Castells justifica que no se cumpla la ley en EE.UU. en las respuestas violentas a la muerte de Floyd
El ministro, en un artículo publicado hoy, señala que «cuando no se respeta la ley desde arriba tampoco hay razón para respetarla desde abajo
BARCELONA Actualizado:El ministro de Universidades y sociólogo, Manuel Castells, justifica hoy, en un artículo publicado en La Vanguardia,el incumplimiento de las leyes y las normas en Estados Unidos, a la hora de mencionar los saqueos y el caos que se vive en algunas ciudades estadounidenses, como consecuencia de las protestas por la muerte de George Floyd durante una detención policial.Castells, que mantiene una columna semanal en el diario barcelonés desde antes de su nombramiento como ministro, asegura en su texto, titulado «Caos», a la hora de explicar la violencia como respuesta a la muerte de Floyd en Estados Unidos, que «cuando no se respeta la ley desde arriba tampoco hay razón para respetarla desde abajo».
«¿Por qué ese grado de desorden? ¿Por qué los saqueos? Porque la rabia es de tal calibre que ya no hay confianza en las instituciones y mucho menos en cualquier político. Demasiada injusticia, demasiadas veces. Con una policía a la que se le permite todo. Aunque también hay policías que se arrodillan en solidaridad con los manifestantes. No basta. Hay hambre y miseria en todas partes, y cuando no se respeta la ley desde arriba tampoco hay razón para respetarla desde abajo», apunta el sociólogo.
En su artículo, con un lenguaje descriptivo idílico («las noches se iluminaron»), con referencias a la Biblia y a un estudio racial de 1944, el ministro, además, relaciona la violencia en la respuesta a la muerte de Floyd con la pandemia del Covid-19: «No es por casualidad que esta furia se produjera en un país en que la pandemia se ha cobrado más de 103.000 vidas, con casi dos millones de contagios, mucho más frecuentes entre las minorías sin seguro médico, con la economía colapsada y 40 millones de parados, sin apenas cobertura de desempleo».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario