viernes, 18 de diciembre de 2015

“El Peligro” de Dominicana y Haití: Las exportaciones y la inversión extranjera / Giselda Liberato

“El Peligro” de Dominicana y Haití: Las exportaciones y la inversión extranjera

En el contexto insular los procesos democráticos y los proyectos de desarrollo  se perciben  en peligro, en tanto se cuestiona el liderazgo político, las instituciones  políticas, la institucionalidad democrática y la manera en que se gestionan o se están administrando los procesos electorales en  RD y en Haití.
Foto arti
Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Estados Unidos de América y Cuba,  se abren al país oportunidades favorables para hacer negocios en el contexto  del mercado cubano. Esta suma se registra, unido al posicionamiento regional del país, que proporciona mayor nivel de ventajas competitiva de  la República Dominicana para realizar intercambios comerciales con Cuba; y atraería también  mayor cooperación e inversión extranjera.
Si bien es cierto lo señalado por el sector exportador del país,  que el costo de transporte de Santo Domingo es el más costoso en la región 1, también es cierto que  las características país en términos geográficas, unido al factor  distancia-tiempo-costo en el proceso de exportación hacia el mercado cubano, puede disminuir los costos; y con ello ensancha las posibilidades de éxito de negocio país, por las implicaciones económico-financieras.
Estos factores dotan al país de suficiente fortaleza como para competir con países desarrollados como China, Canadá, Estados Unidos, Francia `por citar ejemplos concretos. El país ha ido  ganando un espacio preferencial a nivel de la región en materia de exportación.
Según  revela el ranking de la publicación Latinvex, la República Dominicana es el segundo país con mejor infraestructura de transporte en las exportaciones de la región. Solo Panamá nos supera[2]  al calcular comparativamente variables que involucran la calidad de la infraestructura aérea, portuaria, de carreteras y  ferroviarias, además del costo, tiempo y proceso necesarios para exportar e importar contenedores de carga.
La cercanía con Cuba ubica a Dominicana en capacidad de colocar productos en el mercado cubano a un precio más competitivo. La relación entre el factor distancia tiempo da mejor posicionamiento a dominicana entre los tres países que cuentan con similar infraestructura de exportación en la región con posibilidad de hacer negocio con Cuba. Y por demás, en el ambiente de negocio esta ventaja también trabaja más favorablemente en la eficiencia país en la linea de satisfacer el mercado cubano.
Un tercer elemento que favorece la oportunidad de negocios para RD es la tendencia mundial hacia la conformación de bloques regionales e intrarregional, con el propósito expreso de aunar fuerza y esfuerzo competitivo en el mercado mundial para mayor beneficio económico de los países que conforman dichos espacios, indistintamente.
En esa línea, RD tiene una ventaja insuperable a su favor, y es que forma parte de un bloque natural geográfico, en un pedazo de tierra compartido con Haití; y frente al mercado cubano este es un factor  de mucho peso. En término económico, una alianza comercial insular RD/H con propósito de participar en el mercado cubano, puede favorecer los planes de exportación gradualmente; y con altos beneficios para el desarrollo de fuerzas productivas, y el modelo de producción nacional.
A nivel territorial insular, esta coyuntura convierte a la frontera dominico haitiana en una zona clave, por ser el punto más cercano entre Cuba y el país; y a cualquier empresa, sea esta nacional, extranjera o multinacional, le es más rentable disponer del centro de producción cercano al mercado que se aspira colocar la mercancía producida.
La frontera es el territorio más apropiado para invertir en el desarrollo de productos con mayor valor agregado, desarrollando así la manufactura dominicana, instalando unidades productivas que aumentaran las plazas de empleo en la zona disminuyendo con ello la pobreza, y aumentando el desarrollo económico y social de esta región deprimida; y el desarrollo del país con relación al aumento de las exportaciones hacia Cuba que la producción de la zona propiciaría. http://giseldaliberato.com/el-peligro-de-dominicana-y-haiti/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario