domingo, 9 de octubre de 2016

PRM denuncia presupuesto asignado ayuntamientos es menor que hace 27 años; viola Ley 176/07

PRM denuncia presupuesto asignado ayuntamientos es menor que hace 27 años

9 de octubre de 2016
SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) denunció este domingo que porcentaje para los ayuntamientos en el proyecto de presupuesto del 2017 es menor que hace 27 años (1990), cuando recibieron 3,54% de los ingresos internos sustentado en la Ley 140/83, que mandaba un 4%.

Waldys Taveras
Waldys Taveras, director ejecutivo del Departamento de Asuntos Municipales del PRM, manifestó que, mientras para el próximo año, aunque la ley le 176/07, dispone el 10% de los ingresos internos, sólo recibirán el 2.9 %, según lo establecido en el proyecto de presupuesto que para el 2017, cursa en el Congreso Nacional, lo que constituye una violación al artículo. 204 de la Constitución.
Taveras externó su preocupación en comunicación dirigida a los voceros del PRM en ambas cámaras del Congreso, Alfredo Pacheco y Santiago Zorrilla, de quienes solicita su intervención por su condición de legítimos representantes del interés nacional y al senador Tonmy Galán Presidente de la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto, a quienes les señala que externa su preocupación como voz de alerta.
Resalta con extrañeza  el silencio cómplice que frente a ese retroceso institucional mantienen las entidades que deben ser representativas de la municipalidad dominicana como son la asociación de alcaldes FEDOMU, la asociación de regidores ASODORE y la entidad responsable de la representación y asesoría de los Ayuntamientos la Liga Municipal Dominicana L.M.D.
En su comunicación a los congresistas, el experto en administración municipal anexa copia del presupuesto del año 1990, donde consta que los ingresos internos del presupuesto de la nación para ese año eran de 4,829 millones de pesos, de los cuales los ayuntamientos recibieron 171 millones, representando el 3.54% de los ingresos internos, mientras que en el 2017 el presupuesto consigna 537 mil millones de pesos de ingresos internos y a los ayuntamientos solo llegaran 16 mil millones para un 2.9%.
Solicita de los congresistas gestionar un aumento en la asignación presupuestaria a los ayuntamientos estableciéndolos como fondos especializados para prestar exclusivamente los servicios municipales fundamentales, como son: la recolección y disposición final de los desechos sólidos y la iluminación pública y propone se establezca en la Ley del presupuesto para el 2017, que la inversión de esos recursos especializados se rijan de acuerdo a las disposiciones que establezcan Los Concejos Económicos y Sociales Municipales, establecidos en el art. 252 de la ley municipal y supervisados por los Comité de Seguimiento Municipal como disponen los artículo 253 de la Ley 176/07 y de la que deberán formar parte los Senadores y Diputados de cada provincia por su condición de fiscalizadores del gasto publico.
Taveras les manifiesta a los congresistas, que de no aumentar la partida asignada a los ayuntamientos y establecerla como fondos especializados para los servicios municipales fundamentales, garantizando su fiscalización, en los próximos años la espina dorsal de la economía dominicana,  que es el turismo será grandemente afectada, porque nadie visita países con alta contaminación de sus playas y ríos donde terminan los lixiviados contaminantes por el no tratamiento adecuado de la disposición de los desechos sólidos, con lo que les afectaría su salud.

Dijo que igual pasa con el alumbrado público, ya que muy pocas personas se arriesgan a visitar ciudades carentes de iluminación publica para sus paseos nocturnos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario