas coloca RD a nivel países desarrollados
 | El presidente Abinader afirma que la legislación otorga mayor racionalidad al sistema tributario y un marco regulatorio acorde a la Organización Mundial de Comercio

Abinader promulga Ley de Aduanas

Abinader promulga Ley de Aduanas

La nueva Ley de Aduanas 198-21 coloca a la República Dominicana al nivel de los países desarrollados, rumbo a convertirse en Hub de la región, consideró ayer el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, en la ceremonia donde el presidente Luis Abinader promulgó la nueva legislación.

Explicó que con ello buscan eficientizar, modernizar y adaptar la anterior a las normas estándares internacionales actuales.

Le Ley 198-21 está compuesta por 420 artículos, y regula la relaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) con las personas físicas y jurídicas que intervienen en las importaciones y exportaciones hacia y desde la República Dominicana

El presidente Abinader dijo, que con la promulgación de esta ley dan paso contundente a la promesa que hizo de recuperar la economía y dinamizar el comercio, a fin de lograr mas oportunidades para todos los dominicanos.

Abinader dijo que la promulgación de esta ley dan un paso contundente a la promesa que hizo de recuperar la economía y dinamizar el comercio, a fin de lograr más oportunidades para todos los dominicanos.

Abinader dijo que la nueva ley es gracias al trabajo en conjunto del Congreso de la República, la Dirección General de Aduanas, así como de los sectores públicos y privados.

"Estamos dotando al país de una legislación aduanera moderna que le da mayor racionalida al sistema tributario nacional, marco regulatorio del comercio internacional", aseguró.

El mandatario precisó que cumplido un año de gobierno pone fin a una larga espera de casi cuatro décadas de intentos de modificación a la antigua Ley de Aduanas, una regulación totalmente desactualizada de la realidad del comercio local e internacional, que dcata del año 1953. 

Expuso que a lo largo de este tiempo, el comercio internacional ha evolucionado de manera cualitativa y cuantitativa; las regulaciones del quehacer aduanero se han visto impactadas por el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con el transporte, la logística de distribución física internacional de bienes, entre potras cosas, así como por la creación de nuevos organismos internacionales que tutelan o inciden en el comercio exterior.

Adicionalmente, el aumento de las operaciones de compra y venta internacional han generado escasez de medios y unidades de transporte, congestionamiento en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres, lo que ha impulsado a los actores a crear procedimiento y regímenes aduaneros ágiles para el despacho de mercancías.

"Todo esto hacía injustificable que la República Dominicana no contara con una ley acorde a los nuevos tiempos", señaló el mandatario.

A seguidas, destacó que con esa reforma se siguen los lineamientos de política comercial establecidos por la Organización Mundial de Comercio y otros organismos internacionales, pretendiendo alcanzar un mayor grado de simplificación y armonización de lo sistemas y ordenamientos aduaneros, eliminando engorrosos trámites, en general burocráticos, la discrecionalidad y vacíos legislativos que afectaban la integridad de la operatividad de la aduana dominicana.

"Todo esto en aras de que el despacho se traduzca en una operación normal en el retiro de mercancías, contribuyendo así al fortalecimiento institucional, a la mejora de los índices de competitividad y al programa burocracia cero, creando un ambiente propicio con mayor seguridad jurídica para fomentar la inversión local y extranjera", explicó.

El presidente Abinader dijo estar confiado en que "con la promulgación de esta ley apoyará los esfuerzos que de manera sobresaliente está coordinando la Dirección general de Aduanas para despachar en tiempo récord las mercancías de nuestros puertos, aeropuertos, pasos fronterizos y toda zona primaria aduanera, pero sobre todo , de convertir a la República Dominicana en un Hub Logístico Regional de clase mundial".

El jefe de Estado agradeció a todos los que han trabajado con perseverancia y entrega, aportando para que esta ley sea hoy una realidad. "Esta es una muestra fehaciente de nuestro compromiso con la institucionalidad, la modernización del Estado dominicano, el desarrollo económico de la nación y sobre todo, el progreso del pueblo dominicano", ponderó.

Abinader dice la Ley 198-21 fue adaptada a normas OMC

La nueva ley adapta la legislación aduanera con los acuerdos internacionales de comerciales y aduanales suscritos por el país en los últimos 30 años y reduce la discrecionalidad del director de la DGA.

La pieza fue sometida por el legislador oficialista, Alexis Victoria Yeb, vía el Senado de la República y posteriormente fue convertida en ley por la Cámara de Diputados.

La Ley de Aduanas 198-21, establece las distintas directrices sobre las cuales se sustentará la institución.

El nuevo texto legal tiene como objetivo modernizar y hacer más segura la DGA, así como tener una norma más exclusiva, aumentar la seguridad y el control de mercancías.

El director de la dirección General de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, expresó que este es uno de los grandes logros que pretende alcanzar en su gestión al frente de la institución, y que esta nueva ley representa un avance hacia convertir a República Dominicana en el Hub logístico de la región del Caribe.

"La promulgación de esta nueva ley es otra meta alcanzada, impulsada por la actual gestión, que desde el primer día ha generado la confianza", dijo.

El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario