lunes, 25 de mayo de 2020

Refuerzo y nivelación: Tareas para el primer trimestre del año escolar

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Refuerzo y nivelación: Tareas para el primer trimestre del año escolar 

Ministro explicó que cada centro educativo será responsable de elaborar e implementar su plan.

La Dirección de Orientación y Psicología del MINERD realizará una serie de actividades para mitigar estrés emocional por pandemia del COVID-19.

Ámbar Castillo - SANTO DOMINGO 25/05/2020, 12:00 AM

$!Refuerzo y nivelación: Tareas para el primer trimestre del año escolar
El CNE dispuso que cada centro educativo desarrolle un Plan de Reforzamiento y Nivelación Escolar, para los contenidos que no se pudieron impartir de manera presencial por la pandemia de coronavirus. 
El ministro de Educación explicó a Diario Libre que el calendario escolar contemplará que los primeros 45 a 60 días del año escolar 2020-2021 sean aprovechados en cada centro educativo para la implementación del Plan de Reforzamiento y Nivelación Escolar.
Antonio Peña Mirabal explicó que los lineamientos generales de este plan serán establecidos por las Direcciones de Currículo, y cada centro educativo será responsable de elaborar e implementar su plan con el apoyo y seguimiento de las Regionales y Distritos Educativos.
El titular de la cartera educativa expuso que, para el inicio del año escolar y con el apoyo de la Dirección de Orientación y Psicología, los centros educativos realizarán una serie de actividades lúdicas, artísticas, culturales y recreativas para lograr la readaptación a la vida cotidiana y para ayudar a mitigar el estrés emocional que se haya podido generar en la comunidad educativa como producto de la crisis sanitaria del COVID-19.

Reiteró que el Consejo Nacional de Educación estableció el inicio del año escolar 2020-2021 para el lunes 24 de agosto, siempre que las condiciones de salud lo permitan y sea aprobado por las autoridades nacionales responsables del manejo de la pandemia del COVID 19.

 Un aspecto importante del regreso a clases, es la implementación de un protocolo sanitario que impida la expansión del coronavirus en la comunidad educativa. A este respecto, el ministro Peña Mirabal indicó que fue creada una comisión, aprobada por el Consejo Nacional de Educación, para elaborar todo el protocolo de regreso a clases.

El MINERD elaborará e implementará un protocolo de seguridad sanitaria para ser cumplido por todos los centros educativos, siguiendo las recomendaciones técnicas del Ministerio de Salud Pública y asegurará que este protocolo sea conocido e implementado por toda la comunidad educativa”.
Peña Mirabal aseguró que el MINERD dispondrá de los materiales e insumos necesarios para garantizar que los centros educativos cumplan con los requerimientos de seguridad y protección dispuestos por el Ministerio de Salud Pública.
El MINERD elaborará e implementará un protocolo de seguridad sanitaria para ser cumplido por todos los centros educativos, a fin de evitar los contagios por coronavirus en la comunidad educativa.
El MINERD elaborará e implementará un protocolo de seguridad sanitaria para ser cumplido por todos los centros educativos, a fin de evitar los contagios por coronavirus en la comunidad educativa. ( )
Evaluaciones
El Consejo Nacional de Educación (CNE), durante su reunión del pasado miércoles, dispuso que cada centro educativo hará un cierre evaluativo del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado hasta la última semana de clases presenciales, y se solicitará a los docentes la tercera evaluación, correspondiente al mes de marzo, con lo que alcanzaron a enseñar hasta ese período.
Los docentes emplearán las informaciones y evidencias suficientes en base a los registros, listas de cotejos, portafolio, rúbricas y otros instrumentos que evidencien el desarrollo educativo de la población estudiantil hasta el 12 de marzo 2020, que les permitan generar la calificación del tercer período y valorar su proceso de aprendizaje para completar la evaluación final.
Así será la forma de evaluación por niveles o categorías:
En el nivel primario se tomará en cuenta sólo los indicadores que se abordaron en clase para poder extraer el por ciento final de logro.
En el nivel secundario, las calificaciones del cuarto período serán el promedio de las calificaciones de los tres períodos anteriores.
Para el Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Niveles Básico y Medio, de igual manera, se completarán las calificaciones faltantes a partir del promedio de los meses en que hubo clases presenciales, (enero y febrero), ya que este subsistema desarrolla un currículo flexible y modular.
En la Modalidad Técnico Profesional, la calificación final de los módulos formativos de los títulos de las familias profesionales será la sumatoria de las calificaciones obtenidas en cada Resultado de Aprendizaje antes de la suspensión de clases presenciales (el 12 de marzo de 2020).
Si pudieron avanzar en el desarrollo de Resultados de Aprendizaje y evaluarlos durante el tiempo de aislamiento social, se tomará en cuenta para la calificación final del módulo.
Por este año escolar 2019-2020, el Módulo de Formación en Centros de Trabajo se considerará apto para todos los estudiantes que hayan cursado el sexto grado de la Modalidad Técnico Profesional del Nivel Secundario. De igual manera se dará por aprobada la pasantía en la Modalidad en Artes de acuerdo a las presentaciones ya realizadas.
El CNE acordó que en todos los Niveles y Modalidades, se deben considerar para la calificación final, además, los esfuerzos realizados durante la cuarentena, por las familias y los estudiantes, valorando las evidencias obtenidas por los profesores; pero de ninguna manera las limitaciones que haya presentado el estudiante durante ese período de educación a distancia, pueden perjudicar sus calificaciones.
Estudiantes con promedios por debajo del mínimo
Según las disposiciones acordadas en la reunión del CNE, los estudiantes que tengan promedio por debajo del mínimo requerido en su nivel educativo en sus calificaciones finales (literal C o 65 puntos de tercero a sexto grados del Nivel Primario y 70 puntos en el Nivel Secundario), participarán en un programa de recuperación de las competencias, del 1 al 19 de junio.
Estos estudiantes contarán con el seguimiento y apoyo de sus docentes durante este proceso, cuyos resultados se evidenciarán a través de la realización de trabajos, prácticas, proyectos, entre otras estrategias.
El centro educativo garantizará su integración, junto con los demás estudiantes, al Plan de Reforzamiento y Nivelación Escolar por áreas del conocimiento al inicio del año escolar 2020-2021 para todos los Niveles y modalidades.
El Consejo, presidido por el ministro Antonio Peña Mirabal, dispuso además que cada centro educativo establecerá un Programa de Recuperación de Asignaturas Pendientes del Nivel Secundario basado en la realización de trabajos de investigación, prácticas, proyectos, entre otras estrategias, a ser desarrollados del 25 al 29 de mayo.
Los centros educativos públicos y privados que, a partir del 12 de marzo 2020 continuaron desarrollando los contenidos establecidos en el currículo de cada nivel, a través de diferentes plataformas virtuales, libros de textos y materiales preparados por los profesores como guías de estudio, entre otros, generarán la calificación del cuarto período y la calificación final.
El MINERD revisará y validará posteriormente, las evidencias sobre desarrollo curricular, que presenten estos centros educativos.
Las calificaciones finales de cada estudiante serán registradas tal como está consignado en la normativa vigente del MINERD. +

https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/refuerzo-y-nivelacion-tareas-para-el-primer-trimestre-del-ano-escolar-KK19024248

No hay comentarios.:

Publicar un comentario