jueves, 20 de marzo de 2025

Centro de estudios de la PUCMM propone convocar sectores para analizar el Pacto Fiscal | Economistas afirman espacio fiscal es insostenible con alto déficit | El presupuesto 2025 enfrenta desafíos significativos en términos de prioridades, proyecciones económicas, presión tributaria, gasto corriente, deuda pública, inversión y déficits fiscales | Los recursos presupuestados para cubrir el servicio de la deuda pública del Gobierno Central para el 2025 ascienden a RD$422,989.3 millones (US$6,702.4 millones), que representan el 34.1% de los ingresos fiscales estimados, 28.5% del gasto y 5.2% del PIB. | #déficits fiscales

equipo de economistas

SEGUNDO COLOQUIO

Centro de estudios de la PUCMM propone convocar sectores para analizar el Pacto Fiscal

En el coloquio, realizado por primera vez por un equipo de prestigiosos economistas del Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán, de la PUCMM, está integrado por Luis Vargas, Nelson Suárez, Ellen Pérez Ducy y Mercedes Carrasco.

  • La economista Mercedes Carrasco afirma que el gasto corriente ha subido, a pesar de las fusiones de los ministerios de Educación y el Mescyt, entre otros factores. 
  • Luis vargas plantea retomar las conversaciones para el Pacto Fiscal.

Equipo de economistas del Centro de Estudios Económicos y Sociales de la PUCMM.

Cándida AcostaSanto Domingo, RD

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), como parte de su primer coloquio sobre temas nacionales, propuso convocar a los representantes de los sectores empresarial, social y gubernamental al Pacto Fiscal a fin de analizar problemas, debatir desafíos y acordar propuestas sobre la política, programación, presupuesto e institucionalidad fiscales.

Esa propuesta la hizo el economista Luis Vargas, al exponer sobre : Fundamentación económica para una reforma a la política fiscal en República Dominicana.

Vargas, se refirió al proceso de desarrollo industrial y el fracaso del tema salarial, a la desigualdad, el alto déficit comercial, las presiones sobre la deduda externa y las abultadas transferencias corrientes y de capital, “en gran medida en provecho de corporaciones nacionales y multinacionales y cúpulas burocráticas estatales y energéticas”.

Mientras que la economista Mercedes Carrasco, al dar una mirada al presupuesto de este año 2025, explicó que es desenfocado, y señaló el incremento del gasto corriente así como el impacto de modernización y reestructuración de la administración pública.

Gasto corriente sube

La economista Mercedes Carrasco participa en el foro: “Diálogo Fiscal, Desafíos y Oportunidades”.

La economista Mercedes Carrasco.Externa

Carrasco indicó que en el momento de la fusión de entidades, la OISOE y el INVI contaban con un presupuesto combinado de RD$10,469.9 millones, el cual fue transferido al nuevo Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVED). Esta fusión provocó un incremento presupuestario de RD$7,855.6 millones, equivalente a un aumento del 75% para este nuevo ministerio en 2022, afirmó.

Además, la eliminación del Despacho de la Primera Dama y Procomunidad tuvo un impacto mínimo en el gasto total, representando apenas el 0.12% y el 0.01%, respectivamente.

Y, que contrario a lo esperado la fusión del MINERD y el MESCYT el Presupuesto 2025 refleja un incremento de RD$14,858.3 millones respecto a 2024, al aumentar de RD$317,825.7millones en el presupuesto inicial de 2024 a RD$332,684.0millones en 2025, reflejando un incremento de RD$14,858.3millones (4.7%).

El Ministerio de Educación presenta un aumento del 4.3% en 2025 respecto al inicial de 2024; y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología muestra un aumento más pronunciado, con un crecimiento del 9.9%.

En promedio, el gasto de ambos ministerios entre 2019 y 2025 ha representado un 4.1% del PIB, lo cual sugiere que esta integración no generará un ahorro, al contrario significa un incremento en el gasto.

Carrasco cuestiona si los supuestos macroeconómicos son realistas frente a la volatilidad económica y un adverso entorno mundial. Dice que el sistema tributario es regresivo con un 62% de recaudaciones provenientes de impuestos indirectos, la presión fiscal está estática y el gasto tributario es desigual.

Afirma que el presupuesto tiene demasiadas prioridades, lo que diluye su efectividad. Las prioridades no se reflejan en términos monetarios, y quedan como intenciones sin impacto real.

Prevé un aumento significativo en el gasto corriente, debido al pago de intereses de la deuda, indicador que en cinco años se muestra duplicado; remuneraciones, prestaciones de seguridad social y transferencias al sector público.

La inversión pública está en su nivel más bajo en 73 años, representando solo el 2.2% del PIB, lo que compromete el crecimiento económico.

Por primera vez, afirma, se presentan simultáneamente déficits corrientes y de capital, llevando al Gobierno a endeudarse para financiar gasto corriente.

Mientras al sector eléctrico se asignan transferencias de RD$83,360.7 millones y hay pérdidas acumuladas en las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDEs). En 2024, las pérdidas de las EDES alcanzaron el 43.9%.

El presupuesto 2025 enfrenta desafíos significativos en términos de prioridades, proyecciones económicas, presión tributaria, gasto corriente, deuda pública, inversión y déficits fiscales.

https://listindiario.com/economia/finanzas/20250313/centro-estudios-pucmm-propone-convocar-sectores-analizar-pacto-fiscal_849149.html

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PRIMER COLOQUIO
Economistas afirman espacio fiscal es insostenible con alto déficit
  • Los profesionales de la economía creen que en el país se puede recaudar más con medidas administrativas, previo a ir tras una reforma fiscal estratégica que tiene que ser gradual, y que sea “bien pensada”.
  • Conectan la visita del FMI al tema fiscal.


Cándida AcostaSanto Domingo, RD | 12/03/2025

Los economistas Nelson Suárez, Ellen Pérez Ducy y Luis Vargas, del Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ven que el país necesita solucionar el alto déficit fiscal proyectado a final de año, si no se produce ningún cambio entre la brecha que se ha ido abriendo entre los ingresos y los gastos y que ha venido sucediendo en los últimos 20 años, porque eso es insostenible en término de las finanzas públicas.

Nelson Suàrez .
Nelson Suárez, experto en presupuesto, afirmó en compañía también del director del centro Fernando Ferrán, que este año 2025 el servicio de la deuda pública pasará de RD$400,000 millones, de los cuales RD$293,000 serán solo para el pago de intereses y RD$33,000 solo para el Banco Central.

Solamente el servicio de la deuda actual es de casi RD$99,500 millones, que según sus cálculos es el 50% de los RD$196,000 millones de ingresos que recaudó el Gobierno.

Para Suárez esa presión del servicio de la deuda sobre el Presupuesto Nacional es insostenible. Solamente para la recapitalización del Banco Central, dijo, se destinan todos los años entre RD$35,000 y RD$45,000 millones.

Además de que la transferencia al BCRD junto con la del sector eléctrico se destina RD$145,000 millones, y eso es más del 60% del déficit. De continuar esa tendencia, agregó, entre el 2026 y 2028 la presión fiscal podría escalar al 4.5% del producto interno bruto (PIB).

Sostuvo que hay una brecha enorme que podrá llevar a un déficit mayor de 6%, pero precisó eso no se puede cerrar de un solo golpe, para evitar el fracaso del Gobierno con la reciente reforma fiscal que llevó al Congreso y no pasó porque era un choque demasiado grande.

Personalmente, dijo, no ve un panorama que sea catastrófico, pero sí retos, porque “ni estamos tan bien como dice el Gobierno, pero tampoco tan mal como dice la oposición”. El primer reto señaló: es garantizar la sostenibilidad fiscal y revisar la estructura tributaria para recaudar más.

Expuso que la presión tributaria de 24% es perfectamente factible si se elimina el 40% de evasión del ITBIS (RD$290,000 millones); si se recuperan más de RD$474,000 de evasión del Impuesto Sobre la renta, unos RD$384,000 millones en exoneraciones fiscales y se enfrentar el problema en la fuente, ya que a su juicio “el Gobierno está perdiendo lo mismo que está recaudando”.

Recalcó que por la vía administrativa se puede captar de 1% a 1.5% del PIB, porque República Dominicana está perdiendo el 10% de sus recaudaciones.

¿Estamos esperando una situación de crisis? Se preguntó Suárez al enfatizar que no se trata de ofertas y menos de discursos para tener a la gente conforme, sino de concentrarse en acciones sostenidas, graduales, para buscar sostenibilidad, mediante un plan vinculante dentro de una estrategia país que permita trabajar con ese esquema fiscal dentro cinco a diez años.

“La brecha entre ingresos y gastos en los últimos 25 años ha provocado un creciente proceso de endeudamiento público que ha aumentado la carga presupuestaria del servicio de la deuda”, afirmó.

Luis Vargas.

Luis Vargas.Silverio Vidal


Luis Vargas entiende que se han aplicado reformas, pero la fiscal hay que hacerla, previo a reunirse para ver los puntos consensuados y llevarla al Congreso, hacer las revisiones pertinentes para evitar imposiciones, y corregir la “institucionalización de la evasión”.

No regalar la tierra, no conceder amnistías y empezar las conversaciones de la reforma fiscal con estudios, no para conseguir dinero, sino las metas fundamentales. Vargas recuerda que en este no país no hay base social moderna, y cuidar de no montar un esquema capitalista, porque la mayoría de los entes productivos son cuentapropistas y las microempresas son autofinanciadas de familiares. Lamenta que el Estado siga siendo un mecanismo para lograr la acumulación de capital.

Ellen Pèrez Ducy.

Ellen Pèrez Ducy.Externa


De igual modo, Ellen Pérez Ducy considera que una reforma requiere evaluación, hacer estudios, analizar la coyuntura económica local y la coyuntura internacional. Aduce que es posible una reforma y buscar más ingresos, siempre con un sistema que sea justo y equitativo, bajo un esquema costo-beneficio.

Señala que sería un error buscar dinero porque se necesita hacer un gasto o salir de un problema inmediato.

Sepa más

Fernando Ferràn.

Fernando Ferrán, director del Centro de Estudios Padre José Luis Alemán, S.J, de la PUCMM,



Primer coloquio
Fernando Ferrán, director del Centro de Estudios Padre José Luis Alemán, S.J, de la PUCMM, explicó además de la Unidad de Estudios de Haití, la entidad ha desarrollado este el primer coloquio académico dirigido especialistas con el objetivo entre otros temas de fomentar el diálogo y discusiones para discernir el mudo económico y sus consecuencias en la sociedad.

“Este es el primer coloquio después del intento de reforma tributaria y presupuestos que tienen un problema de fondo”, indicó Ferrán al señalar que las economías no avanzan sin recursos económicos y por eso el trabajo voluntario del centro de estudios y el objetivo de la convocatoria, “para ver los remedios que puedan haber”. En el coloquio que se realizará esta tarde en la PUCMM participan más de 20 profesores, funcionarios y empresarios y estudiantes de término de economía en la PUCMM. Irán politólogos y sociólogos, también.

CITA…Los recursos presupuestados para cubrir el servicio de la deuda pública del Gobierno Central para el 2025 ascienden a RD$422,989.3 millones (US$6,702.4 millones), que representan el 34.1% de los ingresos fiscales estimados, 28.5% del gasto y 5.2% del PIB.

Los recursos presupuestados para cubrir el servicio de la deuda pública del Gobierno Central para el 2025 ascienden a RD$422,989.3 millones (US$6,702.4 millones), que representan el 34.1% de los ingresos fiscales estimados, 28.5% del gasto y 5.2% del PIB.
Centro de estudios de la PUCMM propone convocar sectores para analizar el Pacto Fiscal | Economistas afirman espacio fiscal es insostenible con alto déficit | El presupuesto 2025 enfrenta desafíos significativos en términos de prioridades, proyecciones económicas, presión tributaria, gasto corriente, deuda pública, inversión y déficits fiscales | Los recursos presupuestados para cubrir el servicio de la deuda pública del Gobierno Central para el 2025 ascienden a RD$422,989.3 millones (US$6,702.4 millones), que representan el 34.1% de los ingresos fiscales estimados, 28.5% del gasto y 5.2% del PIB. | #déficits fiscales

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