martes, 16 de junio de 2015

Melanie Reim: "el dibujo es lo que importa, da igual en qué soporte"

https://youtu.be/O82sfEx0dBo
15 Junio 2015
Melanie Reim: "el dibujo es lo que importa, da igual en qué soporte"
Altos de Chavón. Este viaje de Melanie Reim era breve. Un taller especial de tres días para estudiantes avanzados que se concretó en un mural. 

2016, en cambio, será un año sabático de su trabajo en FIT, el neoyorquino Fashion Institute of Technology, tiempo en el que trabajará en su propia obra, con base en Chavón. Reim es Directora del Master of Fine Arts and Illustration del FIT y desde hace 18 años imparte en Chavón unos codiciados talleres a los que acuden estudiantes y profesores con las mismas expectativas de aprender de esta ilustradora reconocida internacionalmente.

Arte y moda. ¿Cómo se conjugan en el FIT?

Nuestra filosofía es que "fashion" no es solo ropa, es estilo y diseño. Hay muchas maneras de incorporar sofisticados diseños a la moda. Yo lo observo desde la Escuela de Arte y Diseño y creo que estamos en una etapa apasionante, la de lograr un trabajo interdisciplinario entre arte, negocios, investigación, industria, tendencias... 

¿Qué disciplina lidera este cambio?

Es un momento de experimentación. Por poner un ejemplo, yo ahora trabajo con profesores que enseñan matemáticas, negocios o ciencias. Con estos últimos exploramos temas como el color.

Las nuevas generaciones de alumnos son enteramente digitales. ¿Cómo se acercan a sus clases?

Creo que a nivel de post grado hay un interés por conocer y dominar las técnicas tradicionales, pero a nivel de grado son una generación completamente inmersa en el mundo digital y sus códigos. De hecho, son jóvenes que ya a los cinco años manejaban un IPad, por eso es un reto interesantísimo enseñarles la belleza de manejar también el pincel y el lápiz para crear ideas y para incorporarlos a su proceso creativo.

Es decir, volver a las raíces del dibujo es la evolución.
Sí, porque empiezan a darse cuenta de que las ilustraciones digitales están avanzando en la dirección de verse cada vez más naturales, y para ellos es emocionante ver los resultados de sus dibujos inmediatamente. Y por otro lado, mis colegas ahora en vez de hacer sus sketches en el papel los hacen ahora en la tableta. Ilustradores y animadores trabajan en plataformas comunes..

 ¿Le gusta trabajar en digital?

Bueno, realmente a mi me gusta ensuciarme las manos... Pienso que lo hagas de manera tradicional o digital, lo más importante es saber cómo dibujar. El principio es el dibujo, lo hagas en el soporte que lo hagas.

¿Qué le interesa ahora en su propia obra? 

Empiezo a interesarme en pasar a formas tridimensionales mis dibujos incorporando elementos físicos, materia, bordados, trabajos manuales...

¿Qué trabajará el año que viene en el país?

Me centraré en retratos de mujeres que trabajan. La historia de los lugares que visito la encuentro en sus rostros. Vamos a hace run interesante proyecto, centrándonos en los rostros de mujeres trabajadoras.

Su trabajo, en diferentes países, se detiene muy a menudo en los rostros.

Adoro hacer retratos. Algunos artistas aman dibujar la arquitectura o paisajes, pero para mi la historia de los lugares que visito es la que se lee en los rostros de la gente, especialmente la gente que trabaja y particularmente las mujeres. No sé, quizá porque mi padre era un trabajador.

En sus cuadernos de dibujo se aprecia cambios sustanciales en la paleta de colores, dependiendo del país en que se encuentra.

Gracias, es importante para mí que eso se aprecie... Tiene que ser una historia completa y el color de los países es muy diferente. La luz, la ropa de la gente, los paisajes... Africa, Dinamarca, el mediterráneo... todo tiene su color.

¿Y cuál es el nuestro?

El color del barro y las piedras. Y el de las playas, por supuesto.  http://www.diariolibre.com/movil/noticias_det.php?id=1192431

 

 
De Inés Aizpún

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