SERVICIO DE NOTICIAS en favor de la democracia participativa, el desarrollo humano, la paz, el medio ambiente y la cultura.- Santo Domingo, República Dominicana / Luis ORLANDO DIAZ Vólquez - OPINIÓN, NOTICIAS Y COMENTARIOS. Haciendo de la lucha contra la pobreza un apostolado templario./ email: guasabara.editor@gmail.com - http://www.facebook.com/GuasabaraLUISorlandoDIAZ - @GUASABARAeditor
martes, 29 de junio de 2021
Ministro de Medio Ambiente realiza descenso a La Toma de San Cristobal, verifica posible daños
Ministro de Medio Ambiente realiza descenso a La Toma de San Cristobal, verifica posible daños
Publicado por Domingo Uribe | Jun 28, 2021
El Ministro d e medio Ambiente Orlando Jorge Mera realizó un descenso al balneario de la Toma de San Cristóbal con la finalidad de verificar posibles daños provocados por las operaciones de minería que se llevan a cabo en El Pomier, del municipio de San Cristóbal.
Jorge Mera estuvo acompañado por tácticos de la institución que tomaron muestras de las agua para verificar el grado de contaminación que las mismas presentan fruto de las operaciones mineras que se llevan a cabo en la zona de El Pomier y tomar los correctivos de lugar.
En los últimos días, organizaciones y personalidades de San Cristóbal han elevado sus quejas por lo que consideran es una destrucción de un patrimonio invaluable de la provincia, como lo son La Toma y Las Cuevas del Pomier.
Las Aguas que fluyen por La Toma suplen del preciado líquido una gran parte de la población de San Cristóbal que se ha visto afectada por la turbiedad que éstas presentan.
En la oportunidad, Inapa, organismo que sirve el agua al población se ha visto precisada a cerrar las compuertas para esperar que las aguas vuelvan a la normalidad
San Cristóbal.-El alcalde de San Cristóbal remitió una carta al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, donde le pide disponer una investigación ante el proceso de deterioro ambiental de la sección El Pomier y el balneario La Toma, lugares en que se observa un avanzado proceso de deforestación y de construcción de viviendas en áreas del nacimiento del río Nigua, el cual surte el referido balneario.
En la misiva enviada el jueves, José Montás señala que la zona está amenazada actualmente por la extracción de materiales de construcción.
Pidió al funcionario que en lo inmediato disponga de una comisión de peritos de Medio Ambiente para que formulen un informe de la actual situación medio ambiental de la referida sección de El Pomier y el balneario La Toma y su entorno.
De igual forma la sección de El Pomier contiene las cuevas de su mismo nombre, de gran valor histórico, natural y cultural; monumento actualmente amenazado por la extracción indiscriminada de agregados de la construcción.
El ejecutivo municipal le expresa en la comunicación al ministro de Medio Ambiente que “el balneario La Toma es un santuario natural en el cual existe un sistema de bombeo de agua potable para abastecer a San Cristóbal y decenas de pequeñas comunidades más”.
En su comunicación a Jorge Mera, Montás señala que “hacemos de su conocimiento el proceso de deterioro ambiental de sección El Pomier, de este municipio de San Cristóbal, incluida la zona del balneario la Toma, lugares en que se observa un avanzado proceso de deforestación y de construcción de viviendas en áreas del nacimiento del río Nigua, el cual surte el referido balneario”
“En tal sentido apelamos a su espíritu de cooperación y apoyo para que en lo inmediato disponga de una comisión de peritos de Medio Ambiente para que formulen un informe de la actual situación medio ambiental de la referida sección de El Pomier y el balneario La Toma y su entorno. Como usted sabrá el balneario La Toma es un Santuario natural en el cual existe un sistema de bombeo de agua potable para abastecer a San Cristóbal y decenas de pequeñas comunidades más”, informó
«Finalmente reiterarle nuestra disposición de trabajo en forma conjunta con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que usted dignamente orienta, para su protección y aprovechamiento sostenible», concliye.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario