jueves, 19 de abril de 2018

Resaltan gesta Movimiento 1J4; recuerdan inicio

Resaltan gesta Movimiento 1J4; recuerdan inicio

Publicado el: 18 abril, 2018  Por: El Nacional e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do


Dos miembros fundadores del Movimiento 14 de Junio rememoraron la gesta surgida tras el genocidio de los expedicionarios de 1959, y valoraron el sacrificio de aquella generación que buscaba instituir la democracia con un verdadero estado de derecho.
Los doctores Julio Escoto Santana y Radhamés Rodríguez Gómez dijeron que asumieron el compromiso que demandaban las circunstancias para establecer una sociedad equitativa, igualitaria y libre.
Escoto Santana, quien fue vocal del primer comité central y coordinador en la región este del 1J4, relató su integración al movimiento revolucionario.
Dijo que en Santiago en 1959 fue contactado por Manolo Tavárez Justo, quien fue su compañero de estudios en la carrera de Derecho en la Universidad de Santo Domingo.
Refirió que el líder del movimiento le sugirió que escogiera un sobrenombre que sería su contraseña, a lo que él respondió “Eladio”, serie 23″.
Recordó que Manolo le dijo que le visitarían de parte de Mario (su seudónimo), “pero un día guardó silencio cuando le visitó Frixo Messina, que aunque perseguía mis mismos objetivos oposicionistas, no pronunció la contraseña acordada”.
Escoto Santana recuerda con precisión los pormenores de reunión histórica en la finca arrocera de Carlos Bogaert, en el municipio Laguna Salada, a la que asistieron Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), Rafael Miguel Enrique Antonio Faxas Canto (Pipe), Carlos Aurelio Grisanty García (Cayeyo), Abel Enrique Fernández Simó, Minerva Mirabal de Tavárez, Carlos Conrado Bogaert Domínguez (Charles), Ramón Antonio Rodríguez Cruz (Rodrigote) y Germán Antonio Silverio (El guardia) , entre otros.
Dijo que Manolo dispuso que Luis Gómez y él, que eran abogados, tomaran nota de lo tratado. Se acordó que pusieran a buen resguardo sus apuntes para que en el momento oportuno los transcribiera un notario público, y cuando existieran las condiciones se depositarían copias certificadas en el Archivo General de la Nación y la Academia Dominicana de la Historia.


Rodríguez Gómez dijo que su ingreso al movimiento fue a través de Escoto Santana, que lo contactó en La Romana.
Escoto Santana y Rodríguez Gómez expusieron en la tertulia de los sábados en la que participan numerosos intelectuales en el restaurante de la tienda Ikea, en Santo Domingo, bajo la orientación de Julio Aníbal Suárez y Jimmy Sierra
http://elnacional.com.do/resaltan-gesta-movimiento-1j4-recuerdan-inicio/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario