viernes, 2 de julio de 2021

FMI afirma RD está lista recuperar economía

 

FMI afirma RD está lista recuperar economía

FMI afirma RD está lista recuperar economía

La República Dominicana está preparada para una fuerte recuperación económica en 2021, respaldada por la respuesta de la política, el repunte mundial y la rápida campaña de vacunación, afirmó el Fondo Monetario Internacional (FMI), al concluir la Consulta del Artículo IV de este año.

Asimismo, elogió la respuesta de política decisiva de las autoridades dominicanas para proteger la salud y las condiciones de vida de los dominicanos.

El organismo económico internacional precisa que la pandemia afectó severamente la economía de República Dominicana en 2020, pero que las políticas de apoyo ayudaron a amortiguar el impacto. Sostiene que los efectos globales iniciales sobre el turismo y las exportaciones, así como el fuerte impacto del confinamiento en otros sectores, provocaron una fuerte contracción económica en el segundo trimestre.

Sin embargo, enfatiza que la solidez de los fundamentos económicos y una respuesta de políticas decisiva -que incluye el aumento de las transferencias sociales y el gasto en salud, el aplazamiento de impuestos y medidas focalizadas de alivio tributario, la flexibilización de la política monetaria, la provisión de liquidez y la flexibilidad prudencial- ayudaron a la economía a recuperarse gradualmente.

Dijo que en general, la economía se contrajo un 6,7 en 2020, pero en la segunda mitad del año comenzó un impulso positivo en el crecimiento. La inflación aumentó en el segundo semestre de 2020, en gran medida como reflejo de los choques de oferta, pero las expectativas se mantuvieron bien ancladas.

Explicó que el continuo y sólido acceso a los mercados mundiales contribuyó al financiamiento del mayor déficit fiscal y el sector financiero se mantuvo resistente.

Sostuvo que el déficit de cuenta corriente siguió siendo financiado más que en su totalidad por la Inversión Extranjera Directa (IED), lo que reforzó la posición de las reservas internacionales.
Recuperación
El FMI señala que se espera una importante recuperación a partir de 2021, con riesgos balanceados.
Afirma que esta recuperación se verá favorecida por los efectos derrame de Estados Unidos y la rápida campaña de vacunación llevada a cabo por las autoridades.

UN APUNTE

Crecimiento
Se espera que el crecimiento de la economía dominicana converja a su potencial a medio plazo, cerrando progresivamente la brecha del producto. Se espera una importante recuperación a partir de 2021, con riesgos balanceados. . Esta recuperación se verá favorecida por los efectos derrame de Estados Unidos.

https://elnacional.com.do/fmi-afirma-rd-esta-lista-recuperar-economia/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario