jueves, 30 de diciembre de 2021

Transformar el ambiente | Por Orlando Jorge Mera @orlandojm

Transformar el ambiente

Por: Orlando Jorge Mera

El saldo del año 2021 en materia medioambiental es positivo. Avanzamos en todas las áreas críticas trazadas: cambio climático, agua, restauración y reforestación, reactivación de la economía; educación medioambiental; y la gestión integral de residuos sólidos. No obstante, grandes son los retos que debemos afrontar.

En cuanto al cambio climático, y conscientes de que República Dominicana, como pequeño estado insular, se encuentra en la primera línea de impacto por los efectos del cambio climático, hemos asumido el liderazgo regional para impulsar una agenda inclusiva e integral en los foros internacionales.

Por ejemplo, en la Semana del Clima, nuestro país fue anfitrión, logrando un importante acuerdo con el Banco Mundial de un convenio de pago por Reducciones  de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, por un monto de US$ 25 millones. Además, participamos en 18 eventos globales, siendo el más importante el COP26, haciendo un llamado a canalizar mayores fondos económicos y de manera más diligente.

Considerando que sin agua no hay vida posible, la gestión de este recurso ha sido transversal a la gestión del Estado. En virtud de ello, llevamos a cabo el Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias, con el objetivo de hacer restauraciones ecológicas estratégicas, recuperar y mantener la cobertura boscosa en zonas fundamentales para la producción hídrica y garantizar el recurso agua.

El trabajo se ha priorizado en 15 cuencas del país, de las cuales seis son las más críticas de atender: Artibonito, Nizao, Haina, Ozama, Yaque del Norte y Yaque del Sur, de las cuales, gracias a una inversión de 26 millones 744 mil pesos, se restauraron 112 mil tareas, generando con ello 2,141 empleos verdes en este año 2021. La meta es generar 8,900 empleos verdes.

En lo que respecta a la reforestación, de agosto de 2020 a la fecha, hemos plantado diez millones de árboles de protección, lo que nos confiere una cobertura forestal del 43% del territorio nacional. A la par, la lucha contra incendios forestales surtió efecto: nuestros 300 bomberos enfrentaron 254 incendios forestales que afectaron 48,770 tareas. Del total del área afectada, menos del 10% fue pérdida de cobertura forestal.

Y si hablamos de restauración, las playas han sido las protagonistas, donde ya hemos recuperado 10.2 KM de costa que estuvieron ocupadas por negocios ilegales, como las que estaban en Arena Gorda, Playa Cabeza de Toro y Playa El Valle, Samaná. En total, hemos restaurado 26.08 km de áreas costeras, lo que significa más del doble de lo restaurado en el año 2020 (11.14 km).

Quizás te pueda interesar leer: https://elnacional.com.do/censo-en-valle-nuevo-2/

https://elnacional.com.do/transformar-el-ambiente/

Transformar el ambiente


No hay comentarios.:

Publicar un comentario