El 2023 será decisivo para las aspiraciones presidenciales de Abinader, Leonel y Abel
SANTO DOMINGO.-El año 2023 será determinante para las aspiraciones de retener o lograr el poder en las elecciones generales pautadas para mediados de 2024.
El escenario parece habilitado para que el presidente de la República, Luis Abinader, busque un nuevo período compitiendo con Leonel Fernández de la Fuerza del Pueblo (FP) y Abel Martínez del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
En el Partido Revolucionario Moderno (PRM) todo parece indicar que esperan una repostulación del mandatario quien, como corresponde, no ha hecho referencia al tema de manera directa.
No obstante, Abinader deberá definirse en algún momento del 2023 tomando en cuenta que los plazos legales así lo exigen con el inicio de la precampaña electoral agendada por ley para el primer domingo de julio.
El mandatario deberá lidiar con una oposición más organizada que la que tuvo jamás el PLD en sus dieciséis años de gobierno que cuenta con un liderazgo experimentado capaz de crear tendencia al menos en lo mediático.
A su vez, las proyecciones económicas del Fondo Monetario Internacional indican que la inflación podría superar el 9.5 % y que igualmente, se presentarían alzas en las tasas de interés.
Ambos factores y sus efectos, junto a la recesión anunciada de las grandes economías y una oposición interna que no deja pasar una sumada al descontento que suelen acumular todos los gobiernos, podría jugar en contra de los del PRM que buscarán una victoria en primera vuelta en julio de 2024.
No obstante, en caso de optar por la reelección, Abinader tendrá a su favor el haber liderado la recuperación económica tras la parálisis de la Covid-19 lo que es a la vez una excelente excusa para justificar un nuevo período bajo la promesa de completar el programa de gobierno propuesto en 2019.
Fuerza del Pueblo
Leonel Fernández buscará un cuarto período presidencial encabezando la boleta de la FP. No lo ha dicho, pero tampoco tiene que.
El arrastre del expresidente, quien goza de una restauración de su imagen política, se ha hecho sentir incluso en las esferas gubernamentales, cuyos actores le han seleccionado en el pasado reciente como su contendor en las próximas elecciones.
El ‘líder’ —como le llaman sus acólitos— acaba de cumplir 69 años pero lejos de decir adiós a la actividad política, ha hecho galas de su experiencia acumulada.
En cuanto a su partido, una sentencia del Tribunal Superior Electoral le otorgó la condición de mayoritario, garantizando por lo tanto, un presupuesto que, bien administrado, le permite tener presencia en todo el país y lograr estructuras.
el 80 % de esos recursos, que para este año iguala la suma de 1,060 millones de pesos en 2022, es distribuido solo entre cuatro partidos políticos, uno de ellos, la FP.
La meta de la organización es lograr dos millones de afiliados previo a las elecciones, cantidad que pretende Fernández convertir en votos logrando una escalonada de última hora en la preferencia del electorado y abriendo la posibilidad de pactar con sus antiguos compañeros del PLD llegado el momento.
Por lo que, este año deberán redoblar sus esfuerzos de matriculación a la vez que despliegan sus recursos humanos en la formulación de propuestas alternas y opuestas a las sugeridas por el oficialismo.
PLD cara nueva
El último de los casos (y no porque sea menos importante) con posibilidades reales, lo encabeza, Abel Martínez quien ocupará la boleta del PLD.
Será esta su primera aparición como candidato presidencial para los que buscan rostros nuevos.
Los de su equipo hacen gala de que Martínez nunca ha perdido unas elecciones y que es respaldado por un partido que pese a haber sido disminuido, cuenta con estructura política y un liderazgo que va de lo joven a lo experimentado y que está además, bien coordinado.
La parte organizacional del PLD ha sido encabezada por su secretario general, Charles Mariotti, poniendo vendas allí donde ha habido escapes de miembros de renombre hasta la fecha sin inmutarse, al menos públicamente.
No han dejado mermar la popularidad de Francisco Domínguez Brito, segundo en la consulta interna realizada para escoger candidato presidencial y tienen al ruedo a jóvenes considerados como promesas en las personas de Juan Ariel Jiménez, José Dantés, entre otros.
Su bloque de diputados es fuerte en cuanto a números se refiere lo que le hace capaz de alterar los planes legislativos del oficialismo como ocurrió recientemente en el hemiciclo, toda vez que logren unidad de criterio con sus pares de la Fuerza del Pueblo y otras fuerzas pequeñas.
Un anticipo, tal vez, de lo que será la cotidianidad congresual del 2023.
Tema haitiano
En los tres casos citados, el tema haitiano forma parte de su discurso y sus propuestas parecen ser similares: intervención extranjera para el vecino país y hacer cumplir la Ley General de Migración .
El tema es de alta sensibilidad y al parecer, logra simpatías entre los electores que no aceptan una opinión distinta.
Novedad
En caso de que las tres fuerzas logren fragmentar significativamente el pastel de votantes, la posibilidad de una segunda vuelta podría pasar a ser algo más que eso. Desde el año 1996, r el país no se ha visto en la necesidad de recurrir al balotaje, una opción costosa y agotadora.
Actividad electoral
— Fecha
A más tardar 45 días antes de la celebración de las primarias, los partidos, agrupaciones y movimientos políticos deberán entregar a la Junta Central Electoral la lista completa de precandidatos a participar en primarias.
2023 será año de ataques frontales
Normalidad. Acusar a los partidos de oposición y viceversa, se convertirá en la cotidianidad de los actores políticos.
Las críticas a la pasada y presente forma de gobernar, la campaña a destiempo y supuestas o reales violaciones a otros aspectos legales, serán pan de cada día.
De hecho, así terminó el 2022. El Partido Revolucionario Moderno advirtió que le será difícil evitar que sus aspirantes, “igual que como lo hacen los del PLD y Fuerza del Pueblo, coloquen publicidad gráfica”.
Eddy Olivares, vicepresidente de la organización, informaba de una carta enviada por la presidencia de la organización y que cuestionaba la propaganda electoral del PLD y la FP. Sentenció que el silencio y tolerancia de la JCE podría ser validación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario