martes, 25 de julio de 2017

Tu resumen de noticias: Un caso de remisión de VIH, la justicia transicional y la frontera - Newsletter The New York Times



Bienvenido a tu guía de The New York Times. Te presentamos la información más relevante y destacada de hoy, en español e inglés.
¿Qué te gustaría leer en este resumen? ¿Tienes sugerencias? Escríbenos a comentarios@nytimes.com.

Anuncian remisión


Continue reading the main storyFoto

Una presentación durante el primer día de la conferencia internacional sobre el sida, en París, el 23 de julio CreditFrancois Guillot/Agence France-Presse — Getty Images

Una niña de 9 años que nació con VIH lleva ocho años de vida en remisión del virus, anunciaron investigadores durante la conferencia internacional del sida en París.
La joven, una menor de edad sudafricana, recibió altas dosis de tratamiento desde su infancia. Es la tercera vez en años recientes que se reporta un caso así, lo que ha despertado esperanzas de que un tratamiento temprano podría ayudar al sistema inmunológico de las personas seropositivas a derrotar el virus.

Sortean primer obstáculo


Continue reading the main storyFoto

Mitch McConnell, líder de la bancada republicana en el senado, antes de la votaciónCreditTom Brenner/The New York Times

El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, avanzó hoy en una medida que permitiría revocar la Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare. El senador por Arizona John McCain, quien anunció la semana pasada que tiene un tumor cerebral, regresó de su incapacidad médica para votar a favor y el vicepresidente Mike Pence –quien también es presidente del senado– rompió un desempate.
Esta primera votación era solo para abrir el tema a debate y proponer enmiendas, cambios y más a la legislación. Pero no queda claro si los republicanos podrán juntar los votos para terminar de revocar Obamacare, que la Oficina del Presupuesto Congresional ha advertido podría dejar a más de 30 millones de personas sin cobertura médica.

La mente de Donald Trump


Continue reading the main storyFoto

El presidente Donald Trump durante un discurso a los Boy Scouts estadounidenses en Virginia Occidental, el 24 de julio CreditDoug Mills/The New York Times

Nuestro corresponsal para la Casa Blanca Peter Baker ha entrevistado a siete presidentes estadounidenses. Pero hablar con Donald Trump, junto con Maggie Haberman y Michael S. Schmidt, fue una experiencia completamente novedosa.
Ninguno de los otros, escribe Baker, “podría pisarle los talones a Trump si se trata de ser provocador”.
Eso llevó a Baker a cuestionarse en un análisis noticioso: ¿cuál será el nuevo estándar para quienes estén en la Casa Blanca? ¿Hasta dónde puede llegar la indignación de los estadounidenses, y del mundo, en respuesta a cómo Trump ha socavado varias costumbres?

El cerebro del fútbol


Continue reading the main storyFoto

Algunos de los cerebros examinados CreditCentro para el Estudio del CTE de la Universidad de Boston

Un neuropatólogo ha encontrado la evidencia más contundente de que los jugadores de fútbol americano enfrentan un serio peligro de problemas cerebrales: de 202 cerebros de jugadores examinados, 111 eran de la NFL y 110 de estos presentaban muestras de encefalopatía crónica traumática (CTE, por su sigla en inglés).
La CTE usualmente es causada por golpes repetidos a la cabeza y sus síntomas, que pueden presentarse años después de que se detienen los golpes, incluyen pérdida de memoria, confusión, depresión y demencia. Los jugadores examinados tenían entre 23 y 89 años y jugaban prácticamente todas las posiciones de fútbol americano; desde mariscal de campo hasta pateador.

Atrapados en México


Continue reading the main storyFoto

Martín Peña come mientras habla con su madre en la cocina de la casa familiar, en Tlapacoyan, Veracruz. Peña había trabajado en una feria en Estados Unidos, pero este año no pudo conseguir la visa. CreditBrett Gundlock para The New York Times

Las discusiones que se libran en Estados Unidos sobre recortes a las visas H2-B, para trabajadores estacionales no vinculados a la agricultura, han dejado a muchos en un limbo. Entre ellos, a los miles de mexicanos que contaban con poder obtener un empleo temporal durante el verano en lugares como parques de diversiones y ferias, trabajos que muchos estadounidenses usualmente no quieren. Visitamos una comunidad afectada por esta incertidumbre, Tlapacoyan, Veracruz.
El año pasado, los mexicanos consiguieron más de dos terceras partes de las 84.000 visas H-2B que Estados Unidos emitió para trabajadores migrantes estacionales de todo el mundo.

…y al cruzar la frontera


Continue reading the main storyFoto

Un homenaje en el estacionamiento del Walmart donde fue hallado el tráiler con las personas atrapadas dentro CreditEric Gay/Associated Press

El interior del tráiler estaba completamente oscuro, sin agua ni comida, y el calor seguía aumentando. Las personas adentro, migrantes que habían sido traficados por la frontera de México con Estados Unidos, solo podían respirar aire fresco por medio de un hoyo pequeño; se tomaron turnos para hacerlo.
Para la madrugada del domingo fueron halladas muertas diez personas a bordo del tráiler, ahora estacionado afuera de un supermercado en el calor texano; una veintena fue hospitalizada por la insolación y la falta de aire que sufrió. Las autoridades reconstruyeron ayer por primera vez cómo se dio uno de los episodios más mortíferos descubiertos de tráfico de personas por la frontera.

Más en América Latina y el Caribe


Continue reading the main storyFoto

De izquierda a derecha: el ministro de Justicia, Óscar Naranjo; la primera dama María Clemencia Rodríguez; el presidente Juan Manuel Santos, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en un desfile el 20 de julio CreditMauricio Dueñas Castaneda/European Pressphoto Agency

• Colombia inicia el proceso para formar el poder de justicia transicional, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un órgano que estará compuesto por 51 magistrados y que es clave para el acuerdo entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). La JEP deliberará los casos de reparaciones, de sanciones a exguerrilleros y más, por lo que es clave para el futuro colombiano. Los magistrados deberán ser nombrados para el 26 de septiembre.
Otra clave de los acuerdos de paz era que las Farc formaran un partido político. Eso sucederá el 1 de septiembre, como anunciaron ayer.

Continue reading the main storyFoto

Una mujer con un cartel que dice "No a la prisión de Lula" durante una protesta contra la decisión del juez Sergio Moro de sentenciar al expresidente a más de nueve años de prisión, el 20 de julio en Río de Janeiro CreditSilvia Izquierdo/Associated Press

• La Operación Lava Jato ha sido un hito en la historia brasileña al revelar casos históricos de corrupción… pero el costo político ha sido considerable, al dejar a los brasileños decepcionados en casi todos los políticos y al coadyuvar el ascenso de figuras populistas y ultraconservadoras, escribe Carol Pires. ¿Qué le depara a la nación de cara a las elecciones del próximo año?

Continue reading the main storyFoto

Cristina Fernández de Kirchner y el entonces ministro de Planificación, Julio de Vido, en 2014 CreditJuan Mabromata/Agence France-Presse — Getty Images

• El oficialismo argentino alista los votos necesarios para intentar, en una votación de mañana, expulsar de su cargo como diputado a Julio de Vido, exministro de Planificación argentino durante el gobierno de Kirchner. Un juez acaba de pedir que De Vido sea investigado en lo penal por el llamado Caso Once, el choque ferroviario en la estación del mismo nombre que dejó 51 muertos y 670 heridos en 2012, y el caso podría avanzar a juicio por acusaciones de administración fraudulenta.

Caminos cruzados


Continue reading the main storyFoto

Selendang Ayu, una embarcación malasia que fue arrollada por las olas en 2004; seis de sus tripulantes murieron. CreditGuardia Costera de Estados Unidos

El deshielo en partes del Ártico ha resultado en la llegada de más embarcaciones a la zona, pero también en un aumento de los accidentes por la marea, averíos o posibles choques en las rutas.
Es una situación que preocupa a los expertos por las dificultades de llevar a cabo rescates en el área.

Quitan detectores de metal


Continue reading the main storyFoto

Policías fronterizos israelíes vigilan el rezo en la mezquita de Al Aqsa.CreditMahmoud Illean/Associated Press

El gobierno israelí, después de días de protestas y choques por haber instalado detectores de metal a la entrada de la mezquita de Al Aqsa tras un ataque a policías, anunció que removerá los aparatos. La custodia de Al Aqsa está a cargo de Jordania y la instalación de los detectores llevó a enfrentamientos frente a la embajada israelí en Ammán, el domingo.
La mezquita está en un lugar considerado sagrado tanto por musulmanes y judíos como cristianos y los primeros reclamaban que debían tener acceso; la violencia israelí-palestina aumentó en consecuencia.

Para vivir mejor


Continue reading the main storyFoto

Las baterías de los celulares terminan por deteriorarse, pero muchas personas compran nuevos dispositivos antes de que se dañen. CreditEtienne Laurent/ European Pressphoto Agency

• Muchos de nosotros conectamos nuestro celular antes de dormir para que se cargue durante la noche. Sin embargo, ¿es aconsejablehacerlo?
• Osos, caimanes, serpientes venenosas. Son animales a los que podemos llegar a toparnos si no tenemos cuidado durante algunas vacaciones, por ejemplo. Te damos recomendaciones de qué hacersi te encuentras con un animal salvaje.

El fin de Paint


Continue reading the main storyFoto

La aplicación para pintar en una tableta Surface CreditMichael Nagle/Getty Images

A tres décadas de haberlo presentado al mundo, Microsoft anunció ayer que planea dejar de actualizar el programa Paint, usado por miles de personas para dibujar de manera ociosa en la computadora o para ilustraciones que podían ser sorpresivamente sofisticadas, con lo que, en efecto, dio un paso hacia la muerte del programa. https://www.nytimes.com/es/2017/07/25/al-dia-texas-walmart-tractor-visas-colombia-paint-israel-artico/?action=click&clickSource=inicio&contentPlacement=3&module=toppers&region=rank&pgtype=Homepage

No hay comentarios.:

Publicar un comentario