domingo, 10 de octubre de 2021

El mito de las autopistas alemanas y el eterno debate sobre la velocidad

ALEMANIA HOY

El mito de las autopistas alemanas y el eterno debate sobre la velocidad

El país y sus partidos siguen profundamente divididos sobre la cuestión de un límite de velocidad general en las autopistas alemanas. El problema podría resolverse solo.

La autopista A15 conecta a Alemania con Polonia

La autopista A15 conecta a Alemania con Polonia

"Se avecina un límite de velocidad general en las autopistas alemanas”, es un titular frecuente que no tiene nada que ver con la realidad; lo mismo ocurre con el de "No habrá límite de velocidad general en las autopistas alemanas”. Por el momento, los partidos representados en el Bundestag están pendientes de quién formará parte del próximo gobierno y de quién puede hacer valer cada una de sus exigencias.

Es un tema controvertido. El profesor Stefan Bratzel, director del Centro de Gestión del Automóvil de Bergisch Gladbach, considera que el tema de un límite de velocidad general en Alemania es comparable al del derecho a portar armas en Estados Unidos. Ambos afectan a muchas personas. Ambos se discuten emocionalmente.

Los conservadores y liberales alemanes rechazan un límite de velocidad en las autopistas, mientras que socialdemócratas, Verdes y el Partido de La Izquierda están a favor.

Límites de velocidad en casi todo el mundo

A menudo se oye decir que Alemania es el único país del mundo sin un límite de velocidad general en las autopistas. Eso no es del todo cierto. También se dice que Afganistán, Bután, Burundi, Haití, Mauritania, Myanmar, Nepal, Corea del Norte, Vanuatu y algunas partes de la India no tienen límite de velocidad. Pero no importa cuál de estos países no tenga realmente límites de velocidad porque todos ellos no son comparables a Alemania. A menudo solo cuentan con una red rudimentaria de autopistas. Así que Alemania es al menos el único país industrializado occidental que no tiene un límite de velocidad general en las autopistas. Pero aún así, alrededor del 30% de la red de autopistas alemanas tiene un límite de velocidad, y el 10% lo tiene a veces, dependiendo del tiempo y del volumen de tráfico.

A menudo se oye decir también que Alemania es el único país de Europa que no tiene un límite de velocidad general. Algo de cierto tiene, pero no en detalle. Porque existe una isla entre Inglaterra y Escocia, la Isla de Man, que no es miembro de la Unión Europea ni forma parte del Reino Unido, pero está sujeta a la corona británica. En 2006, la mayoría de los más de 80.000 habitantes rechazó la introducción de un límite de velocidad. Sin embargo, la red de carreteras, con una longitud total de 800 kilómetros, no está construida de manera que invite a conducir a alta velocidad

¿Más seguridad?

Los defensores de un límite de velocidad dicen que reduciría el número de personas heridas o muertas en accidentes. En 2020, según la Oficina Federal de Estadística, se produjeron en Alemania unos 264.000 accidentes con heridos, 15.000 de ellos en autopistas. Esto es, menos del 6%.

Sin embargo, casi el 12% de las aproximadamente 2.700 víctimas mortales del tráfico se produjeron en las autopistas. Es más fácil de entender si se convierten las cifras: por cada 1.000 accidentes, se produjeron 4 muertes en las zonas urbanas, 21 en las autopistas y 24 en las carreteras rurales. Sin embargo, estas cifras no tienen en cuenta cuántos kilómetros se recorren por qué carreteras cada año. Si se tiene en cuenta esto, según el ADAC, el mayor club automovilístico de Alemania, 1,5 personas mueren por cada mil millones de kilómetros recorridos en autopistas, pero 4,7 en las carreteras federales o vías regionales.

Aunque en las autopistas se circula a mayor velocidad que en las carreteras federales y rurales, el número de accidentes, heridos y muertos es menor. Tal vez las cifras podrían reducirse aún más con un límite de velocidad. Sin embargo, el ADAC afirma que no se puede establecer una correlación entre los límites de velocidad generales y el nivel de seguridad en las autopistas en una comparación internacional. Los países con un límite de velocidad general, como Bélgica, Francia y Estados Unidos, no obtienen mejores resultados que Alemania.

¿Menos emisiones de CO2 gracias al límite de velocidad?

Los ecologistas, en particular, piden un límite de velocidad general en las autopistas alemanas para reducir las emisiones de CO2. Según la Agencia Federal de Medio Ambiente, en 2018 se emitieron en Alemania casi 860 millones de toneladas de CO2, de las cuales alrededor de 158 millones fueron causadas por el tráfico.

Según los cálculos de dicha agencia, un límite de velocidad general de 130 k/h en las autopistas alemanas podría ahorrar casi dos millones de toneladas de CO2. En lugar de 860 millones de toneladas de CO2, se emitirían alrededor de 858 millones de toneladas de CO2 en condiciones no modificadas con un límite de velocidad general. Eso sería una mejora, aunque muy pequeña.

Stefan Bratzel, director del Centro de Gestión de la Automoción de Bergisch Gladbach, dice a DW que el problema desaparecerá probablemente con los autos eléctricos. "Los autos eléctricos ruedan en promedio a unos 120 o 130 kilómetros por hora, no más, debido a las limitaciones de las baterías". Así, el problema se podría llegar a resolver solo.

(jov/er)

0 seconds of 0 secondsVolume 90%
 
Ver el video06:48

¿Por qué no hay un límite de velocidad en las autopistas alemanas?

DW RECOMIENDA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario