Lula le dice a Boric que ser diferente es extraordinario tras divergencias sobre Venezuela
En Santiago, el brasileño habla de paz entre el régimen y la oposición; Antes, había dicho no ver 'nada de anormal' en la disputa cuestionada
6.ago.2024 11h44 / Marianna Holanda. Fuente: Folha de S. Paulo
SANTIAGO de Chile
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) dijo este lunes (5), al lado de su homólogo chileno, Gabriel Boric, que ser diferente es extraordinario. La declaración ocurrió tras divergencias entre los dos líderes en relación a la crisis en Venezuela.
La declaración fue hecha a la prensa en Santiago en el Palacio de La Moneda, después de una reunión entre los jefes de Estado y representantes de los dos gobiernos.
Lula aún le habló a Boric sobre la iniciativa de Brasil con Colombia y México de buscar una solución diplomática para cuestión venezolana. El presidente también afirmó que su compromiso es con la paz. La declaración, en tono institucional, fue pronunciada durante el discurso oficial del mandatario. El tono del brasileño es distinto del adoptado la semana pasada, cuando dijo no ver "nada de anormal" en la elección cuestionada y marcada por la falta de transparencia.
"Cada país tiene su cultura, cada país tiene sus intereses, sus matices políticas. No podemos querer que todos digan lo mismo, piensen lo mismo, no somos iguales. Somos diferentes y eso es extraordinario porque la diferencia permite que busquemos encontrar nuestras similitudes, las cosas que nos ayudan", dijo Lula, sin mencionar directamente la crisis en Venezuela.
La declaración sobre que los países no son iguales ocurrió al final de su pronunciamento, en un momento en el cual el presidente brasileño ya no leía más el discurso. Poco antes, Lula habló directamente sobre Venezuela. "Expuse las iniciativas que he emprendido con los presidentes Gustavo Petro [Colombia] y López Obrador [México] en cuanto al proceso político en Venezuela. El respeto por la tolerancia, el respeto por la soberanía popular es lo que nos mueve a defender la transparencia de los resultados", dijo.
"El compromiso con la paz es lo que nos lleva a convocar a las partes a los diálogos y promover el entendimiento entre gobierno y oposición", completó. Se trata de la primera mención del presidente brasileño sobre la crisis venezolana después de la declaración de la semana pasada, en la cual minimizó la crisis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario