Abinader clama en la ONU reformular economía global
El presidente Luis Abinader clamó en la Asamblea General de las Naciones Unidas por la reformulación de la economía mundial y la creación de un mecanismo que permita que los países de ingresos medios y bajos afectados por la pandemia de COVID-19 puedan tener mayor acceso a los US $ 650 mil millones destinados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para fortalecer la liquidez mundial.
Durante su discurso ante la 76ava Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Abinader recordó que los Estados miembros del FMI recibieron dichos fondos de acuerdo a las cuotas correspondientes por país.
“Esto significa que una gran proporción de esos recursos fue captada por los países desarrollados, justamente los que menos lo necesitan”, refirió.
Entiende que para resolver esta injusta, los países industrializados situación deben dedicar dichos recursos a la creación de un mecanismo que permita canalizar las cuotas que reciben hacia los países de ingresos medios y bajos, brindándoles acceso a fondos concesionarios.
“En dicho mecanismo, los organismos financieros multilaterales tendrían un rol de primer orden y de esta manera asegurarían que esos recursos lleguen a los países que realmente los necesitan. Esta iniciativa tendría un impacto muy positivo en los mercados financieros internacionales, pues daría mayor sostenibilidad a la deuda y fortalecería la confianza en nuestras economías, mejorando a su vez, el costo del financiamiento ”, descrito el Mandatario dominicano.
Abinader expresó que en aras de mantener la paz social, "Estamos llamados a encontrar una solución al enorme endeudamiento al que se han visto forzados los países de ingresos medios para enfrentar los estragos económicos y sociales generados por la pandemia".
Vacunación
El presidente Luis Abinader resaltó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus desarrollado por su Gobierno en la República Dominicana, el cual calificó como exitoso durante su intervención ayer.
Al hacer referencia a las “cifras elocuentes”, el jefe de Gobierno destacó que a la fecha el 57% de la población elegible se encuentra completamente vacunada, en tanto que el 70% tiene por lo menos una dosis y más del 10% cuenta con la tercera.
El mandatario informó ante los líderes del mundo que la letalidad por la enfermedad en el país es de 1,14% “siendo esta una de las menores del mundo”.
Abinader agregó que en pro de la solidaridad el Gobierno dominicano ha donado unas 820 mil dosis del biológico en países de la región, “convencidos de que sólo estaremos seguros cuando todos estemos vacunados”.
Esta acción dijo fue realizada “en consonancia con nuestra visión de que para salir de esta pandemia y por contar con un inventario de vacunas que lo ha permitido”.
Haití
Con relación a la situación en Haití, el jefe del Estado dominicano reclamó de manera tajante a los países que conforman la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asumir “de manera urgente” la crisis que atraviesa Haití, debido a que esa nación no está en condiciones de salir adelante sola y tampoco la República Dominicana puede continuar llevando esa carga.
El mandatario dominicano hizo la exigencia durante su participación en la 76 Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York, Estados Unidos. Agotó el turno 12 en este día.
Abinader dijo que el Gobierno dominicano ha estado "ndo la posibilidad de que la situación haitiana pueda desbordar las fronteras de ese país, incidiendo como un factor de inseguridad en la región ".
Señaló que debido a esa posibilidad es necesario que la Comunidad Internacional asuma “de una vez y por toda la crisis haitiana como una de altísima prioridad y de seguimiento permanente”.
El mandatario dominicano indicó que no son suficientes las medidas necesarias recientemente por algunos gobiernos.
“Es imperativo manifestar de la manera más firme y tajante posible que la Comunidad Internacional no debe, ni puede, abandonar al pueblo haitiano en este momento en que los niveles de inseguridad lo están llevando a su autodestrucción”, planteó el gobernante.
Haití se encuentra sumido en un caos total y con unos niveles de inseguridad que se han agudizado luego de que su presidente Jovenel Moïse fuera asesinado en su casa y bandas de secuestradores se adueñaran de Puerto Príncipe, su capital. También, el empobrecido país sufrió los embates de las tormentas Fred y Grace y luego un fuerte terremoto que causó miles de muertos.
https://lainformacion.com.do/nacion/santo-domingo/abinader-clama-en-la-onu-reformular-economia-global
No hay comentarios.:
Publicar un comentario