Santo Domingo, RD.- El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) celebrará con un acto en esta ciudad Capital el 30 aniversario de su fundación, ocasión en que hará importantes declaraciones de cara a la difícil situación económica y social del país.
El anuncio lo hizo el profesor Víctor Romano, secretario general del FALPO, quien dijo que en el evento aniversario la organización popular fijará posición sobre la actual coyuntura y planteará los retos y desafíos de movimiento popular.
La actividad conmemorativa de los 30 años del nacimiento del FALPO será a las 10:00 de la mañana de este domingo, 15 de febrero, y tendrá lugar en el local de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), en la calle Juan Erazo #14, Sector de Villa Juana, detrás de la AMET.
Víctor Romano, quien además de máximo dirigente del FALPO es profesor de la UASD, dijo que a la actividad asistirán delegaciones de activistas procedentes de comunidades de distintas regiones del país y que la misma servirá para reafirmar la esencia popular de organización y su compromiso con la lucha activa contra la corrupción, por la justicia social y los mejores interés de pueblo.
“El Falpo nació para acompañar al pueblo en sus luchas, y tras haber pasado 30 años podemos decir que el pueblo se adueñó del FALPO, que es el pueblo mismo, y es esto lo que hace indestructible. La democracia de calle es la verdadera democracia. El pueblo movilizado es el poder”, destacó Romano.
El FALPO fue fundado el 14 de febrero de 1985, en una asamblea que contó con la participación de representantes de diversas clubes culturales, grupos estudiantiles, entre ellos el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL), el Club Enriquillo y el Comité de Lucha Popular (CLP) de San Carlos.
El surgimiento del Falpo ocurrió luego que activistas populares analizaran la experiencia de las intensas protestas en las calles de los días 23, 24 y 25 de abril de 1985, cuando el pueblo se volcó a las calles contra la firma de acuerdos del gobierno de Salvador Jorge Blanco (PRD) con el Fondo Monetario Internacional, entendiendo entonces la necesidad de un centro de coordinación de la lucha comunitaria reivindicativa.
La organización popular se extendió rápidamente por distintos barrios de Santo Domingo y a decenas de pueblos a San Pedro de Macorís, La Romana e Higüey, al Este del país; a Barahona, Neyba, Los Ríos y otras localidades del Sur; con fortalecida presencia en la región Norte, San Francisco de Macorís, Nagua, Salcedo, el municipio de Castillo, Fantino, Santiago, Navarrete y en Esperanza, Mao, Guayubín, Villa Vásquez y otras comunidades del Noroeste,
En la lucha aguerrida durante sus 30 años de existencia, decenas de miembros y dirigentes del FALPO han caído víctimas de la represión de la Policía Nacional, entre ellos está Jesús Rafael Diplán Martínez (Chú), de Licey al Medio y uno de los fundadores, asesinado el 28 de septiembre del 1990.
También cayeron a manos de la Policía Pedro Rafael Almanzar (Burrulote), (1992) y Pedro Antonio Camilo (El Rubio) 1992, en el municipio de Salcedo; Yunior Espinal, miembro del FELABEL y activista de base del FALPO en Navarrete, es asesinado en 1998, a los 16 años de edad, y el 8 de febrero de 2002 murió en Navarrete Osvaldo Torres, tras ser herido de bala.
El 25 de septiembre del 2006 una patrulla asesinó a Elvin Amable Rodríguez (Oni), en Navarrete y más reciente, el 12 de octubre del 2010, fue acribillado a balazos por la Policía, en Licey Al Medio, el dirigente Alfredo Antonio Gómez Núñez (Yito).
14 de febrero de 2015.
Secretario General Nacional/(809) 354-2746
No hay comentarios.:
Publicar un comentario