¿Cómo reclamar por cobros injustificados en mi factura eléctrica?
Lo primero es acercarse a la distribuidora que le presta servicios, pero hay más pasos que deben cumplirse
Suhelis Tejero Puntes - SANTO DOMINGO 06/09/2020, 08:30 PM
Las reclamaciones de facturas eléctricas se han hecho más recurrentes en medio de las quejas que se han elevado ante cobros injustificados que han hecho las empresas de distribución eléctrica en tiempos de pandemia.
A continuación una guía sobre cómo proceder si no está de acuerdo con el monto de su factura, o si le suspendieron el servicio sin razón.
¿Dónde debo tramitar mi reclamo?
La primera puerta que se debe tocar es la distribuidora eléctrica que le presta servicios, es decir, Edeeste, Edesur o Edenorte. También está Protecom, que es la dependencia de protección al consumidor eléctrico que tiene la Superintendencia de Electricidad.
¿Cuándo debo reclamar?
Las normativas señalan variadas razones por las cuales un cliente puede elevar un reclamo; por una facturación por encima de lo regular, por fallas en el medidor, por el cobro de una tarifa diferente a la contratada sin previo aviso por parte de la distribuidora, por una facturación sin que haya existido uso de la energía, por cargos incorrectos por reconexión, por una factura con atraso pendiente cuyo pago ya se realizó, por el corte injustificado del servicio, entre una larga lista de razones para hacerlo.
¿Qué hago para reclamar? ¿Cómo puedo proceder?
Lo primero es que debe ser el cliente a nombre de quien está el contrato con la distribuidora quien debe elevar el reclamo o, en su defecto, alguien que tenga un poder notarial que le autorice a poner la queja. Puede ser en una oficina comercial o por teléfono y, en cualquier caso, debe tener a mano su número de contrato y cédula de identidad, luego de lo cual se expone la queja y, de ser presencial, se firma la hoja de interposición de la misma.
¿En cuánto tiempo me deben responder por el reclamo?
Si el reclamo no requiere de la visita de un técnico especialista a su vivienda, la respuesta debe ocurrir en un máximo de 10 días laborables. Si se necesita de la visita del técnico, la distribuidora eléctrica puede tomarse hasta 20 días laborables para responder.
¿Hay un límite para reclamar ante las EDE?
Si. Las leyes dominicanas señalan que cualquier reclamo debe hacerse en un tiempo máximo de seis meses desde que ocurrió la irregularidad, ya sea un cargo incorrecto, fallas en el medidor, o cualquier otro asunto. La única queja que tiene un plazo bien reducido es aquella que se derive del robo del medidor de consumo. En ese caso, el cliente debe denunciarlo inmediatamente a la policía y comunicar la denuncia a la EDE en un plazo máximo de 24 horas desde que se tramitó la denuncia policial.
¿Me van a visitar para realizar una inspección al suministro?
Solo si la distribuidora lo considera necesario.
¿Cuándo debo reclamar en Protecom?
Si usted no recibe respuesta de la EDE o no está satisfecho con la misma, puede elevar su queja al Protecom. La decisión que tome esta institución, que forma parte de la Superintendencia de Electricidad, debe ser cumplida por la EDE, aunque también da cierto espacio para ser apelada. Si tampoco está a gusto con la respuesta de Protecom, puede elevar un recurso jerárquico ante la Superintendencia de Electricidad y en 10 días laborables deberán responderle.
¿Cuáles documentos debo aportar al momento de realizar una reclamación en Protecom?
Debe acudir a cualquier oficina de Protecom y remitir la respuesta que le dio la distribuidora a su reclamo. Si no tiene la respuesta por escrito, podrá presentar la constancia de reclamación que emitió la EDE cuando hizo el reclamo. Igualmente, debe acompañar este documento con las facturas sujetas a reclamación, una copia de su cédula y cualquier otro papel que usted considere que sustenta su reclamo.
Si a causa de los apagones se quemó un artefacto de mi casa, ¿puedo reclamar?
Si. El titular del contrato debe hacer un reclamo por escrito donde aparezca su nombre, número de cédula, datos de contacto y firma. En el texto debe indicar cuáles fueron los efectos eléctricos quemados, así como su marca, modelo, capacidad, año y tamaño, la fecha en que ocurrió el incidente y la dirección del domicilio.
Ese trámite debe hacerse en cualquier oficina de Protecom y se llama “certificación de efectos quemados”, que es un documento técnico para determinar las causas, daños y la responsabilidad de un evento ocurrido en las instalaciones eléctricas de un suministro.
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