viernes, 11 de noviembre de 2016

Organizaciones ambientalistas y civiles reclamaron ratificación Acuerdo de París

Organizaciones ambientalistas y civiles reclamaron ratificación Acuerdo de París

“Llamamos a la ratificación de un instrumento que favorecerá a todo el planeta y a nuestro país, en coherencia con nuestro nivel de vulnerabilidad climática".
Servicios de Acento.com.do - 11 de noviembre de 2016 - 1:00 am -  0
.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Veintidós organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil, entregaron diversas misivas a las presidencias de la Cámara de Diputados y del Senado, reclamando la inmediata ratificación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático.
En la misiva, las organizaciones exhortan a la Presidencia de la República, al Congreso Nacional y al Tribunal Constitucional, a actuar con sentido de urgencia y a salvar los obstáculos que pudieran ser la causa de la demora en la ratificación del Acuerdo de París.
Señalaron que “no debiera existir nada más importante y urgente que la sobrevivencia y la seguridad de nuestras familias y las de todo el planeta”.
Manifestaron que es inexplicable que la República Dominicana todavía no haya ratificado el Acuerdo de París sobre Cambio Climático, cuando en noviembre del año pasado el presidente, Danilo Medina, expresó su compromiso de apoyar el acuerdo que surgiera de la Cumbre Mundial del Clima (COP 21), ante la comunidad internacional reunida en este cónclave, en París, Francia.
Recordaron que en esa ocasión el primer mandatario de la nación, adoptó el Compromiso-País de reducir en un 25% las emisiones totales de dióxido de carbono para el año 2020.
“Llamamos a la ratificación de un instrumento que favorecerá a todo el planeta y a nuestro país, en coherencia con nuestro nivel de vulnerabilidad climática, y con el hecho de que  el propio Presidente Medina, a nombre de la República Dominicana, el 22 de abril de este año, en las Naciones Unidas, suscribió este Acuerdo, junto con otros 170 Estados”, dijeron.
Apoyaron la demanda de la ratificación del Acuerdo de París en el hecho de que el país es el octavo del mundo más vulnerable y amenazado por los efectos del cambio climático, y comparte la isla con Haití, que es el tercero en esta “trágica lista”.
“El reciente huracán Matthew acaba de confirmar esta situación, al dejar a su paso, a ambos lados de La Hispaniola, miles de familias desplazadas y sin viviendas, heridos, desaparecidos y muertos, especialmente en el suroeste de Haití, donde las víctimas mortales ascendieron a alrededor de mil personas”, indicaron.
Las organizaciones ponen de relieve en el documento entregado que la República Dominicana pertenece al grupo de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) ubicados en los trópicos, particularmente amenazados por el aumento del nivel de los océanos, a causa del descongelamiento del hielo en el Ártico, y por fenómenos extremos como el aumento de la frecuencia e intensidad de los huracanes, así como por prolongadas y severas sequías.
Observaron que aunque ya el país no estará entre el grupo de naciones del mundo que ratificaron antes del pasado viernes, 4 de noviembre el Acuerdo de París, se está a tiempo de ratificarlo y  “así honrar el compromiso contraído por el Presidente Danilo Medina, en París, Francia, en noviembre del 2015, y el 22 de abril de este año, en Nueva York, en la sede de la ONU”.
Entre las organizaciones firmantes figuran Alianza ONG, Grupo Jaragua, PRONATURA, la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), la Sociedad Ecológica de Nizao, Consorcio Ambiental Dominicano, Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), Fundación Ecológica Macorís Verde, Participación Ciudadana, el Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), Justicia Climática, Ecoferia Dominicana y el  Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC),
También suscribieron la carta Guakia Ambiente, la Federación de Organizaciones por la Defensa de la Salud, el Medio Ambiente y la Agropecuaria de la Provincia Peravia, la Fundación Ecología Tropical, la Asociación para la Protección del Medio Ambiente y del Turismo de la Zona de Cabarete y Sosúa (ASOPROCASO), Acción Comunitaria Para el Medio Ambiente (PACMA),  la Asociación Dominicana de Especialidades Ambiental Públicas Autorizadas (ADEAPA), entre otras.
Asimismo, Josefina Arvelo, coordinadora de Participación Ciudadana, Euren Cuevas Medina del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA), David Montes de Oca de la Fundación Macorís Verde e Yvonne Arias del Grupo Jaragua fueron los voceros de las organizaciones que explicaron el contenido de las cartas a los medios de comunicación presentes. http://acento.com.do/2016/actualidad/8400291-organizaciones-ambientalistas-civiles-reclamaron-ratificacion-acuerdo-paris/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario