EE.UU. defiende el acceso mundial al petróleo a través del Estrecho de Ormuz
Con vías de navegación de sólo 3 kilómetros de ancho en ambos sentidos, el estrecho de Ormuz en el golfo Pérsico es una de las rutas marítimas más estrechas del mundo. También es una de las más importantes, ya que un tercio de todo el petróleo crudo comercializado por mar pasa por él todos los días.
“El mundo debe saber que Estados Unidos está comprometido a mantener las rutas marítimas abiertas, para mantener el tránsito de petróleo disponible para todo el mundo”, aseguró (en inglés) el secretario de Estado Mike Pompeo en julio, tras las amenazas del régimen iraní de cerrar el estrecho de Ormuz.
Más del 85 por ciento del petróleo que se mueve a través del estrecho se dirige a Asia, principalmente a Japón, India, Corea del Sur y China.
El capitán de la Armada de Estados Unidos, Bill Urban, dijo que los marineros estadounidenses, los socios y los aliados regionales juntos “están listos to para asegurar la libertad de navegación y la libre circulación del comercio donde quiera que el derecho internacional lo permita”. (enlace anterior en inglés).
Iraq, Irán, Kuwait, Baréin, Catar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos embarcan crudo a través del estrecho de Ormuz, donde viaja hasta el mar Arábigo y luego se dirige a puertos de todo el mundo. Catar también envía una cantidad significativa de gas natural licuado a través del estrecho.
Aunque Irán y Omán comparten derechos territoriales sobre las aguas de sus costas, según la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar de 1982, Ormuz es un “estrecho internacional” (todos los barcos gozan del derecho de paso seguro) porque es el único medio de llegar al mar abierto desde el golfo Pérsico.
De hecho, los comerciantes del cercano Oriente y del subcontinente indio han intercambiado mercancías a través del estrecho desde el tercer milenio a.C., conectando las civilizaciones del cercano Oriente y, más tarde de Europa, con otras en el sur, sudeste y este de Asia.
Y Estados Unidos tiene una larga historia de protección del estrecho. “Estados Unidos ha dejado muy claro que vamos a asegurarnos de que las vías marítimas permanezcan abiertas. Ha sido una política estadounidense desde hace mucho tiempo y estamos preparados (en inglés) para asegurarnos de que eso suceda”, declaró Pompeo. https://share.america.gov/es/ee-uu-defiende-el-acceso-mundial-al-petroleo-a-traves-del-estrecho-de-ormuz/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario