Dirigente empresarial deplora el clientelismo en la política de RD
SUANNY REYNOSOCLIENTELISMO
SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-La dirigente empresarial Mary Fernández afirmó este martes que no es posible desvincular el clima político al de la inversión, en una nación en la que “el clientelismo sigue incidiendo y dominando”.
La empresaria se refirió al tema durante su exposición en el Tercer Foro Objetivo País, con el tema “La Práctica Política y su Impacto en el Clima de Negocio e Inversión”, que desarrolló la Cámara Americana de Comercio en el Salón Anacaona del hotel Jaragua.
Durante el evento, Fernández llamó la atención de Yokasta Guzmán Santos, titular de Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), al comentar que le pareció “extraño” que se supiera que el teatro Agua y Luz pasaría por 25 años a una empresa de Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano, luego de se produjera su apoyo al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Hace algún tiempo que el empresariado era el sostén de los políticos, los cuales dependían de los empresarios, no solo para financiar sus campañas, sino también para llegar al poder”, sostuvo Fernández.
Añadió que esto traía como consecuencia que al llegar al poder, los políticos tenían que pagar esos favores a los empresarios, pero que eso ya pasó a la historia y las cosas han cambiado dramáticamente y que el asunto es al revés.
“Ahora ellos, los políticos, no necesitan del dinero de los empresarios para financiar sus campañas ni para alcanzar el poder, porque cuentan con financiamiento del Estado, a través de la Junta Central Electoral (JCE), y también con otras entradas muy importantes como contrataciones públicas del Gobierno, y otros recursos estatales como barrilitos y corralitos para sustentar sus proyectos y aspiraciones políticas, recursos que utilizan para comprar favores votos y lealtades”, manifestó Fernández.
Añadió que “estamos hablando de la persistencia del sistema del ´toma y daca´, y ese dinero que se reparte, en la compra de esos votos y lealtades, se obtiene a través de las relaciones con el poder político y de ahí pasamos al clientelismo, un fenómeno viejo y que no surge en la RD, sino en la antigua Roma”.
Explicó que visto así, se trata de intercambio extraoficial de favores, que consiste en la utilización de fondos públicos para el beneficio privado de uno o más partidos o facciones de partidos. Desde su punto de vista, esto ha derivado en un estilo de hacer política en el país que genera fidelidades y gratitudes, en grupos de la población, y eso se define como clientelismo.
“Hoy eso se usa para funcionar en las campañas políticas de los gobiernos, y no es más que el cambio de bienes por servicios, que es un fenómeno que cada vez vemos en nuestro país con un mayor auge, tal y como lo demostró la última encuesta del Barómetro Latinoamericano, que reveló que al 37% de los dominicanos, más de la tercera parte de la población, le han ofrecido o ha recibido una ayuda económica del Gobierno, lo que nos sugiere que no estamos viviendo en una democracia”, enfatizó Fernández. http://www.7dias.com.do/portada/2015/09/15/i196656_dirigente-empresarial-deplora-clientelismo-politica.html#.VfleRBF_Oko
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