lunes, 11 de julio de 2022

La democracia, a nivel global y regional, no pasa por su mejor momento. La tercera ola democrática (Huntington) atraviesa una grave recesión democrática (Diamond). Cuales son las principales señales de deterioro a las cuales debemos poner atención? Hilo — Daniel Zovatto (@Zovatto55) July 10, 2022

Lo primero, tomar conciencia de la manera en que se deterioran y mueren las democracias en nuestra época. Salvo excepciones, las democracias no mueren de manera abrupta por los tradicionales golpes de Estado, sino que se van deteriorando de manera gradual y progresiva desde adentro.

Básicamente, hay cuatro indicadores que debemos tomar en cuenta para determinar si una democracia arriesga sufrir un proceso de deterioro o retroceso:

1.  Determinar si el presidente (que llegó al poder vía elecciones libres) respeta o rechaza las reglas del juego democrático.

2. Observar cómo se relaciona el presidente con los partidos de oposición, si los reconoce como opositores legítimos o si por el contrario, vía una descalificación permanente, les niega legitimidad.

3. Ver si el comportamiento y el discurso del mandatario es tolerante o si por el contrario fomenta la violencia, la división y el odio. También como se relaciona con las otras instituciones y si respeta la división de poderes.

4. Observar su predisposición a respetar los derechos humanos, incluido el respeto al pleno ejercicio de la libertad de expresión.

Estos son los principales indicadores que Levitsky y Ziblatt señalan en su libro “Cómo mueren las democracias” y que la experiencia comparada global y latinoamericana ratifican en los hechos.

La experiencia comparada también evidencia que el respeto o, por el contrario, el ataque a la libertad de expresión es el canario en la mina que sirve de alerta temprana de un riesgo inminente de deterioro democrático.

Frente a ello, la experiencia comparada también demuestra, que la manera más efectiva de hacer frente a las amenazas democráticas es no cometer el error de subestimarlas, y enfrentarlas de manera firme, oportuna y en el ámbito interno.— Daniel Zovatto (@Zovatto55) July 10, 2022

No hay comentarios.:

Publicar un comentario