domingo, 22 de julio de 2018

Economista plantea retos de la seguridad social

CONGRESO CIFA SELATCA
Economista plantea retos de la seguridad social
Redacción elDineroPor: Redacción elDinero Punta Cana 20 de julio, 2018
eduardo melinsky

Archivado en:

El envejecimiento de la población, reducir las brechas en la cobertura, la transición tecnológica y aumentar el empleo de los jóvenes son algunos de los desafíos que tiene la seguridad social.
El planteamiento fue hecho por el economista Eduardo Melinsky, en la conferencia “Perspectivas de la Seguridad Social y el rol del sistema financiero”, durante Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (XIII CIFA), organizado por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y BDO Escuela de Negocios.
Melinsky dijo que los países de la región presentan una maduración de los sistemas de la seguridad social y mayor participación de la población adulta, lo cual está generando altos niveles sobre el presupuesto público.
“Consecuencia de ello, se requiere de procesos de readecuación técnica que deben estar basados en información contable y actores confiables, debidamente integrado”, aseguró.

Por otra parte, Melinsky entendió que hay que plantear el desarrollo de esquemas complementarios basados en el sector privado con fuerte participación del sistema financiero y mercado de capitales.
“La Seguridad Social se encuentra ante un proceso de fuertes reclamos en materia de adecuación y cobertura, y a la vez existen problemas inmediatos respecto de la sustentabilidad”.
El economista entendió como necesario promover una cultura de entendimiento de los conceptos de adecuación, equilibrio de los actores y la sostenibilidad.
“Se requiere de procesos participativos para la gestión de reformas en seguridad social, para lo cuál es necesario generar una cultura compartida y transparencia en la información poblacional, financiera y de los actores”, dijo.
El Sistema Financiero y el Mercado de Capitales constituyen, según Melinsky, canales de gestión e inversión de recursos tanto en sistemas obligatorios como voluntarios y constituyen participantes clave en los procesos de reforma y complemento de los programas de seguridad social. https://www.eldinero.com.do/63994/economista-plantea-retos-de-la-seguridad-social/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario