miércoles, 1 de abril de 2020

Representante OPS/OMS en el país afirma que inversión en salud debe ser el 8 % del PIB | Alma Morales Salinas, #CoronavirusenRD COVID-19 #Actualidad #Salud #COVID19 #Coronavirus #OMS Inversión en salud

Representante OPS/OMS en el país afirma que inversión en salud debe ser el 8 % del PIB
LUNES 30 MARZO , 2020
Creado por: Issa Campusano


Alma Molares, representante de la OMS/OPS en el país | Foto: Yohan Castillo

Alma Molares, representante de la Organización Mundial de la Salud/ Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en el país, manifestó que antes la crisis provocada por el COVID-19 (coronavirus), toda la región  tiene que plantearse fortalecer su sistema de salud e invertirle al menos el 8 por ciento del PIB.
“Todo América tiene que tiene que 
 +
“Todo América tiene que tiene que reflexionar en fortalecer su sistema de salud. La inversión en salud debe de ser de mínimamente la inversión del 6 del PIB y óptimamente el 8 por ciento de ese producto”,  puntualizó Morales durante una entrevista telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde.
Consideró que en este momento el coronavirus pone a prueba todo el sistema de salud y a la vez brinda la oportunidad para que se fortalezca para otras epidemias que pueda enfrentar en el futuro.

Sobre las elecciones

Al ser cuestionada sobre si los dominicanos podrían salir en masa el próximo 16 de mayo a ejercer su derecho al voto, afirmó que no pueden sugerir ningún tipo de evento masivo independientemente cual sea su índole, sea un juego, una misa o si van a ir a votar.
Explicó que el Covid-19 es un virus en el cual la epidemiologia es dinámica y en la manera en la que se mueve al día de hoy en el país, no se podrán disminuir ninguna de las medidas tomadas para evitar su propagación, tales como, hacer eventos masivos o conglomerados.

Las pruebas del Covid-19

Alma Morales resaltó que en ningún país quizás se estén realizando los test suficientes para todos sus habitantes, por lo que considera que las pruebas que se están haciendo en la República son las que se han podido hacer.
Reiteró que las personas que deben acudir hacerse las pruebas son aquellas que presentan una sintomatología respiratoria o quienes hayan estado en contacto directo con algún contagiado.
Morales dijo que en el país se han hecho un total de 1700 pruebas y que se está trabajando para garantizar la cantidad necesaria.
En relación a las medidas, consideró que  las tomadas hasta ahora para enfrentar el coronavirus han sido acertadas desde el punto de vista de los escenarios epidemiológicos.
Expuso que cerrar los lugares donde no hay caso no los hace estar excepto de sufrirlos, por lo que exhortó la vigilancia de casos por día por provincia que permite trabajar basados en la epidemiología, quedarse en casa , que solo salga una persona por familia que tenga que ir hacer las gestiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario