miércoles, 3 de enero de 2018

Zabala dijo a sus hijos mañana me voy de este mundo - Por: Fausto Herrera Catalino

Panegírico
Zabala dijo a sus hijos "mañana me voy de este mundo"
Por: Fausto Herrera Catalino
Su conciencia era exactamente igual a su doctrina política.
ERNESTO ZABALA
Ernesto Zabala “ya dejó de pensar”, como dijo Federico Engels ante la tumba de Carlos Marx, su dilecto amigo.
Fue un activista revolucionario, su misión era impulsar, por todos los medios, la nueva sociedad socialista y democrática.  
En la izquierda siempre como militante o dirigente hasta su deceso a las 3 de la tarde, el martes 2 de enero de 2018, a la edad de 54 años. Nunca se rindió a la derecha. Tampoco se intimidó ante el peligro. Era un duro y sobre su delicada salud hacia chistes. Templado como el acero, no temía a su destino, lo conocía dialécticamente, como algo propio de su  naturaleza humana.
En tributo a mi gran amigo y compañero en la ideología, ofrezco este testimonio  en recuerdo de   profundo debates  de ideas, sueños, fracasos y esperanza.
Hago referencia, también, a la iniciativa compartida para la solicitud del primer Congreso “José Francisco Peña Gómez”; en el viejo Partido Revolucionario Dominicano.
En su paso a dicho Partido, Ernesto Zabala, acompañó a sus camaradas Luis Felipe Rosa y Julio Peña.
Este gladiador de vanguardia y la firmeza táctica de todos los foristas y sus aliados, el 9 y 10 de octubre de 2010; lograron la celebración exitosa del  magno evento. Este fue un triunfo de nuestra propuesta “Una apuesta por la esperanza”.
En la Mesa de Discusión y Propuestas o el Foro Renovador como luego se llamó. Ernesto Zabala, fue uno de sus siete fundadores.
En reconocimiento a sus altos meritos, fue elegido al máximo liderazgo, del Foro Renovador, cuando desempeñó la Coordinación General pro Tempore. Después, fue subdirector general en la segunda Coordinación del doctor Tirso Mejía Ricart.
Era miembro titular de la Secretaria de Educación y doctrina que preside la maestra Yvelisse Prats de Pérez, en el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
También alcanzó  en representación de esta entidad la Coordinación Ejecutiva de la Convergencia por un mejor país, la alternativa creada, el 25 de agosto de 2013, por los Partidos políticos y las fuerzas opositoras para el cambio democrático en la Republica Dominicana.
En igual sentido, concurrió a las protestas de las Cadenas Humanas frente al Palacio Nacional y de las Marchas Verdes en la primera fila de indignado y en rebeldía ciudadana.
Anteriormente participo en las luchas sociales contra la Cementera en Los Haitises, el 4% del PIB a la educación y por la Ley Loma Miranda Parque Nacional.
En la pasada campaña electoral dirigió los trabajos en el Municipio Oeste de la provincia de Santo Domingo, donde antes había constituido el Foro Renovador.
Hizo lo propio junto a varios dirigentes foristas, en las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana y La Vega. Recorrió todo el país en la organización de la Convergencia. También fue un activista en el internet y las redes sociales. La razón de su vida fue la lucha para el bienestar de todos.  Ganó algunas batallas. Trazó ruta para el éxito estratégico.
E, igualmente, era el delegado del Foro Renovador en la Dirección Nacional Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno.
En el ámbito político, milito y trabajo toda la vida. Pero, por diferencias políticas e ideológicas, tiempo después renunció del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).
Laboro, asimismo, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Cooperativa Nacional de los Maestros (COOPNAMA). Fue clave en estos logros, la solidaridad del profesor Francisco Luciano, su amigo de infancia.
Su capacidad de trabajo era inagotable y, exigente consigo mismo. Era un socialista de verdad. Nunca pidió nada para sí mismo. Llego a tanta entrega, que en determinado momento, representó al Foro Renovador en su conjunto.
Pero esto no es todo. Zabala, también,  escribió una inmensa cantidad de documentos y propuestas, a su vez protagonizó, en el Foro Renovador, las tareas de reformas a las normativas y la nueva orientación como Movimiento social y político.
Fue un pedagogo que ejerció esa vocación en cualquier lugar y circunstancia. Su formación académica en la disciplina de las matemáticas le permitía hacer cálculos exactos y desarrollar una metodología rigurosa.
Por sus conocimientos, hizo grandes aportes en la formulación de los programas de gobierno y la estrategia de las campañas electorales 2012 y 2016.
Aunque firme en sus puntos de vistas, no se creía infalible. Fue autocritico y generoso con otros, a quienes reconocía sus aciertos. Un atributo de su grandeza humana era su lealtad a la amistad.
A Zabala le sobreviven  sus padres Mario y Lidia; Mercedes Campusano, su esposa y compañera por 28 años,  y sus hijas Ana Herla, Ysis, Yael; así como sus hermanos Félix, Gerónimo, Isidro, Eduardo  y Eduviges.
Según la clasificación de Jean Paul, escritor y humorista alemán “Los tímidos tienen miedo antes del peligro; los cobardes durante el mismo; los valientes, después”. A ese selecto último grupo de hombres perteneció  Ernesto Zabala.
Porque, como dijo Eduardo Galeano, la historia continúa, más allá de nosotros, y cuando ella dice adiós,  está diciendo: hasta luego.
 “Marchemos, hijos de la patria, que ha llegado el día de la gloria”, así te canta la primera estrofa de la Marsellesa, el himno de la Revolución Francesa.
Rendimos homenaje a su digno ejemplo, a ese titán de la lucha social y política: La bandera del Foro Renovador Peñagomista.
................
DECLARACION LUCTUOSA
El Foro Renovador informa que ha fallecido en el día de hoy,  el gran compañero ERNESTO AMADOR ZABALA, fundador y en su momento coordinador de este espacio político de discusión y propuestas, quien también tuvo a bien  desempeñar la Coordinador General de la Convergencia por un mejor país.
El compañero Zabala fue un consecuente  militante revolucionario, dedicado a lucha por las reivindicaciones sociales en favor de los excluidos durante  toda su vida. Defensor de la autodeterminación y transformación de la sociedad dominicana hasta el momento en que agotó su último aliento.
Pese a convivir con una grave enfermedad, que le acosó por más de una década, nunca dejó incumplió con sus responsabilidades familiares, laborales, sociales y políticas.
Emulo de los titanes de la patria, jamás cejó  su espíritu indoblegable en  la defensa de la ideología socialista, ni en la lucha por el bienestar del pueblo dominicano.
Durante su paso por la vida y la política,  se mantuvo  apegado a las mejores prácticas éticas y morales, predicando con el ejemplo, sus postulados teóricos y sus principios ideológicos.
A su partida nos deja un legado digno de reconocimiento y  que  merece ser imitado por los ciudadanos comprometidos con el bien común y la paz social. 
A Ernesto le sobreviven:  sus padres Mario y Lidia; su esposa, Mercedes Campusano y sus hijas Ana Herla, Ysis Yael; así como sus hermanos Félix, Gerónimo, Isidro, Edwardo  y Eduviges.

¡LOOR A ERNESTO ZABALA, LUCHADOR INQUEBRANTABLE POR LAS MEJORES CAUSAS PARA EL PUEBLO DOMINICANO!!!
.............
Murió Ernesto Zabala un luchador por la democracia y la justicia social. Hombre bueno. Intenso. Patriota. Comprometido...inagotable.
Luchador de mil batallas. Le conocí en un intento serio por rescatar el sentido de amor a la patria y a la gente en la política y con la política.
El intenso, yo dialogante. Su intensidad me impulsaba. Mi dialogo él lo entendía y valoraba. Ambos comprometidos en una misma visión: un PRD unido y con la gente.
Recuerdo en una ocasión inicié una conferencia en Nueva York entonando las notas del himno de la Revolución de Abril del 65...el se enteró, y lo agradeció diciéndome...tu me representas.
Zabala vete en Paz...los hombres pasan, los principios quedan...la única política que es auténtica política es la que se hace con la gente, por la gente y para la gente porque tiene vocación de transformar y trascender.

Nelson Espinal Baez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario