jueves, 17 de marzo de 2022

Educación ambiental | Por Orlando Jorge Mera @orlandojm

Educación ambiental

Esta semana, con Cemex Dominicana sellamos una alianza por la educación ambiental en la República Dominicana, a través de una colaboración institucional, con la intención de desarrollar iniciativas de impacto social, como la confección y difusión de material didáctico, enfocado sobre todo en niños de 6 a 12 años, para que estos aprendan a cuidar su entorno.

Los cuadernillos educativos, elaborados por un equipo de profesionales de las áreas de Comunicaciones, Asuntos Corporativos e Impacto Social de Cemex y de la Dirección de Educación y Divulgación Ambiental del ministerio, son el símbolo de un esfuerzo de sectores diversos con objetivos comunes, adentrarnos en 20,000 hogares de todo el país con el arma más poderosa de todas: la educación.

Como ciudadano y servidor público, siempre he considerado la educación ambiental como un pilar fundamental y una solución en el largo plazo ante los múltiples desafíos medioambientales que aquejan a nuestro país. Si podemos, mediante un nuevo nivel de consciencia ciudadana en el ámbito ambiental, evitar futuras violaciones a la ley o degradaciones al patrimonio natural, habremos dado un paso en la dirección correcta.

La visión de esta alianza y la promoción permanente de la educación ambiental busca un objetivo transversal: establecer con claridad cómo se relaciona el hombre con su ambiente, con su entorno y la búsqueda de un cambio de actitud, una toma de conciencia sobre la importancia de conservar para el futuro y para mejorar nuestra calidad de vida. La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y del cual formamos parte indisoluble, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud.

La ley No. 94-20 de Educación y Comunicación Ambiental, promulgada el 2020 en nuestro país, reafirma ese propósito, buscando impactar la idiosincracia actual en beneficio de las generaciones futuras, incluyendo la temática ambiental de manera general en todos los niveles académicos, sobre todo si consideramos que la educación ambiental no debe ser vista como un fin en sí misma, sino como una herramienta fundamental para realizar cambios en el conocimiento, los valores, la conducta, la cultura y los estilos de vida, para alcanzar la sostenibilidad de nuestro planeta.

Es necesario abordar la temática del cuidado del medio ambiente con la seriedad necesaria para poder revertir los hábitos que causaron daños, hasta la fecha, a nuestro planeta. Al igual que Cemex, hay diversas empresas y fundaciones igualmente comprometidas con la educación ambiental y con el Ministerio de Medio Ambiente. Esta alianza público privada por la educación ambiental está en pleno desarrollo.

https://elnacional.com.do/educacion-ambiental/

Educación ambiental


Orlando Gómez Torrez

Orlando Gómez Torrez

++++++++++++++

No hay comentarios.:

Publicar un comentario