martes, 22 de septiembre de 2020

BC procura asociaciones sean bancos comerciales

 22 septiembre, 2020

BC procura asociaciones sean bancos comerciales

Por Llennis Jiménez

El Banco Central defendió ayer en la Cámara de Diputados su proyecto que procura convertir en bancos comerciales a las asociaciones de ahorros y préstamos que así lo deseen, ya que operan con desventajas en el sector y pasarían a ampliar sus servicios como instituciones financieras.

El proyecto lo estudia la Comisión Permanente de Economía, Planificación y Desarrollo de la Cámara de Diputados, que este lunes recibió a la vicegobernadora y al gerente del Banco Central, Clarissa de la Rocha y Ervin Novas Bello, quienes establecieron la necesidad que tienen las asociaciones de ahorros y préstamos de no ser solo entidades que prestan dinero para la compra de inmuebles, como lo dispone la Ley Monetaria y Financiera.

De la Rocha indicó que solicitaron a la Superintendencia de Bancos la designación de un equipo de sus funcionarios para conformar una comisión interinstitucional que analice el tema, la cual se reúne el 30 de este mes.

La reunión con los diputados la dirigió el vicepresidente de la comisión, Saury Antonio Mota. El gerente Novas Bello declaró que las asociaciones de ahorros y préstamos cayeron en su participación, debido a que su negocio era prestar para la compra de viviendas y que al entrar la banca múltiple con todas sus fuerzas, una gran parte de las actividades que hacían las asociaciones emigró al resto del sector financiero.

“Las asociaciones, de ocupar un segundo lugar en el sector financiero, han ido perdiendo participación y están operando en condiciones de desventaja con el resto del sistema, porque no tienen los servicios que tienen las otras entidades”.

Expuso, asimismo, la ausencia de un reglamento y que las asociaciones están clamando se le ponga a la disposición, para entonces decidir si se convierten o si se quedan en las condiciones en que están.

Precisó que es obligación de la Junta Monetaria poner a las asociaciones en condiciones de convertirse en una de las figuras de la ley.
Le insistió a los diputados también en que proyecto que creará el sistema de garantía recíproca es fundamental para impulsar la micro, pequeña y mediana empresa.

https://hoy.com.do/bc-procura-asociaciones-sean-bancos-comerciales/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario