martes, 9 de noviembre de 2021

Diputados señalan cambios finales al Código Penal como razón para no apoyarlo

 La República martes, 09 de noviembre de 2021

Diputados señalan cambios finales al Código Penal como razón para no apoyarlo

Diputados señalan cambios finales al Código Penal como razón para no apoyarlo

Foto de archivo / LD

Paul Mathiasen
paul.mathiasen@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Diputados de distintas bancadas políticas se mostraron en contra de aprobar el proyecto de Ley del Código Penal, una vez llegue a ese órgano legislativo, debido a los recientes cambios que le hicieron en la comisión bicameral que tenía a cargo su estudio.

Varios legisladores de la Cámara Baja señalaron la eliminación del artículo que dispone “disciplina” de los padres a los hijos, las tres causales para la interrupción del embarazo y otros aspectos que no están incluidos en la pieza legislativa, como sus razones para no apoyarla.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Juan Julio Campos, cuestionó los recientes cambios realizados y señaló que existen organismos internacionales que han intentado presionar a los legisladores.

“Estas modificaciones que se han querido hacer al Código Penal obedecen una corriente que se quiere imponer en República Dominicana, en un país con tradiciones, con costumbres, y para nadie es un secreto que hay organismos internacionales que quieren imponer leyes que existen en otros países y que no caben en República Dominiana”, opinó.

En ese mismo sentido, la vocera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Fior Daliza Peguero, quien participó en la última reunión de la comisión, criticó la remoción del párrafo que permitía la disciplina de los padres a los hijos, pero indicó que aún se puede modificar en el hemiciclo, aunque eso retrase más la aprobación del Código Penal.

“No se va a retrasar (la aprobación del Código Penal), porque eso volvería al Senado, pero en una semana más o menos sería suficiente para tener un Código justo”, expresó.

En tanto, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amado Días, opinó que, aunque el tema de las tres causales quedó fuera del proyecto de ley, es una decisión individual de cada legislador apoyarlo o no.

“No habrá tres causales, porque es una decisión de cada individuo, pero sí habrá Código Penal”, aseguró Díaz.

Los comentarios realizados por distintos diputados se dieron horas antes de que el Senado de la República conozca el informe favorable de la comisión bicameral que estudió el Código Penal.

https://listindiario.com/la-republica/2021/11/09/696116/diputados-senalan-cambios-finales-al-codigo-penal-como-razon-para-no-apoyarlo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario