martes, 25 de julio de 2017

Datos, claves y precedentes de la ANC convocada por Maduro

VENEZUELA

Datos, claves y precedentes de la ANC convocada por Maduro

Según Maduro, la Asamblea Constituyente busca "lograr la paz que necesita la república y derrotar el golpe fascista". Según la oposición, Maduro quiere modificar la Constitución para perpetuarse en el poder.  
Venezuela Nicolas Maduro (picture alliance/dpa/Sipa)
Presidente Maduro en reunión con miembros de la comisión para la Asamblea Nacional Constituyente
Justo un mes después de que se iniciaron las protestas en Venezuela el 1 de abril de este año en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, el mandatario convocó a elecciones de 545 miembros que conformarán una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Las elecciones se realizarán el 30 de julio.
Según Maduro, su iniciativa busca "lograr la paz que necesita la república y derrotar el golpe fascista". El mandatario se refiere al estado de conmoción social y crisis política y económica que vive actualmente el país, donde suceden protestas a diario en contra de su gobierno por parte de la oposición y la sociedad civil. Los opositores consideran que Venezuela vive una dictadura en la que entes públicos como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) actúan solo conforme a los intereses del chavismo de perpetuarse en el poder y donde la población sufre de hambre, pobreza y delincuencia.
¿Qué es una Asamblea Nacional Constituyente?
La ANC es un mecanismo de modificación de la Constitución, para lo cual se necesita elegir constituyentes o asambleístas, también conocidos como "constituyentistas" que producirán los cambios a la Carta Magna, los cuales deben ser luego sometidos a votación.
Según la Constitución vigente, redactada en 1999, la ANC es un "instrumento fundamental para garantizar al pueblo de Venezuela la posibilidad abierta de modificar sustancialmente el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico, creando un nuevo texto constitucional". La figura de la ANC no estaba contemplada en la anterior Constitución de 1961.
La Asamblea Nacional Constituyente de Maduro
El mandatario ha expresado que la ANC tiene base en el artículo 347 de la Carta Magna, el cual indica que el pueblo venezolano "puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución". Maduro convocó la ANC el 1 de mayo a través de decreto presidencial y justificó la medida como una forma de hacer frente al "golpe de Estado" que supuestamente ha orquestado la oposición venezolana con la ayuda de poderes extranjeros.
Según detalló Maduro, los miembros de la ANC serán elegidos de acuerdo a un sistema sectorial y territorial: 364 miembros territoriales (por estados y municipios), 173 sectoriales (provenientes de ocho sectores: trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionados, empresarios, y comunas y consejos comunales) y ocho indígenas. La ANC será unicameral y solo tendrá representantes principales (sin sustitutos, a diferencia de la Asamblea Nacional).
¿Qué dice la oposición?
La iniciativa ha sido fuertemente criticada por la oposición y la sociedad civil venezolana, quienes realizaron un plebiscito este mes en contra de la ANC. Los detractores dicen que la convocatoria es ilegal porque el Gobierno tendría primero que convocar un referendo para preguntarles a los venezolanos si quieren una ANC y solo después de un resultado positivo convocar a la elección de los constituyentes. Algunos sostienen que esto está claramente estipulado en el mismo artículo 347 que usa Maduro como base legal, el cual sentencia que "el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario", y no el Presidente.
Venezuela Caracas symbolisches Referendum gegen Maduro (Reuters/C. Veron)
Consulta opositora del 16 de julio.
La oposición arguye que la única intención de Maduro es modificar la Constitución para tener una normativa legal que le permita perpetuarse en el poder. Esto debido a que el chavismo sabe que ha perdido mucha popularidad y no podrá mantenerse en el poder a través de los votos.  
Los detractores de la ANC de Maduro también encuentran sospechoso el carácter sectorial de la elección. Dado que los constituyentes han de provenir de sectores determinados por el mismo Gobierno (campesinos, pensionados, estudiantes y otros), la oposición considera que no representan al universo del país y que están sujetos al control del chavismo. 
La oposición, agrupada en la coalición de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD), también critica la supuesta doble moral que el chavismo muestra al pretender eliminar la "Constitución de Chávez" pero dicen actuar en defensa del legado y los ideales de su líder.
Antecedentes
La actual Constitución de Venezuela fue redactada por una Asamblea Nacional Constituyente en 1999 luego de la celebración de dos referendos: el primero, en abril de ese año, para consultar a los venezolanos si estaban de acuerdo en conformar una ANC y el segundo, en diciembre, para una vez lista la Constitución votar si estaban de acuerdo con ella. Las elecciones de los constituyentes se celebraron en julio, es decir, entre los dos referendos. Esta fue una de las primeras medidas que tomó el expresidente Hugo Chávez cuando llegó al poder.

DW RECOMIENDA

ENLACES EXTERNOS

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario