lunes, 30 de septiembre de 2019

COMENTARIO: Multilateralismo sigue siendo la principal voz en Asamblea General de la ONU

COMENTARIO: Multilateralismo sigue siendo la principal voz en Asamblea General de la ONU
Actualizado 2019-09-29 16:44:24 | Spanish. xinhuanet. com   
NACIONES UNIDAS, 29 sep (Xinhua) -- En el debate general de la 74ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU 74), programada para concluir el lunes, lo que la comunidad internacional ha escuchado es un coro de líderes mundiales que piden multilateralismo, mientras que el solista del unilateralismo ha sido ignorado.
En la tribuna del Debate General, los líderes mundiales y los representantes nacionales de alto nivel compartieron en el escenario mundial varias preocupaciones, problemas, amenazas y desafíos, y se negaron a aplazar las soluciones, lo que consideran como un abismo.
El mundo de hoy se enfrenta a amenazas y desafíos sin precedentes: emergencias climáticas, conflictos y guerras a gran escala, pobreza, conflictos religiosos, seguridad alimentaria e hídrica, falta de educación y problemas de seguridad, la falta de oportunidades y desempleo, desigualdad , terrorismo y extremismo.
Ningún país o región puede abordar estos problemas solo. La acción unilateral, incluidas las sanciones impuestas por un solo actor, podrían tener graves consecuencias.
"Trabajar siempre juntos es útil", dijo el viernes el primer ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, de 94 años.
"Cuando se aplican sanciones a un país, otras naciones también resultan penalizadas. Malasia y muchos otros perdieron un gran mercado cuando se aplicaron restricciones a Irán", agregó.
El multilateralismo es la piedra angular del orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial, y las Naciones Unidas es el mayor escenario multilateral internacional.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente de la AGNU 74, Tijjani Muhammad-Bande, han instado a la comunidad internacional a defender activamente el multilateralismo y unir fuerzas para hacer frente a las dificultades y desafíos que enfrenta la humanidad.
La Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es el resultado del multilateralismo, y promoverlo es la única opción para que la humanidad enfrente los complejos desafíos globales, explicó Muhammad-Bande en la apertura de la cumbre.
Muchos líderes mundiales también expresaron su fuerte voluntad política y determinación para defender el multilateralismo en sus discursos en el Debate General.
"El mundo enfrenta desafíos transfronterizos enormes y diversos entre pueblos y Estados y eso nos impone una acción multilateral, especialmente cuando se trata de riesgos que amenazan la paz y la seguridad internacional, los problemas ambientales, el desarrollo sostenible, el asilo y la inmigración", anotó el qatarí emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani.
El multilateralismo es profundamente democrático e inclusivo. Con un mundo globalizado e interdependiente, es ingenuo pensar que los países pueden resolver los problemas de forma aislada sin el apoyo de la comunidad internacional. Cualquier supuesto choque entre soberanía y multilateralismo es un falso dilema. Todos los países se benefician, en diversos grados, del multilateralismo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su discurso ante la asamblea general de la ONU para presentar un manifiesto nacionalista, denunciando el "globalismo" y diciendo: "El futuro no pertenece a los globalistas. El futuro pertenece a los patriotas".
Trump defendió el nacionalismo y la soberanía individual, criticó la globalización e hizo advertencias contra el multilateralismo, incluida la trompeta de la supremacía militar de Estados Unidos, informó el domingo el sitio web Político.
Ante la clara intención del discurso de Trump, el presidente francés, Emmanuel Macron, respondió, diciendo: "No creo que la crisis que estamos experimentando pueda resolverse mediante el aislacionismo".
China está firmemente del lado del multilateralismo, que representa el futuro, mientras que el unilateralismo es insostenible, dijo el jueves el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en una conversación con Guterres al margen de la AGNU 74.
El viernes sostuvo que China está lista para trabajar con otras partes para cumplir con su responsabilidad como un país importante en la defensa de la paz y la justicia mundial.
El mundo de hoy no es un lugar pacífico, ya que el unilateralismo y el proteccionismo representan grandes amenazas para el orden internacional, argumentó Wang en su discurso en el Debate General.
En un momento en que el futuro del mundo está en juego, China nunca ha sido y nunca será un simple espectador, concluyó.
http://spanish.xinhuanet.com/2019-09/29/c_138433809.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario