miércoles, 31 de mayo de 2017

Secuestrar titulares, o la estrategia del caos - Luis Arroyo

DESDE LA TRAMOYA

Secuestrar titulares, o la estrategia del caos

Luis Arroyo
luis_arroyoPublicada 21/04/2017   
¿Y si Trump no fuera, como parece, un tipo impulsivo e imprudente, sino un metódico estratega que sabe muy bien lo que hace cada vez que habla? ¿Y si ese caos diario en que parece sumida la Casa Blanca obedeciera en realidad a una calculada estrategia de comunicación nada improvisada?
Lo cierto es que Trump está demostrando cada día que controla de manera casi absoluta el flujo de la información mundial. Cada uno de sus sorprendentes tuits altera el orden anterior. Le basta decir cualquier memez en 140 caracteres para romper las reglas del periodismo. La prensa se ve obligada constantemente a opinar sobre opiniones, insinuaciones o nimiedades. La simplicidad de sus afirmaciones impide entrar en el fondo de las cuestiones.  Y cuando se intenta entrar, entonces una nueva tontería salta al espacio público.

Hemos estado hablando de "la madre de todas las bombas", o del pastel de chocolate que Trump tomaba mientras daba la orden de su lanzamiento, en lugar de discutir sobre el avispero sirio. Nos ha tenido anonadados con ese supuesto envío de un barco de guerra a Corea del Norte, cuando en realidad iba hacia Australia. Lanza acusaciones graves  –como que Obama le espiaba, que millones de personas votaron ilegalmente en las elecciones, o que toda la prensa, menos Fox News, claro, está en una conspiración contra él–, y mientras evita que se hable de manera sostenida y sustancial, de ninguno de los temas relevantes, como el cambio climático, las relaciones internacionales, o la economía.

Generar el caos con acusaciones falsas, rumores, meras opiniones, improperios y tonterías, es una estrategia de distracción eficaz. George Lakoff hace ya meses que lo advirtió, a propósito del uso que Trump hace de Twitter. Los tuits de Trump, dice el reputado lingüista, sirven para desviar la atención, para atacar al mensajero erosionando la credibilidad de la prensa, y para testar la opinión pública con globos sonda.

Nada de eso se hace de manera desorganizada, por supuesto. Parece toda una verbena caótica de disparates, pero es completamente imposible, conociendo cómo funcionan las cosas en cualquier Gobierno, y suponiendo cómo deben funcionar en el más poderoso del mundo, que los mensajes del presidente no estén medidos. El sabe muy bien que insultando a Meryl Streep o a Schwarzenegger secuestra los titulares de prensa, pone a los periodistas a su servicio y evita que se hable de otros temas. No es la locura de un hombre inconsciente, sino la estrategia de alguien que ha estado toda su vida creando un mundo artificioso y hecho sólo para el espectáculo. Cuidado con Trump, porque no es tan tonto como parece.
https://www.infolibre.es/noticias/opinion/opinion/2017/05/26/psoe_primero_organico_65549_1023.html
Facebook0
0TwitterMas Redes
Envíalo a un amigoImprimir
luis_arroyo

Luis Arroyo

Llevo dos décadas trabajando en las bambalinas del poder político, económico y social. Ayudando a definir y aplicar estrategias. Soy sociólogo, profesor universitario y autor de El poder político en escena. Dirijo Asesores de Comunicación Pública, una consultora de artesanos de la comunicación que ayuda a contar mejor sus relatos a los líderes y las empresas y las organizaciones de cualquier parte del mundo; en sus relaciones con los medios, en sus discursos, en situaciones de crisis, en campaña electoral... El escenario, los actores, y también el público, se ven distintos desde la tramoya.
OPINIÓN

PSOE: primero lo orgánico

26/05/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Desde hace años, Susana Díaz creyó ser la líder natural del partido en toda España, sin que en realidad pudiera esgrimir ningún dato que avalara su creencia.
OPINIÓN

Politiqueo fiscal

19/05/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Los gobiernos fuertes, tanto de derechas como de izquierdas, incumplen sus promesas siete veces más que los gobiernos débiles.
OPINIÓN

Una guía para seguir el debate del lunes

12/05/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Los militantes del PSOE votarán el 21 de mayo. Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López debatirán pocos días antes. Aquí unas líneas de lo que podríamos ver si no hay sorpresas.
OPINIÓN

Por qué Rajoy puede fumarse un puro

05/05/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Quizá el presidente persevere en su intención, declarada hace tres años, de dejar el tabaco, pero estos días bien podría tomarse la licencia de fumarse un buen Cohiba Robusto.
OPINIÓN

Soy un manipulador

28/04/2017 - 06:00 Luis Arroyo
El lenguaje es como la plastilina: puedes moldearlo para construir casi cualquier cosa. Un miembro de ETA puede ser “pistolero”, “terrorista”, “asesino”, “activista” o “gudari” (un soldado en euskera).
OPINIÓN

Secuestrar titulares, o la estrategia del caos

21/04/2017 - 06:00 Luis Arroyo
¿Y si Trump no fuera, como parece, un tipo impulsivo e imprudente, sino un metódico estratega que sabe muy bien lo que hace cada vez que habla?
OPINIÓN

Diez cosas de política que aprendí con Carmen Chacón

14/04/2017 - 06:00 Luis Arroyo
El elogio personal me lo guardo para mí, pero trabajé para ella, era mi amiga, y quiero contar las cosas que aprendí de ella en la década en la que compartimos avatares políticos.
OPINIÓN

Conspiraciones

07/04/2017 - 06:00 Luis Arroyo
A los humanos nos resulta muy fácil identificarnos como víctimas del odio de nuestros enemigos, reales o imaginarios.
OPINIÓN

Memorando ficticio, pero no tanto, para la construcción de un partido de ultraderecha

31/03/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Hay un mercado electoral por conquistar. Se dan buenas condiciones para que quienes defendemos la soberanía española por encima de cualquier otra, logremos articular un partido político fuerte.
OPINIÓN

¡Uy, ha dicho caca!

24/03/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Los tiempos de Internet priman la frasecita ingeniosa, el chascarrillo corto, la declaración escandalosa...
OPINIÓN

Matonismo

17/03/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Presionar a periodistas, con más o menos estilo, es tan normal como lo es para los periodistas saber hasta dónde pueden aceptar esas presiones.
OPINIÓN

Elogio de los burócratas de Bruselas

10/03/2017 - 06:00 Luis Arroyo
La UE no merece estar como está. Es el mayor espacio mundial de prosperidad, libertad y progreso.
OPINIÓN

Memeces

03/03/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Vivimos un tiempo en el que la gilipollez aparece, se expande y luego se esfuma a la frenética velocidad de los trending topics.
LIBREPENSADORES

Independencia y libertad 'desde la tramoya'

02/03/2017 - 06:00 Santiago Ipiña
Uno tiene la sensación de que libertad, independencia, infoLibre y la aparición semanal de la columna del señor Arroyo no son términos compatibles.
OPINIÓN

¿Y si Susana no se presenta?

24/02/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Dicen que la gestora del PSOE ha encargado una encuesta entre la militancia, y sale un 51% de votos para Pedro Sánchez.
OPINIÓN

Leopoldo López, tres años en prisión

17/02/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Y por eso no pueden liberarlo, porque sería de inmediato el líder natural de la mayoría del país, que está harta de delincuencia, de escasez, de corrupción y de opresión política.
OPINIÓN

Trump y Rajoy al teléfono, diálogo de besugos

10/02/2017 - 06:00 Luis Arroyo
No sabemos lo que Trump y Rajoy se dijeron al teléfono, porque los comunicados de la Casa Blanca y de Moncloa sobre la llamada parecen hablar de conversaciones distintas.
OPINIÓN

Alguien debería desmantelar esa timba

03/02/2017 - 06:00 Luis Arroyo
El PSOE va camino de parecer una timba con jugadores borrachos tratando de ganar la penúltima partida.
OPINIÓN

Los principios están en las Casas del Pueblo

20/01/2017 - 06:00 Luis Arroyo
El PSOE tiene un montón de lugares físicos en los que recordar y renovar sus principios: los temporales y los morales.
OPINIÓN

Cómo ganar 3.000 euros con patrañas políticas

13/01/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Internet ha generado una cosa nefasta para la política: las mentiras corren más rápido y mejor.
OPINIÓN

Trillo y los patriotas de pacotilla

06/01/2017 - 06:00 Luis Arroyo
Una vez, siendo líder de la oposición, Zapatero llamó a Aznar "patriota de pacotilla", y el presidente se dio por muy ofendido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario