La lucha contra el sargazo en la República Dominicana ha sido un desafío para las autoridades y la sociedad en general. Si bien muchos conocemos las consecuencias negativas que este tiene para el turismo dominicano, pocos han contemplado el verdadero alcance del riesgo que representa para nuestra isla. La importancia de enfrentar la problemática del sargazo a largo plazo debe ser vista desde una perspectiva macro ya que este fenómeno amenaza la seguridad nacional.
Al afectar el medio ambiente, la vida marina, la salud humana, el turismo, la operación de los puertos y por ende el comercio internacional, e incluso hasta las plantas de energía (como Punta Catalina), la llegada desproporcionada de sargazo puede llegar a afectar nuestra economía y la vida de los dominicanos desde distintos ángulos.
A la fecha, se han implementado diferentes estrategias para abordar el problema, como la limpieza manual de las playas y la recolección del sargazo con redes y barreras flotantes. Sin embargo, estas soluciones son costosas y temporales, ya que el sargazo sigue llegando a las costas en grandes cantidades y una vez llegado a las costas, la lucha está perdida porque inicia el proceso de descomposición.
El Viceministro de RecursosCosteros y Marinos, José Ramón Reyes, ha venido realizando una labor encomiable para lograr mitigar el efecto de las millones de toneladas de sargazo que han llegado a nuestras costas en los últimos años. Del mismo modo, la empresa SOS Carbon ha desarrollado maquinarias y una estructura de aprovechamiento de los recursos locales para generar una cadena de valor en torno al sargazo y exportarlo luego de su recolección en alta mar. Algunas iniciativas para el aprovechamiento del sargazo de manera más eficiente y sostenible han explorado el uso del sargazo como materia prima para la producción de biogás, fertilizantes, cosméticose incluso materiales de construcción.
Mi padre, durante su gestión como Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales advirtió la importancia que se le debía dar al tema del sargazo y por ello en algunas giras y cumbres internacionales solicitó fondos y colaboración a países más desarrollados para ayudar a República Dominicana a combatir este y otros efectos del cambio climático.
Es importante promover la conciencia ambiental y la educación sobre la importancia de mantener los ecosistemas marinos saludables. La prevención y el manejo adecuado de los desechos sólidos, así como la adopción de prácticas sostenibles en la industria turística y pesquera, todos estos son fundamentales para reducir el impacto del sargazo. Esperamos que este tema se siga tomando con la prioridad que amerita y que empleemos más políticas preventivas en torno al mismo.
Por: Orlando Jorge Villegas
ojorge@jvmediagroup.com
Sargazo y seguridad Por Orlando Jorge Villegas @OrlandoJorgeV
https://elnacional.com.do/sargazo-y-seguridad/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario