martes, 10 de abril de 2018

Gobiernos dilapidan $160 mil MM en el transporte de pasajeros

Gobiernos dilapidan $160 mil MM

Los grandes entaponamientos por el caos del transporre público es un dolor de cabeza.
Los grandes entaponamientos por el caos del transporre público es un dolor de cabeza.
Publicado el: 10 abril, 2018 Por: TEÓFILO BONILLA t.bonilla@elnacional.com.do e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
El Gobierno ha dilapidado más de 160 mil millones de pesos en el transporte de pasajeros, sin embargo ese sector continúa siendo una desgracia para usuarios y choferes, porque esos recursos se han entregado a dirigentes a través de alianzas políticas con los gobiernos de turno, y de esos beneficiados muchos estuvieron en la reunión el pasado viernes con el presidente Danilo Medina, afirmaron este martes dirigentes de ese sector.
Juan Marte, de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT); William Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU); Mario Díaz, de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc), indicaron que en la reunión con el presidente Medina y el Intrant se excluyeron a grupos de choferes por ser minoritarios.
“El Estado ha malgastado más de 160 mil millones de pesos, en proyectos como Onatrate, Banderita, Los Pollitos, La Garcita, Plan Renove y otras facilidades otorgadas a dirigentes de choferes que han realizado alianzas políticas con los Gobiernos de turno, y sin embargo el transporte aún es una desgracia para los usuarios y los choferes”, enfatizó Marte.
Pérez Figuereo pidió al presidente Medina evitar el favoritismo con cierto sector del sector transporte, “pues la directora del Intrant, Franchesca de los Santos, sólo invita a las reuniones con el presidente Medina a algunos empresarios que hasta han sido condenados por en actos de corrupción en gobiernos pasados”.
Un Apunte
Proyectos fracazados
Mario Díaz precisó que el Intrant en las mesas de negociaciones es excluyente, “y sólo se reúne con los dirigentes que han convertido en un caos el tránsito, y deja fuera a los grupos de choferes menos incidentes que buscan aportar a erradicar el desorden en el concho”.
De acuerdo con los transportistas los recursos fueron dilapidades en proyectos como la Oficina Nacional del Transportre Terrestre (Onatrate), Banderita, Los Pollitos, La Garcita, Plan Renove y otras facilidades otorgadas
Apuntó que “esos grandes jerarcas del transporte van a las reuniones pero no presentan soluciones, sino que van a hablar y a pedir subsidios de combustibles, exoneraciones, nombramientos y temas de intereses personales”.
En tal sentido exhortó al presidente Medina y al Intrant a realizar reuniones abiertas, sin exclusión de ningún sector del transporte.
Denunció que el Gobierno tiene en plan entregar los corredores del transporte a empresarios dominicanos y extranjeros, así como unos cuatro mil millones de pesos destinados a ‘deschatarrizar’ el concho, acumulados a través del impuesto establecido en el artículo 20 párrafo 3, de la Ley 253-12 sobre Reforma Tributaria, que dispone un 0.50%”.
Pérez Figuereo, de la CNTU, sostuvo que los empresarios del transporte que se reunieron con el mandatario no son los más indicados para ser voceros ni representar los intereses de los choferes.
Marte, de la CNTT, apuntó que el liderazgo que se reunió con el presidente Medina, no representa el sector transporte, aunque reconoció que algunos son símbolos.
Asimismo, que la propuesta que le hicieron al Presidente está incompleta y coja, porque desconoce 14 provincias del país, parte del sur y el este, así como a los reales inversionistas del transporte que son los choferes.
“Esas propuesta excluyen de manera individual y colectiva a los inversionistas. Hay dirigentes de los que estuvieron en esa reunión que no tienen la menor idea de cómo opera el transporte en el interior del país, pues su radio de acción siempre ha sido próximo al Palacio Nacional y al presidente de turno”, manifestó Marte.
Declaró que lo único positivo que tuvo la reunión fue la voluntad de la directora del Intrant, porque está interesada en hacer algo por el transporte.
Reynaldo Sánchez (Moreno) de la Unión Nacional de Empresarios del Transporte (Unet), deploró la exclusión de algunos grupos de choferes, lo que atribuyó a que los grandes líderes dicen representarlos, “pero hay muchos de ellos que no tienen corredores en la capital”.
Estimó que el presidente Medina debe reunirse y escuchar a todos los sindicatos de choferes para evitar que se excluyan a los verdaderos transportistas, como los choferes del sector turístico, escolar, taxistas, entre otros.
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