viernes, 10 de agosto de 2018

Lo que ha confesado Saca en las primeras horas del juicio por corrupción en su Gobierno

Lo que ha confesado Saca en las primeras horas del juicio por corrupción en su Gobierno

El expresidente de la República confesó esta mañana que desvió fondos públicos para favorecer a sus empresas de comunicación.
Lo que ha confesado Saca en las primeras horas del juicio por corrupción en su Gobierno
Lo que ha confesado Saca en las primeras horas del juicio por corrupción en su Gobierno
El expresidente de la República, Elías Antonio Saca, confesó esta mañana ante el Tribunal Segundo de Sentencia, donde es procesado por lavado de dinero y peculado (mal uso de fondos públicos), que desvió fondos públicos para favorecer a sus empresas de comunicación, entre estas sus radiodifusoras.
La Fiscalía lo acusa del desvío de $301 millones de las cuentas de la presidencia hacia cuentas privadas. Uno de los mecanismos que, según la investigación fiscal, usó el exfuncionario fue buscar empresas de publicidad que se encargaban de enviar el dinero para las empresas del exfuncionario.
  • Él admitió, como lo señaló un testigo criteriado, que  empresas de publicidad aceptaron quedarse con un porcentaje de dinero y enviar el resto, la mayoría, a las empresas de comunicación delexpresidente.Acordó con empresas de publicidad que le devolvieran el 80 % de lo contratado para sus empresas y que ellas se quedaran con el 20 %.
  • También confesó que parte del dinero saqueado de las cuentas de la presidencia fue a parar a las cuentas del partido ARENAtalcomo lo había señalado la Fiscalía en la etapa previa del proceso.
  • El expresidente también admitió ante el tribunal que usó parte del dinero para pago de sobresueldos de sus funcionarios de Gabinete de gobierno y del "gabinete ampliado".
  • Aceptó que la Corte de Cuentas de la República auditó de forma superficial las 16 cuentas creadas con fondos públicos.
  • También reconoció que le pidió privilegios a los bancos para que no identificaran a los que retiraran el dinero y que no informaran de esas transacciones.
"Así se ha manejado siempre", justificó, para hacer referencia que sus antecesores hicieron un uso similar de la partida de gastos reservados de la presidencia.
En el transcurso del día confesarán sus tres exsecretarios implicados en el tema, y dos exempleados del área financiera de Casa Presidencial.
El partido ARENA, por su parte, se pronunció sobre este caso a través de su cuenta de Twitter y reconoció que durante el periodo 2004-2009,  Saca fue presidente de la República y, a la vez, presidente de esta institución política.
Sin embargo, la institución aclaró que los registros de ese periodo, vinculados a esa administración presidencial, desaparecieron. "Hemos colaborado en lo pertinente con la FGR en torno al caso Saca", tuiteó el partido tricolor. 

Estas imágenes muestran los grandes saltos en la vida de Antonio Saca, expresidente de la República ahora procesado por el saqueo y lavado de $301 millones de fondos públicos. Los primeros, a la luz, con la historia de un joven periodista que llegó a ser presidente de El Salvador.
Noticias de El Salvador / La Prensa Gráfica / Aug 8

El pasado martes 7 de agosto, durante el inicio de la audiencia del caso "Destape a la corrupción", Saca y tres exsecretarios  acordaron con la Fiscalía confesar haber sido parte de una estructura que saqueó y lavó $301 millones. Con ello, lograron un juicio abreviado y reducción de penas. La FGR solicitó 10 años de prisión contra Saca y su ex secretario privado; y cinco años de cárcel para los exsecretarios César Funes y Julio Rank. Además, ayer se conoció que los exempleados de Casa Presidencial Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Herrera también consiguieron la negociación para reducción de penas a cambio de la confesión.

Saca y otros tres imputados recibirán una pena mínima tras confesar que saquearon al Estado. La Fiscalía busca que devuelvan $301 millones, pero únicamente han ubicado bienes a Saca por entre $25 y $30 millones.
Noticias de El Salvador / La Prensa Gráfica / Aug 7

https://www.laprensagrafica.com/elsalvador/Lo-que-ha-confesado-Saca-en-las-primeras-horas-del-juicio-por-corrupcion-en-su-Gobierno-20180809-0026.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario