lunes, 17 de julio de 2023

Cumbre UE-CELAC: ¿transiciones (poco) justas y verdes?

 Cumbre UE-CELAC: ¿transiciones (poco) justas y verdes?

Mirra Banchón

Millones se anunciaron para inversiones verdes América Latina y el Caribe. Pero la iniciativa Global Gateway de la UE no causa entusiasmo entre actores muy diversos de la sociedad civil. ¿Por qué? DW recogió opiniones.

Logo de la cumbre UE-CELAC en Bruselas./  EU/Bogdan Hoyau

"En la nueva agenda de la Unión Europea para América Latina y el Caribe se  menciona una vez cohesión social, cuatro veces desigualdades, diez derechos humanos, 35 veces inversiones y 37 veces comercio” explica a DW Hernán Sáenz de Oxfam. "No es solo infraestructura y cables lo que el continente necesita, sino libertades, derechos, democracia, protección de medio ambiente, igualdad de género. Hemos querido equilibrar la balanza”, agrega.

En una cumbre birregional (UE-CELAC) que reúne a jefes de Estado y de Gobierno de 60 países, la sociedad civil ha hecho un esfuerzo muy grande para estar presente. Y lanza varios mensajes, en un momento en que desde las instituciones europeas se impulsa la transición verde y se busca asegurar el suministro de materias primas críticas y energías renovables para la economía europea.

Antes el cobre, ahora el litio

"Las comunidades en Chile se van a quedar sin agua, por todo el líquido que se requiere para la extracción del litio”, advierte, en el Foro Transiciones Justas, Andrea Sato, de la Fundación Sol de Chile.

Las certificaciones europeas para asegurar la sostenibilidad en las acciones de sus empresas no gozan de mucho crédito entre organizaciones de la sociedad civil debido a décadas de malas experiencias, y ahora, debido al greenwashing.

¿Con espacios cívicos cerrados?

Por otro lado, viniendo de una Guatemala que tiene su futuro democrático altamente amenazado, y que lleva varios años de reducción de espacio cívico -persecución de movimientos sociales y libertad de expresión-, Jorge Santos, desde la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de Guatemala (Udefegua), plantea a DW: "No sé si inversiones verdes es lo que más necesita en este momento América Latina. Más requiere de fortalecimiento de sus democracias, porque, de lo contrario, Europa está invirtiendo en Estados corruptos y violadores de derechos humanos. Solo después de que el pilar democrático esté garantizado, debería pasar a discutir sobre inversiones e intercambio comercial.”

Protesta frente a la embajada de Guatemala, en Bruselas.

Inversiones en un momento sensible

Sonia Cabán, representando a las mujeres de las poblaciones indígenas, comenta a DW que se siente poco reflejada en sus demandas: "Nos hablan de transiciones justas y de políticas de género. Pero a nosotras no nos han llegado. Mi población sigue en la mayor pobrezan y aumentan los feminicidios y las maternidades forzadas”. Todos los actores de la sociedad civil contactados por DW se van decepcionados de que sus temas no se tratan en las reuniones formales de la cumbre.

Como fuere, después de una jornada en la cumbre de negocios UE-CELAC, en la cual se han anunciado 45 mil millones de euros para las inversiones de la iniciativa  Gloria García, de Oxfam, advierte: "América Latina está en un momento muy sensible, y estas inversiones pueden empeorar la democracia. Necesitamos blindar estas inversiones para no vayan por ese camino”.

¿Cómo? Los foros de sociedad civil coinciden: para que las nuevas relaciones con América Latina y el Caribe sean verdaderamente un "relanzamiento” se requiere, como primer paso, un mecanismo multiactor (que incluya a las organizaciones de la sociedad civil) con indicadores claros de seguimiento de los tratados, las inversiones y las relaciones entre las dos regiones.

(cp) https://www.dw.com/es/sociedad-civil-en-la-cumbre-ue-celac-transiciones-poco-justas-y-verdes/a-66259147

No hay comentarios.:

Publicar un comentario