miércoles, 31 de mayo de 2017

Ministerio Ambiente crea cordón protege parques nacionales

Ministerio Ambiente crea cordón protege parques nacionales


Francisco Domínguez Brito
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito informó que esa institución establece un cordón de seguridad para proteger los parques nacionales de campesinos dominicanos e inmigrantes haitianos.
Domínguez Brito dijo que ya esos cordones han sido establecidos en los parques nacionales Valle Nuevo, en Constanza y Los Haitises, pero luego se extenderá a la Sierra de Baoruco, para salvar los bosques y preservar el agua para la presente y futuras generaciones.
Sostuvo que Valle Nuevo ya pasó a la última etapa de recuperación, luego de la desaparición de las grandes plantaciones agrícolas, y de todas las tuberías y secuestro de agua.
“Con esto cerramos el parque, las vías de acceso y cualquier otra forma que implique su explotación y nos concentramos en la vigilancia y regeneración natural para que realmente siga siendo la madre de las aguas”, expresó Domínguez Brito.
El proceso obedece a la resolución 14-2016 dictada el pasado 29 de septiembre que ordena el fin de las actividades agrícolas y ganaderas en Valle Nuevo para así cumplir con la Ley Sectorial de las Áreas Protegidas (202-04).
Sostuvo que hay un grupo de campesinos pobres, que Medio Ambiente trabaja con ellos, aunque admite que ha habido dificultades de comunicación, lo que significa que no permitirá que continúe la agricultura extensiva dentro del parque.
El funcionario dijo que son 51 las familias pobres a las que se busca una solución fuera del parque.
Ayer el ministerio de Medio Ambiente junto a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) clausuraron el proyecto Red Nacional Producción más Limpia (P+L) y Uso Eficiente y Sostenible de los recursos, en la República Dominicana.
En dos años de formación de la Red se realizaron 20 diagnósticos de producción más limpia a igual número de empresas.
Domínguez Brito señaló que con estas opciones, se han calculado ahorros anuales de 689,482 metros cúbicos de agua; de 596,594 kilowats-hora de energía.
http://hoy.com.do/1595417-2/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario