"Tenemos el 92% de cumplimiento en el acuerdo de BALI (OMC), dándole un estatuto legal para garantizar el crecimiento del sector y eliminar, dónde quiera que se pueda, la discrecionalidad administrativa", Sanz Lovatón#MercadoTransporte pic.twitter.com/Esft5a3Wyu
— Revista Mercado (@mercadorevista) April 20, 2022
"El horizonte del sector se organiza, se acelera y se hace más competitivo. Ahora nos encontramos con una nueva e inesperada realidad, una guerra en pleno siglo XXI con impacto en las cadenas de suministros", Sanz Lovatón #MercadoTransporte pic.twitter.com/I3lXUUntMp
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Agradezco a @mercadorevista por la distinción de aperturar el evento #MercadoTransporte, iniciativa que realizan por 4to año consecutivo. Sin duda alguna, el desarrollo de nuestro país en materia logística es un aspecto importantísimo para el gobierno que lidera @luisabinader. pic.twitter.com/xQEqBQjdfP
— Eduardo Sanz Lovatón (@SanzLovaton) April 20, 2022
Desde @aduanard seguiremos impulsando el posicionamiento de nuestro país como Hub Logístico Regional. ¡Vamos!
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Revisaremos lo último en tendencias del sector logístico, aéreo, marítimo y terrestre. #MercadoTransportehttps://t.co/cP6T9KClnQ
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12:22 pm. Concluye con éxito el evento Transporte y Logística Summit 2022
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11:48 am. Panel. Universo Logístico en el 2022
Cristyan Peralta, director Comercial de HIT, comentó:
«Una de las cosas que hemos aprendido es que no todo está garantizado y eso nos lo ha enseñado los últimos dos años».
«Debemos planificar y tener cadenas mejor preparadas y resilientes, enfocadas en satisfacer las necesidades de los consumidores y los clientes, de la mano con la tecnología. Pudimos mantener el ciclo de abastecimiento con el trabajo entre el sector público y el privado», agregó.
Explicó que el sector público y privado está enfocado en promover a la República Dominicana como un hub logístico. «Esto es uno de los aspectos más importantes que debemos de destacar. Hemos avanzado mucho».
Además, dijo que «hemos pasado de una política de ‘just in time’ a un ‘just in case’, porque pasamos de una pandemia a una guerra. Hay que repensar el modelo de hacer negocios en la República Dominicana».
«Si queremos llegar a ser reconocidos como un hub de clase mundial, tenemos que convertir la eficiencia en una obsesión nacional. Desde salir a promover los procesos de permisología, hasta los procesos dentro de nuestras empresas».
Para Eduardo Pereyra, director de Fast Auto Logistic, lo que ha sucedido en la post pandemia ha sido un gran reto, pues han tenido que transformarse de más a menos, utilizando la tecnología y así, poder seguir en el mercado.
«Creo que vamos por buen camino. La alianza con el Gobierno era impensable hace 10 años».
Para seguir impulsado a República Dominicana en su camino para convertirse en un hub logístico regional, la seguridad jurídica es un tema a reforzar y trabajar, pues se trata en un desafío latente.
Jeffrey Rannik, presidente de Rannik, comentó que han adoptado muchos procesos tecnológicos e internamente se han enfocado en la transformación de la empresa para hacerla más eficiente.
«Un acercamiento con los clientes y entendiendo sus retos, nos ha permitido desarrollar algunas oportunidades».
Por otro lado, dijo que el país está logrando una masa crítica en cuanto a puertos, nivel de consumo y eso le aporta mucho a la economía.
En su turno, Ramón Badía, director Comercial de DP World, dijo que durante la pandemia se evidenció lo frágil que es la cadena de suministros.
«En cuanto al sector privado nosotros estamos haciendo las inversiones necesarias para garantizar que todas esas oportunidades se aprovechen», apuntó.
Badía explicó que, en el caso de la crisis de contenedores, RD tiene una gran oportunidad de tomar los contenedores vacíos que llegan, y convertirlos en exportación.
«Si queremos ser ágiles y encaminarnos al concepto de hub logístico, la permisología es un tema. También se necesita más capacitación».
Robert Valdez, gerente General de NODO, dijo que en su experiencia que «el cambio está aquí para quedarse, de pandemia pasamos a guerra. La logística antes no era un área estratégica para las empresas, se miraba como un adicional de la línea de costos».
«Ahora las empresas están viendo la necesidad de ser más ágiles y resilientes y estar al tanto de la tecnología».
«En los últimos 5 años, el país se ha convertido en una opción viable para las empresas; el cambio ya se ha hecho».
En cuanto a la visión de posicionar a República Dominicana como un hub logístico regional, comentó que el desafío es darse a conocer y que los países y empresas comiencen a usarlos. «Es una labor del sector privado y público», expresó.
11:35 am. One to one. Cervecería Nacional Dominicana, una apuesta al futuro de su distribución
El reto de la Cervecería Nacional dijo que la logística es como las baterías: nadie se acuerda de ellas hasta que se acaban, explica Juan Camilo Rodríguez, gerente de Logística de Cervecería Nacional Dominicana.
«Con pandemia, fue el gran reto y todas las consecuencias de allá para acá. En la cadena de suministros comenzaron a sufrir todos los eslabones y se apagó. Cuando se reactivan las actividades, se prende el consumo».
«El reto es cómo activarnos con todos los retos del mercado; en las crisis es donde mejor se aprende», explicó. «En la crisis aprendimos a que necesitábamos agilidad y velocidad».
Respecto a la falta de vidrio y la necesidad de importarlo, se realizaron una serie de cambios para garantizar el abasto.
«Dominicana tiene facilidades, pero al ser una isla, requiere del comercio internacional, por lo que se debe balancear el comercio, transformar la logística y así, transformar el país»
Adriana Jiménez, directora Mercado Events, condujo la entrevista.
11:20 am. One to one. Innovación en la cadena de suministros
Franquiz Caraballo, CEO de DPH inició su participación explicando cómo se creó DPH:
«DPH nace a principios de los 90 cuando el país se integraba alas iniciativas de apertura comercial. DPH surgió para solucionar una necesidad que existía en el sector, con los contenedores; posteriormente fuimos pasando por diversas transformaciones».
Caraballo precisa que ahora PDH es una empresa completamente tecnológica al importar buenas prácticas en atención al cliente con servicios 24 horas, con niveles de servicios óptimos y diferentes canales de comunicación.
«Hoy nos centramos en nuestra gente, capacitándola de forma integral gracias a la tecnología».
«DPH se concentrará en seguir ofreciendo servicios navieros y luego, buscar replicar esto en otros mercados con estandarización de procesos, temas de calidad y gestión, para tener control de cada proceso y esto garantice una buena calidad».
«DPH está listo para contribuir y lleva un paso importante en el ecosistema de la logística y vamos a seguir en el paso».
Alberto Labadía, Publisher de Mercado Media Network, moderó el panel.
10:53 am. Vision Talk. Con los ojos en el futuro
En el camino de convertir a la República Dominicana en un hub logístico regional, la Autoridad Portuaria, a cargo de Jean Luis Rodríguez en su calidad de director ejecutivo, ha recuperado su déficit y ahora, cuenta con un balance positivo superior a los RD$346,934,452.36.
Acabamos de cerrar abril con recaudaciones superiores a los RD$110 millones, un aumento de un 40%.
Durante el evento Transporte y Logística Summit 2022, explicó que Apordom se ha abierto al mundo y firmado diversos acuerdos, reforzando la participación de cruceros y la búsqueda de mayores inversiones.
Respecto al desarrollo de los puertos en el país, se refirió a los avances en San Pedro de Macorís, donde la obra contempla la construcción de un muelle por un costo aproximado de US$9,5 millones, que tendrá la capacidad de tener tres barcos a la vez en el área de carga.
También habló sobre el Puerto de Manzanillo, que tiene una connotación especial, por ser la promesa de muchos años. «Ayer hicimos el roadshow para iniciar la licitación del puerto de manzanillo con un préstamo de US$100 millones».
«Estamos convirtiendo a RD en un hub logístico regional con propósito y compromiso».
Está también la iniciativa para crear el Instituto Nacional de Capacitación Logística Portuaria , con el que se espera impactar más de 20 mil personas en los dos primeros años de gestión.
De acuerdo con las estimaciones de la Autoridad Portuaria, en la presente administración se busca pasar de 3 a 7 terminales de cruceros en todo el país, para recibir a 120 mil cruceristas.
10:02 am. Panel. Industria aérea: volando alto
¿Estamos volando alto? Ante esta primera interrogante, Mónika Infante, CEO de Aerodom – VINCI Airports respondió:
«En RD, debemos estar muy optimistas, los resultados de 2021 reflejan que RD ha tenido una recuperación del transporte aéreo muy por encima del promedio mundial».
En otro punto, Mónika Infante explicó que la extensión del AILA busca garantizar la permanencia del pasajero con un mejor servicio, lo que representa una iniciativa comercial y de mejora de experiencia.
«Para el AILA estamos esperando un crecimiento, pero el reto está en los aeropuertos del norte. Quienes aún están con una apertura tímida post pandemia».
Por su parte, José Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil-JAC, respondió: «hay una sinergia entre el sector privado y el público. Cuando ves la inversión privada en los aeropuertos, te dice que vamos a romper la barrera de los estimados que nosotros teníamos».
«Hoy nosotros somos referentes en el mundo. (…) Más que optimismo, lo que hay es una confianza entre el sector privado y el Gobierno».
Para lo que resta del año, la proyección que se tiene de pasajeros es de 15 millones de pasajeros. Por otro lado, dijo que próximamente estarán firmando un acuerdo aéreo con Canadá.
En tanto, Víctor Pacheco Méndez, Presidente AraJet, respondió:
«RD necesita pasajes más económicos y eso no se puede lograr al menos que se pueda estimular el mercado. (…) RD necesita desarrollar su propia aviación comercial».
Pacheco Méndez habló sobre la filosofía de AraJet: «buscar rutas nuevas para que los dominicanos puedan ahorrarse esa conexión y llegar a su destino. Tenemos que estar en NY, Miami y dónde está la Diáspora».
«De las 45 rutas que tenemos planificadas, 25 son rutas nuevas. AraJet no busca canibalizar o quitarle tráfico a otras aerolíneas, sino que quiere posicionarse como otro servicio que conecte con las principales ciudades donde se encuentre la mayor concentración de la Diáspora dominicana«.
Los panelistas mostraron su preocupación debido a la guerra que se desarrolla en Ucrania, pero se dijeron seguros de que se podrá recuperar el transporte perdido proveniente de esa región del mundo.
Alejandro Andrés, director Editorial de Revista Mercado, moderó el panel, que forma parte del evento Transporte y Logística Summit 2022.
9:49 am. Vision Talk. Acción de la Agencia Francesa de Desarrollo en la movilidad urbana de RD
La intervención de la Agencia Francesa para el Desarrollo se remonta a 2011 con la financiación de proyectos para la modernización de la República Dominicana. Así lo explicó Sandra Kassad, directora de la Agencia.
«RD es un ejemplo interesante sobre cómo se puede mejorar la movilidad urbana sostenible».
«La Agencia y el BID están apoyando al Gobierno dominicano en aspectos normativos y regulatorios para modernizar su marco legal».
Sandra Kassad consideró necesario incentivar a los ciudadanos para que reduzcan el uso de sus automóviles, al tiempo que se cuenta con una red de transporte eficiente y viable, que esté interconectado y los ciudadanos encuentren un beneficio real.
Finalmente, Kassad explicó que pronto dejará la República Dominicana y reconoció el trabajo realizado y se dijo segura de que encontrará un país diferente cuando vuelva a visitarlo.
9:29 am. Panel Desarrollo Urbano, hacia una movilidad sostenible
Hugo Beras, director del Gabinete de Transporte, explicó que el Gobierno dominicano ha puesto especial énfasis en la movilidad.
«Estamos preparando a la República Dominicana en materia de transporte, tránsito y seguridad para esta movilidad (…) y transformar el sistema de transporte; esto ya está pasando».
Dijo que realmente ya hay un proceso de transformación puesto en marcha en el país y todo se está haciendo con voluntad política y con la particiapci;on de todos los sectores.
«Sí estamos en un proceso de cambio y estamos empezando a ver los cambios; hemos ido avanzando y estamos en un proceos muy interesante de transformación».
Por su parte, Jhael Isa, director de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, destacó que en República Dominicana se están llevando a cabo los cambios de manera pacífica y consensuada.
Wellington Reyes, director Comercial e Innovación de Evergo, señaló que, «desde el punto de vista privado, han hecho su colaboración para dotar a RD con una de as mayores infraestructuras de carga».
La logística es importante porque muchos de los medios de transporte se van a ver beneficiados con la electrificación del sistema, explicó.
«Estamos en una revolución industrial de la movilidad, el momento es ahora».
Moderó el panel Miguel Vega, director editorial de Proyectos Especiales de Revista Mercado.
9:11 am. Opening institucional a cargo de Eduardo Sanz Lovatón, Director General de Aduanas
«El horizonte del sector se organiza, se acelera y se hace más competitivo. Ahora nos encontramos con una nueva e inesperada realidad, una regla en pleno siglo XXI con impacto en las cadenas de suministros, afectando rubros como el hierro, estremeciendo el sector de transporte y logística nuevamente».
Recordó que, con la nueva Ley de Aduanas, se abren una serie de figuras y transformaciones en la mira de las inversiones del mundo.
«Tenemos más de 40 entidades trabajando para agilizar los procesos y eliminar la burocracia».
Sanz Lovatón explicó que se tiene un 92% de cumplimiento en el acuerdo de BALI (OMC), dándole un estatuto legal para garantizar el crecimiento del sector para eliminar la discrecionalidad administrativa.
8:58 am. Inicia Transporte y Logística Summit 2022
Patricia De Moya, Editora en Jefe de Revista Mercado y CEO de Mercado Media Network, ofreció unas palabras de bienvenida para inaugurar el evento Transporte y Logística Summit 2022:
«Son convocatorias como estas las que nos permiten conocer lo más importante y la actualidad, en compañía de los diferentes directores y protagonistas del sector transporte y logística».
Recordó que en 2020, se celebraba este evento justo antes de anunciarse el cierre de todas las actividades del país a consecuencia de la pandemia por covid-19.
«Al año siguiente, el país comenzó a recuperarse con un nuevo Gobierno y ministros al frente, con nuevas normativas que impactarían todos los sectores, desarrollando una logística a la altura de los destinos más sofisticados».
Por Redacción Revista Mercado
Consulta: República Dominicana rumbo a convertirse en hub logístico regional
https://www.revistamercado.do/mercado-exchange/transporte-y-logistica-summit-2022
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#tbt Transporte & Logística 2021 : Eduardo Sanz Lovatón - Dir. General - DGA
En un año que ha traído grandes cambios en la industria del transporte y la logística, Revista Mercado analizó los desafíos, oportunidades y nuevas tendencias de un sector vital para la economía nacional, en su tradicional Summit: Transporte & Logística 2021.
Este es considerado el encuentro más importante del sector, que reúne a los líderes más representativos para dar a conocer las estrategias, proyectos e iniciativas que se adelantan en pro de mejorar la competitividad del país e impulsar la industria.
Con la participación de :
Víctor "Ito" Bisonó - Ministro - Industria Comercio y MiPymes (MICM)
Eduardo Sanz Lovatón - Dir. General - Direccíon General Aduanas
Jean Luis Rodríguez - Dir. Ejecutivo - Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM)
Hugo Beras - Secretario General - Ayuntamiento Distrito Nacional (ADN)
Linel Franceschini - Encargado de Proyectos Transporte y Movilidad Urbana - Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)
Morten Johansen - CEO - DP World
Abraham Weller - Fundador - Veracruz Global Exports
Mónika Infante - CEO - Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM)
Rhina Martínez - Socia - Squire Patton Boggs Peña Prieto Gamundi
Alexander Schad - Presidente - Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos
Cristyan Peralta - Dir. Comercial - HIT Puerto Río Haina
Mario Chong L. - VP Logística - Marítima Dominicana (MARDOM)
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Consulta: República Dominicana rumbo a convertirse en hub logístico regional
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