La República martes, 11 de diciembre de 2018
|
Protocolo de seguridad del ADN funcionó
El informe final rendido por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional con el apoyo del Cuerpo de Bomberos y manejo de emergencias de San Juan, Puerto Rico; estableció que el protocolo de seguridad de la ciudad de Santo Domingo funcionó durante la explosión que se produjo en la empresa Polyplas.
El mismo señala como muy atinadas, la decisión del alcalde David Collado de acudir rápidamente al lugar, activar el Comité de Emergencia de la ciudad y coordinar con todas las instituciones oficiales para confinar y apagar el fuego que en esos momentos amenazaban con expandirse.
Dice que la intervención de los bomberos y esos organismos fue lo que permitió apagar el fuego antes de que llegara a la caldera mayor y que está colocada en posición vertical, lo que hubiese provocado una tragedia con dimensiones incalculables.
Los expertos de la ciudad de San Juan, que vinieron por disposición de la alcaldesa de esa metrópolis, Carmen Yulin Cruz, atendiendo un acuerdo de hermandad entre las dos ciudades, consideraron que si explotaba esa segunda caldera, el fuego hubiera durado una semana por lo menos.
Concluye que ahora, esa buena práctica debe fortalecerse con medidas drásticas de inspección a las industrias y mitigar lo más posible el peligro, “en lo que con el gobierno central se puedan tomar medidas de solución partiendo de las realidades que nunca se pueden olvidar”.
El pasado 5 de diciembre, la ciudad de Santo Domingo se estremeció con el estallido de la fábrica de plásticos ubicadas en el barrio de Villas Agrícolas donde al menos murieron ocho personas, decenas de heridos, 25 viviendas destruidas y daños aún no cuantificados a la propiedad privada y al sector en sentido general.
Pruebas de ADN
Peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) tomaron este lunes muestras a los familiares de Altagracia Garabito para realizar las pruebas de ADN y determinar si corresponde con uno de los cadáveres calcinados que permanecen en la morgue.
Peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) tomaron este lunes muestras a los familiares de Altagracia Garabito para realizar las pruebas de ADN y determinar si corresponde con uno de los cadáveres calcinados que permanecen en la morgue.
Kelvin Garabito, hermano de la joven que aparece en el video antes de la explosión, dijo que está convencido que se trata de su pariente.
Sin embargo, se queja que aún tiene muchas preguntas, que ni autoridades ni los dueños de la empresa, le han contestado.
Altagracia, una joven madre de una niña de cuatro años, vino hace varios meses del paraje Pirangón, Bayaguana, en la provincia Monte Plata, a buscar empleo en la ciudad.
Soltera y residente con familiares en el sector Los Guarícanos, de Santo Domingo Norte, Garabito no era empleada de Polyplas, sino de Termoplast. Hace cuatro semanas fue enviada a esta empresa como subcontratada, junto a su amiga Rosa Melia Núñez, según explicó su hermano, Kelvin Garabito, quien habló vía telefónica con Listín Diario, justo cuando iba de camino al paraje Pirangón, su pueblo natal, a dar la infausta noticia a sus padres.
Precisamente en el video que fue colocado en las redes sociales, Altagracia hace mención de que está junto a Rosa y ésta advierte a que el lugar iba a explotar.
Los organismos de socorro sacaron los cuerpos de dos mujeres que permanecen en Patología Forense del Inacif, ubicado en el Hospital Marcelino Velez.
https://listindiario.com/la-republica/2018/12/11/545282/protocolo-de-seguridad-del-adn-funciono
No hay comentarios.:
Publicar un comentario