viernes, 15 de septiembre de 2023

Observatorio Económico: Los datos de agosto de China apuntan a una recuperación económica estable

Observatorio Económico: Los datos de agosto de China apuntan a una recuperación económica estable
Fuente: XinhuaEditor: huaxia2023-09-15 17:20:00
   
BEIJING, 15 sep (Xinhua) -- La economía china ganó mayor tracción el mes pasado, lo que se evidencia en varios indicadores positivos, como una sólida producción fabril y una mejora en la confianza del consumidor. Estos signos alentadores apuntan hacia una recuperación constante.

La producción industrial de valor agregado aumentó un 4,5 por ciento interanual en agosto, más que el 3,7 por ciento registrado en julio, y las ventas minoristas de bienes de consumo reportaron un aumento más rápido del 4,6 por ciento después de una desaceleración que duró tres meses consecutivos, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS) dijo el viernes.

El sector de servicios también cobró fuerza ya que su índice de producción aumentó un 6,8 por ciento, 1,1 puntos porcentuales más rápido que el mes anterior. La tasa de desempleo urbano encuestada fue del 5,2 por ciento, inferior al 5,3 por ciento de julio.

"La economía ha experimentado una recuperación sólida con un progreso sólido en el desarrollo de alta calidad", dijo el viernes el portavoz del BNE, Fu Linghui, en una conferencia de prensa, señalando que los principales indicadores mejoraron y se acumularon factores positivos.

Los analistas creen que se pueden observar mejoras en todos los ámbitos.

Tanto las fábricas como los servicios se calentaron y se observaron repuntes en el consumo, la inversión y las exportaciones, dijo Wen Bin, economista jefe del China Minsheng Bank. "La economía está saliendo de la depresión anterior y comenzando a recuperarse gradualmente".

Los servicios surgieron como un importante motor de crecimiento. En los primeros ocho meses, el consumo de servicios aumentó un 19,4 por ciento respecto al año anterior, impulsado por los servicios basados ​​en el contacto, en particular el sector de alojamiento y restauración.

La inversión en campos clave mantuvo una rápida expansión, ya que los fondos destinados a infraestructura y manufactura aumentaron un 6,4 por ciento y un 5,9 por ciento, respectivamente, en el período enero-agosto.

Los precios al consumo volvieron a crecer en agosto y la caída de los precios al productor se redujo durante dos meses consecutivos, lo que indica un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda.

Fu también destacó las continuas mejoras industriales en la conferencia de prensa. En agosto, la producción de robots de servicio y aviones civiles aumentó un 73,7 por ciento y un 33,3 por ciento, respectivamente, lo que sugiere un mayor impulso a la innovación. El vibrante desarrollo de vehículos de nuevas energías, energía limpia y la economía digital indicó el acelerado impulso ecológico del país.

El repunte de los datos de agosto se produjo cuando una serie de medidas gubernamentales, diseñadas para expandir la demanda interna, generar confianza y defenderse de los riesgos, siguieron surtiendo efecto.

Recientemente, China también ajustó las políticas en el sector inmobiliario para satisfacer mejor la demanda de vivienda de la gente y puso en marcha más medidas para revitalizar la economía privada, que según los observadores conducían a consolidar el impulso del crecimiento, mejorar las expectativas del mercado y promover la recuperación económica.

Sin embargo, todavía hay desafíos para el país, que enfrenta una economía global mediocre y problemas estructurales internos, y necesita consolidar aún más su recuperación económica.

El banco central de China anunció el jueves la decisión de reducir el coeficiente de reservas obligatorias para los prestamistas en 0,25 puntos porcentuales. Se espera que la medida destinada a impulsar la economía inyecte más de 500.000 millones de yuanes (alrededor de 69.650 millones de dólares estadounidenses) en el mercado, reduciendo así los costos de financiación de las entidades del mercado.

De cara al futuro, a pesar de los desafíos, la recuperación económica de China se mantendrá y la calidad de su desarrollo seguirá mejorando, afirmó Fu. ■

https://english.news.cn/20230915/c9c9461423b6473abad7625fbf88e6e1/c.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario