viernes, 2 de julio de 2021

Fiscal Rosalba Ramos recusa al inspector MP, designado para investigarla en torno al caso de César Emilio Peralta (César el Abusador), y sobre denuncias de compras y contrataciones de la fiscalía, así como de otras acciones

Procurador adjunto Juan Medina comunica que la fiscal Rosalba Ramos está bajo investigación disciplinaria por “manejo irregular” del caso César el Abusador

Fiscal Rosalba Ramos recusa al inspector MP

Fiscal Rosalba Ramos recusa al inspector MP

La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, recusó al director de Inspectoría General del Ministerio Público, Juan Medina, designado para investigarla en torno al caso de César Emilio Peralta (César el Abusador), y sobre denuncias de compras y contrataciones de la fiscalía, así como de otras acciones.

La magistrada Ramos aduce que el funcionario judicial está prejuiciado por la denuncia que le puso de acoso sexual y moral, por lo que no está en condición de realizar una investigación objetiva en su contra.

La recusación a Medina fue presentada ante la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, a través del abogado de la fiscal Ramos, Manuel Fermín.

Para hoy viernes la fiscal del Distrito estaba citada por el departamento de inspectoría para interrogarla en torno a los referidos casos, pero fue dejada sin efecto por la recusación.

La fiscal Ramos acusa al inspector Juan Medina de incurrir de forma ilegal, ilegítima, arbitraria e inquisidora, en prácticas de acoso moral y laboral en su contra.

Se recuerda que en carta enviada a la procuradora general de la República, la fiscal Rosalba Ramos acusó a Juan Medina de incurrir en delito de violencia de género y que el acoso estaría disfrazado en una investigación contra el personal bajo su mando y su persona por supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

“Es evidente, Honorable Magistrada, que el Inspector General del Ministerio Público, Juan Medina de los Santos, Procurador General Adjunto, está haciendo un uso indebido, ilegal e irracional de su cargo para hostigarme y acosarme así como al personal de la Fiscalía del Distrito Nacional, hasta el punto de llegar a amenazar a parte de mi personal con tomar retaliación en su contra, si no acceden a proporcionarle información sensitiva de la Fiscalía, que él pueda usar para abrirme un expediente disciplinario tendente a mi destitución”, dice en la carta a la procuradora Gemán Brito.

La fiscal titular notificó al procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, que se inhibía del conocimiento del expediente de César el Abusador, el cual se encuentra en la etapa preliminar en el Segundo Juzgado de la Instrucción. 

https://elnacional.com.do/fiscal-rosalba-ramos-recusa-al-inspector-mp/

Procurador adjunto Juan Medina comunica que la fiscal Rosalba Ramos está bajo investigación disciplinaria por “manejo irregular” del caso César el Abusador

Procurador adjunto Juan Medina comunica que la fiscal Rosalba Ramos está bajo investigación disciplinaria por “manejo irregular” del caso César el Abusador
Redacción Sin Cortapisa
Santo Domingo.- Juan Medina de los Santos procurador adjunto comunicó, que, efectivamente, la Inspectoría General del Ministerio Público lleva una investigación disciplinaria contra la fiscal Rosalba Ramos relativa al caso de César Emilio Peralta (César el Abusador), denuncias sobre compras y contrataciones de la Fiscalía del Distrito Nacional, así como de otras acciones.
Dejó claro que hace referencia a la investigación porque la decisión de abordar los temas internos sobre el proceso la tomó primero Ramos, con un documento que entregó a la prensa y que luego hizo llegar a la Procuraduría General de la República.
Sostuvo que seguirá cumpliendo con su deber apegado a las normas, aunque dejará de referirse a ese caso en específico para permitir que las investigaciones internas sigan su curso.
Medina de los Santos aprovechó la ocasión para desmentir que la Inspectoría General del Ministerio Público busque silenciar a los fiscales como plantea Ramos en un documento que depositó a las 8:59 de la mañana de este lunes en la Secretaría General del Ministerio Público, pero que ya estaba reseñado por la edición impresa de un importante matutino.
En ese contexto, valoró el hecho de que, desde que inició su gestión al frente del Ministerio Público, la magistrada Miriam Germán Brito dejó claramente establecido que los fiscales pueden y tienen el deber de rendir cuentas a la ciudadanía sobre los casos que manejan, aunque siempre de manera oportuna y sin afectación de derechos de las partes involucradas.
“A diferencia de la gestión pasada de la Procuraduría General, en la que se prohibió expresamente a los fiscales, mediante una orden escrita, ofrecer cualquier declaración a la prensa, ahora lo que todos valoramos es un clima de respeto y apertura institucional”, dijo, en referencia a una instrucción impartida por el entonces procurador Jean Alain Rodríguez, en fecha 04 de abril de 2017.
https://sincortapisa.com/procurador-adjunto-juan-medina-comunica-que-la-fiscal-rosalba-ramos-esta-bajo-investigacion-disciplinaria-por-manejo-irregular-del-caso-cesar-el-abusador/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario