jueves, 31 de agosto de 2023

Comentario de Xinhua: Por qué la economía de China demostrará una vez más que los alarmistas occidentales están equivocados

Comentario de Xinhua: Por qué la economía de China demostrará una vez más que los alarmistas occidentales están equivocados 
 Fuente: XinhuaEditor: huaxia2023-08-31 17:10:17 
Esta fotografía aérea tomada el 9 de mayo de 2023 muestra la terminal de contenedores en el puerto de Lianyungang, en la provincia de Jiangsu, en el este de China. (Foto de Wang Chun/Xinhua)

El panorama real de la economía china no es precisamente el que algunos pintaban desde sus lentes unilaterales y de corto plazo. Las tendencias del mercado y los movimientos de los precios financieros cuentan una historia diferente a sus pronósticos bajistas.
BEIJING, 31 ago (Xinhua) -- China está adoptando un auge de los vehículos eléctricos (EV) que respalda su recuperación constante y lidera un impulso global hacia la eliminación de emisiones de carbono.
El país es, con diferencia, el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo y alberga a unos 200 fabricantes de vehículos eléctricos. En 2022, más del 60 por ciento de las ventas mundiales de automóviles eléctricos se realizaron allí, y más de la mitad de todos los vehículos eléctricos que circulan por las carreteras del mundo se encuentran actualmente en China.
El auge de los vehículos eléctricos refleja los esfuerzos de China en materia de transformación y modernización industrial. Este no es el único "primero" de China en el recuento económico mundial; hay otros "número uno" sobre la economía china, que ha logrado seguir adelante y establecer récords a pesar de los desafíos.
Los datos oficiales muestran que China ha superado a Japón como el mayor exportador de automóviles del mundo, y las exportaciones de vehículos se dispararon a 1,07 millones de unidades en el primer trimestre de 2023.
China superó a Estados Unidos como el mercado individual más grande de iPhones con mayor número de envíos en el segundo trimestre de 2023, según el sitio de análisis de mercado TechInsights.
China ha superado a Grecia y se ha convertido en el mayor país propietario de buques del mundo en términos de tonelaje bruto, según la Asociación de Armadores de China.
Pero a la segunda economía más grande últimamente le está resultando difícil pronunciar una palabra, ya que algunos en Occidente vuelven a cantar tristeza y repetir eso.
Esta foto tomada el 15 de febrero de 2023 muestra un taller del fabricante chino de vehículos eléctricos (EV) Li Auto Inc. en Changzhou, provincia de Jiangsu, en el este de China. (Xinhua/Li Bo)

En su tristeza, intentan crear un sentimiento de pesimismo y pesimismo sobre la economía china y enviarlo a todo el mercado global, con letras tan deprimentes como "crisis sistémica", una "bomba de tiempo" o incluso una "crisis deflacionaria". trampa."
La imagen real difícilmente es la que pintaron desde sus lentes unilaterales y de corto plazo. Las tendencias del mercado y los movimientos de los precios financieros cuentan una historia diferente a sus pronósticos bajistas.
Los informes financieros muestran que Starbucks experimentó una fuerte recuperación en China en el tercer trimestre, L'Oreal considera que el mercado chino "realmente se está recuperando" y el gigante del lujo LVMH registró un fuerte repunte en China en el segundo trimestre.
"El turismo interno se está recuperando en general. Las ventas de automóviles en China siguen aumentando este año a pesar de una pequeña caída en junio y julio. Alibaba acaba de informar de un retorno a un fuerte crecimiento de las ventas en sus resultados del segundo trimestre. Aún hay más signos de una economía que está no implosionar", escribió el Financial Times en sus recientes análisis de los mercados.
Desde una perspectiva del mercado de valores, también señaló que durante los últimos 12 meses, las acciones de los bancos chinos en realidad han superado a los bancos estadounidenses en un 12,6 por ciento en términos de dólares.
"Parece haber una fuerte desconexión entre el comportamiento de los precios de la mayoría de los activos relacionados con China, ya sea en casa o en el extranjero, y los temores de una crisis sistémica en desarrollo", dijo.
De hecho, el impulso de crecimiento de China ha estado presente y sus fundamentos económicos son sólidos. En la primera mitad del año (primer semestre), China registró una expansión del PIB del 5,5 por ciento, la más rápida entre las principales economías a nivel mundial y un desempeño logrado con esfuerzo en medio de un entorno externo complicado y una economía mundial lenta. En junio, el Banco Mundial elevó su pronóstico de crecimiento de China al 5,6 por ciento desde la proyección de enero del 4,3 por ciento.
Sin embargo, algunos observadores en Occidente están "selectivamente ciegos" a estas cifras, pero tienen "los ojos claros" respecto de ciertas fluctuaciones. Lo único que ven es una caída en el índice de precios al consumidor (IPC) de China en julio, la primera vez en más de dos años, basándose en la cual han estado fabricando un temor a la deflación.
Nicholas Lardy, investigador principal del Instituto Peterson, un grupo de expertos estadounidense, dijo que era "prematuro" hacer un juicio sobre la deflación basándose en datos mensuales únicos, mientras que una evaluación exhaustiva de la situación tampoco "respalda la opinión de que El crecimiento económico de China se encuentra en una grave recesión cíclica".
Quizás a los pesimistas realmente no les importe si a la economía china le va bien o mal. Están empeñados en magnificar los desafíos, infundir miedos y matar la confianza.
Trabajadores trabajan en un taller de obleas semiconductoras de una empresa en la Ciudad de las Ciencias Occidental en la municipalidad de Chongqing, en el suroeste de China, el 24 de agosto de 2023. (Xinhua/Wang Quanchao)

Pero esa confianza se está reconstruyendo a medida que China reafirma su determinación de lograr una apertura más amplia y de mayor nivel.
A mediados de agosto, China lanzó directrices que contienen 24 medidas específicas para optimizar aún más su entorno de inversión extranjera y reforzar el flujo de inversión extranjera.
La segunda economía más grande representa alrededor del 18 por ciento del total mundial y ha contribuido alrededor del 30 por ciento al crecimiento económico global en los últimos años.
Con la gama más amplia de industrias, el sistema industrial más completo y la cohorte de clase media más grande del mundo, el país es también el principal socio comercial de más de 140 países y regiones.
No se trata de negar los desafíos que tenemos por delante. El país aún necesita redoblar esfuerzos para expandir el consumo, reforzar el sector privado y atraer inversión extranjera a medida que se integra más profundamente en la economía mundial.
Un impulso más débil no es exclusivo de China, pero China no va a permitir que se descomponga. Durante los últimos 40 años, la economía china ha creado una maravilla global. Sin embargo, esto no significa que la economía haya ido viento en popa estos años. Más bien, el desarrollo se logró superando un desafío tras otro.
Un ejemplo es el crecimiento de BYD, con sede en Shenzhen, que comenzó fabricando baterías para teléfonos móviles, hasta convertirse en uno de los productores de baterías para automóviles más avanzados del mundo a través de años de esfuerzos dedicados.
Y una clave para comprender el incesante desarrollo económico de China reside en estas impresionantes historias. 
https://english.news.cn/20230831/de81f394b6874e2abaac63484aaa98b5/c.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario