jueves, 25 de mayo de 2017

Yerno de Trump en la mira por nexos con Moscú

EL MUNDO

Yerno de Trump en la mira por nexos con Moscú

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos, está en la mira del Buró Federal de Investigaciones. Según fuentes gubernamentales citadas por la cadena NBC, el FBI investiga sus vínculos con el Kremlin.
USA Jared Kushner in Washington (Reuters/J. Bourg)
El Buró Federal de Investigaciones (FBI), que realiza pesquisas para determinar la estrechez de los vínculos entre el Kremlin y el entorno directo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene en la mira a Jared Kushner, yerno y asesor del nuevo ocupante de la Casa Blanca. Así lo informaron este jueves (25.5.2017) la cadena televisiva NBC y un diario de renombre, citando fuentes gubernamentales cuya identidad no fue revelada.
Kushner, esposo de Ivanka Trump, se reunió durante la campaña electoral de 2016 y el periodo de transición con el embajador ruso en Washington, Serguei Kislyak, y con el banquero Serguei Gorkov, consejero delegado del banco nacional ruso Vnesheconombank y graduado de la academia de los servicios secretos rusos. De acuerdo con informantes anónimos citados por el periódico The Washington Post, Kushner "es investigado por sus interacciones con los rusos”.
Según NBC News, el FBI cree que Kushner "tiene información significativa para su pesquisa”, lo que no significa que lo consideren sospechoso de un delito. The Washington Post ya había informado la semana pasada que un alto funcionario de la Casa Blanca cercano a Trump estaba en el foco del FBI. En aquel momento no mencionó a Kushner. Una abogado de Kushner, Jamie Gorelick, dijo al diario capitalino que su cliente ya estaba cooperando con la investigación.
"Kushner ya se ofreció voluntariamente a compartir con el Congreso lo que sabe sobre esas reuniones” y "hará lo mismo si lo contactan en relación con cualquier otra investigación”, aseguró el jurista. Gorelick hizo referencia al acuerdo al que llegó Kushner para testificar sobre sus contactos con los rusos ante el Comité de Inteligencia del Senado, que investiga los presuntos intentos de Moscú de influir en los comicios presidenciales de noviembre pasado.
La Casa Blanca ha calificado de rutinarias las reuniones que Kushner sostuvo con Kislyak y Gorkov durante el periodo de transición, aunque el yerno de Trump también se reunió con el embajador ruso en abril de 2016, durante la campaña electoral. Kislyak también mantuvo numerosos contactos con el general retirado Michael Flynn, otra de las personas investigadas por el FBI. Flynn llegó a la Casa Blanca como asesor de seguridad nacional y dimitió tras pocas semanas en el cargo.
ERC ( EFE / dpa )

DW RECOMIENDA

+

Jared Kushner, yerno del presidente Trump, está "bajo el escrutinio del FBI" en investigación por presunta interferencia de Rusia en las elecciones


Donald Trump y Jared Kushner.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionJared Kushner pertenece a una familia con vastos intereses y negocios inmobiliarios.

Medios en Estados Unidos aseguran que Jared Kushner, el yerno del presidente Donald Trump y asesor de la Casa Blanca, está "bajo escrutinio" del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), en el marco de la investigación sobre la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones de 2016.
Funcionarios no identificados dijeron a NBC que el FBI cree que Kushner, de 36 años, tiene información relevante para ellos, aunque ello no significa que haya cometido un delito o que lo vayan a acusar de algo.
También explicaron a la cadena estadounidense que Kushner está en una categoría distinta a la del ex asesor de seguridad de Trump, Michael Flynn, que sí es formalmente sujeto de una investigación.
El viernes 19 de mayo, medios en EE.UU. ya habían señalado que un asesor de la Casa Blanca cercano a Donald Trump -que en ese momento no fue identificado como Kushner- se encontraba en la mira de la investigación de la supuesta intromisión de Rusia en las elecciones de noviembre.
Citando a fuentes "familiarizadas con el tema", el diario The Washington Post dijo que la identificación del "alto funcionario" mostraba que "la investigación está llegando a los niveles más altos niveles del gobierno".

El embajador ruso

La Casa Blanca ha rechazado en varias oportunidades que existan vínculos entre el equipo presidencial y cualquier "entidad extranjera".

Jared Kushner e Ivanka TrumpDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionKushner está casado con Ivanka Trump desde 2009.

Sin embargo, algunos de los actuales funcionarios del gobierno han reconocido contactos con funcionarios rusos -como el embajador ruso en Washington Sergey Kislyak- incluyendo el yerno del presidente Trump; el fiscal general, Jeff Sessions; y el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Kushner ya había acordado hablar sobre sus contactos con estos funcionarios con el Comité de Inteligencia del Senado, que también investiga la supuesta interferencia rusa.
"Kushner se ofreció voluntariamente a compartir con el Congreso lo que sabe sobre estas reuniones", dijo el abogado de Kusnher, Jamie Gorelick, a NBC News. "Hará lo mismo si es contactado para cualquier otra investigación", añadió.
La semana pasada The Washington Post informó que los investigadores del FBI permanecen muy interesados en las personas que antes tuvieron influencia en la campaña y la presidencia de Trump, pero ya no son parte de ella, incluyendo al ex asesor de seguridad nacional, Michael Flynn, y el ex director de campaña, Paul Manafort.
Flynn dimitió en febrero tras ser revelado que había mentido a los funcionarios de la administración sobre sus contactos con el embajador Kislyak.

Temas relacionados

Contenido relacionado

+ TRAMA RUSA

El FBI investiga al yerno de Trump por sus contactos con Rusia

Jared Kushner se reunió en diciembre con el embajador y un banquero ruso


Trump y Kushner en un acto en febrero. En vídeo, perfil del yerno y asesor del presidente. 
La sombra se alarga y toca de lleno al núcleo familiar de Donald Trump. El FBI ha incluido a Jared Kushner, yerno del presidente y uno de sus asesores más cercanos, en su investigación sobre los contactos entre el entorno de Trump y Rusia. Las pesquisas, reveladas este jueves por el diario The Washington Post y la cadena NBC, afectan por primera vez a un alto cargo en activo de la Casa Blanca.
La investigación no es sorprendente si se tiene en cuenta que en marzo la prensa destapó que Kushner se había reunido en diciembre —entre las elecciones presidenciales de noviembre y la investidura presidencial de enero— con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, que está en el epicentro de la trama rusa que acecha a Trump. El yerno del republicano también se entrevistó con Sergey Gorkov, responsable del banco ruso Vnesheconombank, que ha sido objeto de sanciones estadounidenses por las injerencias rusas en Ucrania.
El FBI busca determinar la naturaleza y los objetivos de esas conversaciones, que la Casa Blanca atribuye a contactos habituales entre el equipo del presidente electo y países extranjeros. Según las fuentes que cita el Post, Kushner no es una parte central de la investigación ni ha sido acusado de ninguna irregularidad. Ese mismo diario publicó la semana pasada que un alto cargo de la Casa Blanca, al que no nombró, se había convertido en una “persona de interés” en la investigación.
Tras revelarse sus reuniones con los rusos, el yerno del presidente aceptó comparecer —todavía no lo ha hecho— ante el comité del Senado que investiga si hubo coordinación entre el equipo de Trump y el ciberataque ruso contra el Partido Demócrata para tratar de ayudar al republicano a ganar las elecciones. Desde la semana pasada, hay también un fiscal especial, designado por el Departamento de Justicia, para liderar la investigación del FBI.
Kushner, un magnate inmobiliario de 36 años, es el marido de Ivanka Trump, que también trabaja como asesora en la Casa Blanca. Kushner tiene un perfil público discreto pero su influencia en el día a día del Gobierno es enorme. Entre su cartera de asuntos, están las relaciones con Oriente Próximo, México, China y el intento de impulsar un proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Los dos epicentros de la investigación son por ahora Michael Flynn, que fue el primer consejero de Seguridad Nacional de Trump hasta que tuvo que dimitir por mentir sobre sus conversaciones con el embajador Kislyak. Y Paul Manafort, que dirigió la campaña del republicano hasta agosto tras destaparse sus negocios con oscuros empresarios rusos y ucranios.
Durante la campaña electoral, espías y políticos rusos, según el diario The New York Timestrataron de acercarse a ambos —que han cobrado de empresas rusas— para ganar influencia en Trump.
La particularidad de Kushner es que, a diferencia de Flynn y Manafort, sigue trabajando para Trump. Flynn estuvo presente en la reunión, a principios de diciembre en la Torre Trump de Nueva York, entre Kushner y el embajador de Moscú. A finales de diciembre, Flynn y el diplomático hablaron por teléfono sobre las sanciones que acababa de imponer el anterior Gobierno de Barack Obama al Kremlin por su injerencia electoral. Tras esa llamada, Moscú decidió no responder a esas penalizaciones, en lo que se interpretó como un gesto de buena voluntad a Trump que iba a asumir el cargo en pocas semanas.

MÁS INFORMACIÓN

http://internacional.elpais.com/internacional/2017/05/26/estados_unidos/1495754012_832600.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario