La economía dominicana se ubicó por primera vez en terreno positivo con una variación interanual de 1.1% en el mes de febrero, informó el Banco Central.
El crecimiento de febrero de este año es inferior al que hubo en igual mes del pasado 2020, cuando el IMAE aumentó 5.3 %.
Los cálculos del Banco Central apuntan a que este 2021 llegarán al país aproximadamente 3 millones 400 mil turistas, un millón más del alcanzado el año anterior. En 2019 llegaron a República Dominicana 6.4 millones de turistas.
En la mejoría lograda, los sectores que más aportaron fueron la construcción (creció 10.3 % el mes pasado, la minería con un 8.1 % y la manufactura local (+ 6.5 %).
Noticia en desarrollo ...
Economía & Negocios lunes, 21 de diciembre de 2020 |
Valdez Albizu dice economía podría crecer 6% en el 2021
El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó que se proyecta para 2021 una aceleración de la recuperación económica que podría propiciar un crecimiento superior al 6.0%.
Al participar en el encuentro virtual del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), “Situación Económica de la Región y Perspectivas 2021”, en ocasión de su 60 aniversario, Valdez Albizu manifestó que a pesar de las condiciones adversas actuales, las perspectivas económicas dominicanas son muy positivas, influenciadas por las medidas expansivas implementadas, la capacidad de resiliencia de los sectores productivos y los avances recientes en el área de las vacunas contra el Covid-19.
Valdez Albizu expresó que la acción coordinada de las políticas monetaria y fiscal, junto a la normalización paulatina del turismo, permitirán que la actividad económica continúe mejorando de forma gradual.
Destaca plan de estímulos Durante la reunión, el gobernador resaltó el amplio plan de estímulo implementado desde marzo, que incluyó la reducción de la Tasa de Política Monetaria en 150 puntos básicos (ubicándose en 3.0% y un programa de provisión de liquidez ascendente a RD$190,000 millones (más del 4% del PIB) para préstamos a hogares y sectores productivos, especialmente a Mipymes, Turismo, Exportación, Manufactura y Construcción; así como la creación de la facilidad de liquidez rápida para incentivar refinanciamientos a tasas de interés más bajas y plazos mayores. Puntualizó que dichas medidas de flexibilización monetaria han contribuido a una disminución de más de 300 puntos básicos en la tasa de interés activa de la banca múltiple, mientras que el crédito privado en moneda nacional mantiene un alto dinamismo, al expandirse en torno a 9% interanual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario