lunes, 18 de enero de 2021

Gobierno comprará directo a productores para frenar alzas de precios

 ECONOMÍA

Gobierno comprará directo a productores para frenar alzas de precios

A través del Inespre el gobierno venderá los productos más sensibles de la canasta básica

Gobierno anuncia plan “Canasta segura” para que consumidores tengan acceso a productos básicos

Joaquín Caraballo - SANTO DOMINGO 18/01/2021, 12:28 PM

$!Gobierno comprará directo a productores para frenar alzas de precios
Los ministros presentaron el plan en una rueda de prensa este lunes 

El gobierno dominicano anunció este lunes un grupo de medidas con la finalidad de contrarrestar las alzas en los precios de los productos de primera necesidad a través del programa “Canasta segura”.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, explicó que para salir al frente de la situación de las alzas de productos básicos es imperante trazar una línea de acción contundente.

“Es por esto que anunciamos la continuación del plan Canasta Segura con el que garantizaremos la alimentación de todos los dominicanos y dominicanas llevando un alivio no sólo las familias, sino también a los pequeños productores”, expresó.

El plan consiste en un acuerdo entre el Gobierno, los productores, el mercado mayorista y el detallista para garantizar la estabilidad de precios en los productos que componen la canasta básica de alimentos del país.

El Gobierno comprará a los productores, a través del Inespre, aquellos productos sensibles que componen la canasta básica para venderlos a los consumidores de manera directa a través de las bodegas móviles que circularán por las calles del Gran Santo Domingo y las provincias donde sea más sensible el aumento.

“Es de nuestro interés que la población se encuentra informada sobre la situación actual de manera que se puedan sentir confiados que el gobierno se encuentra trabajando para que las familias dominicanas se veían mínimamente afectadas”, indicó el ministro de Economía.

Miguel Ceara Hatton explicó que entre junio y diciembre de 2020, el precio internacional de la soya aumentó en 39.3 %, el aceite de soya en 35.3 %, el maíz en 33.3 % y el trigo en 21.3 %.

Precisa que esto ha provocado que los productos vinculados directamente a los precios de estas mercancías hayan comenzado a reflejar aumentos en sus precios de hasta 15.0 %. En adición, el precio del petróleo, de junio 2020 a enero 2021, muestra alzas acumuladas de 34.5 %, que se han traducido en incrementos, en los precios de sus derivados comercializados a nivel local.

“En ambos casos, permanece una brecha importante entre los precios de los internacionales de las materias primas y los productos locales; por lo tanto, se espera que, de mantenerse esta tendencia y no registrarse disminución de los precios internacionales en los próximos días, los precios de los alimentos asociados a estos productos podrían verse afectados”, detalla el funcionario.

Añade que, evidentemente, esta tendencia al alza que está aconteciendo en los mercados internacionales es una realidad que no solo afecta a República Dominicana, sino a todas las economías no productoras de estos bienes.

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que la seguridad alimentaria está garantizada en la República Dominicana, ya que el país está sembrado de alimentos por completo.

El presidente de Confenagro, Eric Rivero, dijo que la confederación está comprometida con la producción de calidad y están trabajando para que la población tenga suficientes alimentos y a precios razonables.

En cambio, el director ejecutivo del Inespre, Iván Hernández Guzmán, dijo que esa institución cuenta con la logística necesaria para colocar los productos disponibles al consumidor a precios de costos.

https://www.diariolibre.com/economia/gobierno-comprara-directo-a-productores-para-frenar-alzas-de-precios-ON23843519

No hay comentarios.:

Publicar un comentario