domingo, 27 de mayo de 2018

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EL MUNDO

Ley de protección de datos de la UE: el fin del Salvaje Oeste digital

Muchas empresas pequeñas están preocupadas por la nueva ley de protección de datos de la UE que entró en vigencia este 25 de mayo. Pero la comisaria de la UE Vera Jourova enfatiza que no hay que entrar en pánico.
Vera Jourova EU-Kommissarin für Justiz, Verbraucherschutz und Gleichstellung (picture-alliance/AA/D. Aydemir)
Deutsche Welle: usted ha luchado duro y por mucho tiempo por esta nueva ley europea de protección de datos. ¿Qué tan significativos son los cambios que estamos a punto de ver?
Vera Jourova: Estos son cambios significativos para los ciudadanos de la Unión Europea (UE) porque queremos que estén mejor protegidos y tengan un mejor control sobre lo que pasa con su privacidad. Y creo que este es un buen paso.
Mark Zuckerberg estuvo recientemente en Bruselas y prometió que Facebook cumpliría plenamente con la legislación de la UE. Parece que las grandes compañías están bien preparadas, ¿cuán preocupadas deberían estar las empresas pequeñas?
Las empresas pequeñas en Alemania están preocupadas. Y claro que deberían tomar los pasos preventivos necesarios. Pero muchas empresas pequeñas, que no procesan datos como su actividad principal, solo tendrán que hacer algunos pequeños cambios que no son muy exigentes. Entonces, las empresas deberían evaluar el nivel de riesgo con respecto a los datos que usan. Y, por supuesto, hablando de los grandes, Mark Zuckerberg no podía dar una respuesta diferente. No puedo imaginarlo diciendo que no le importan las reglas europeas. Así que dijo que cumplirían plenamente e incluso aplicarían a escala mundial los estándares europeos de protección de datos privados.
¿Usted le cree?
Siempre le creo a alguien hasta que tenga una razón fuerte para no hacerlo. Así que revisaremos cuan bien lo están haciendo.
¿Entonces vienen tiempos difíciles para las empresas grandes y pequeñas que dependen de la recopilación de datos para mantenerse competitivos?
Creo que el reglamento general de protección de datos de Europa, el llamado RGPD, debe aplicarse de forma proporcionada. Eso significa proporcional al nivel de riesgo. Si una compañía no procesa datos como su actividad principal, si no venden los datos y no hacen dinero con la privacidad de las personas, solo tendrán que hacer cambios mínimos. Las autoridades de protección de datos se centrarán principalmente en las empresas más riesgosas. Porque las compañías que monetizan los datos de las personas deberían devolverle algo a sus clientes. Y eso significa que obtienen mejor protección. También necesitamos un poco de sentido común aquí. Escuché muchas historias increíbles sobre cómo se aplicará el RGPD, pero no hay necesidad de entrar en pánico.
Brüssel EU-Parlament | Mark Zuckerberg, Facebook-CEO (Reuters/Reuters TV)
El director de Facebook compareció ante los líderes del Parlamento Europeo en Bruselas y respondió las preguntas sobre el uso indebido de los datos de millones de usuarios por parte de una consultora política (22.05.2018).
Los reguladores en Estados Unidos intentaron introducir salvaguardas de privacidad similares pero los legisladores no lo permitieron. ¿Está realmente la UE estableciendo un estándar global?
Yo diría que los estadounidenses necesitan examinar más de cerca lo que reveló el escándalo de Facebook. Porque resultó que estamos enfrentándonos a una caja negra, un área sin regulación. Entonces, mi impresión es que los ciudadanos estadounidenses están ahora más alertas y preguntan por qué no están protegidos de la misma manera que los europeos. Sí espero que Europa dé un buen ejemplo de cómo podemos y deberíamos proteger la privacidad de las personas. Y, por supuesto, una ley equivalente a la que tenemos en la UE haría que las transferencias de datos desde la UE a Estados Unidos fueran más fáciles y legalmente más seguras.
¿Tiene todos los medios que necesita para asegurar que se cumplan las regulaciones?
La ley entró en vigor. Tenemos las autoridades con poder de sancionar violaciones y las compañías e instituciones están conscientes de estas reglas. El último elemento que todavía falta podría ser que las personas necesitan entender su recién recuperado control sobre sus datos privados. Ahora pueden decir: "¡Olvídate de mí!”. Y deberían usar sus nuevos derechos.
Cuando miremos hacia atrás en la historia, ¿será este el punto en el que terminó la era del Salvaje Oeste digital?
No queremos que las empresas digitales recopilen nuestros datos de formas inescrupulosas porque cada individuo, cada persona merece que sus datos y su privacidad estén protegidos. Las empresas tendrán que aprender a vivir con eso. Sí, el Salvaje Oeste terminó. Necesitamos tener nuevas reglas porque las viejas reglas datan de 1995. Digitalmente hablando, esos fueron tiempos prehistóricos.
Vera Jourova es la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género de la UE. La política y abogada checo ha sido parte de la Comisión Juncker desde octubre de 2014.
Autor: Georg Matthes (RRR/EAL)
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