domingo, 22 de abril de 2018

Día de la Madre Tierra, por un planeta libre de plástico | #DiaDeLaTierra

Día de la Madre Tierra, por un planeta libre de plástico

    El 20 por ciento de las reservas hídricas renovables desaparecerán por las altas temperaturas globales.

    El 20 por ciento de las reservas hídricas renovables desaparecerán por las altas temperaturas globales. | Foto: La Vanguardia

    Publicado 22 abril 2018 (Hace 10 horas 43 minutos) El 90 por ciento de los huracanes y desastres naturales son causados por el calentamiento global.

    Cada 22 de abril por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se celebra el Día de la Madre Tierra con el objetivo de concienciar a la población mundial sobre la prácticas comerciales, industriales y agrícolas sostenibles que no atenten contra el planeta, debido a las inminentes consecuencias que ha causado el cambio climático.
    "Un planeta sin contaminación por plásticos" es la campaña ambiental de la ONU para este año, con la premisa de disminuir la grave contaminación por residuos plásticos arrojados en el 88 por ciento de la superficie marina mundial.

    Desafíos marinos
    La presencia de toneladas de basura y plástico es un problema que se ha extendido en los cinco continentes, donde existen más de tres mil piezas de desechos plásticos, metales, gomas, redes y herramientas usadas para la pesca furtiva. 
    De los cinco cúmulos gigantes de plástico que hay en el mar, ocho millones de toneladas están en la superficie marina de Centroamérica y el Caribe, cada nación presenta un desafío particular por el nivel de contaminación, siendo las costas de Chile, Colombia y el Pacífico sur las que más contienen bolsas, envases y basura en el continente americano, lo que también representa una amenaza para las especies marinas.


    “El problema de la basura es que es transfronteriza, tú la botas en Panamá pero puede llegar a cualquier otro país. Por eso no sirve de nada que el esfuerzo sea de un solo país", advirtió el especialista en Ecosistemas de la ONU Ambiente, Alberto Pacheco en 2017.
    Pacheco subrayó que la situación, no sólo tiene un costo para el ecosistema, sino también en la economía, lo que impacta directamente en el declive del turismo en el Caribe, donde Costa Rica es de las pocas naciones que invierte y desarrolla  en prácticas de la limpieza en las zonas costeras de la región.
    Causas de calentamiento global
    Las prácticas industriales y el desarrollo de ciertas tecnologías producen la emisión de gases tóxicos, acelerando el efecto invernadero (las altas temperaturas por concentración de gases nocivos naturales) lo que, aumentando la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que al activarse con el aire del ambiente, es más nocivo.
    La deforestación, tala y caza, comercio ilegal de la vida silvestre en el último siglo ha destruido el equilibrio natural de la biodiversidad del planeta.


    Tras el aumento de las temperaturas como parte de la contaminación causa por el hombre que ha acelerado el calentamiento global, las reservas de las reservas de agua dulce, potable han disminuido.
    Asimismo, el uso excesivo de energía eléctrica, que emite más del 20 por ciento de CO2 por el uso irresponsable en los hogares e industrias, así como el bajo desarrollo gubernamental de energías limpias, económicas y ecoamigables siguen afectando al ambiente gravemente. 

    Las cifras 
    Diferentes prácticas humanas han desatado gran contaminación, dependiendo de la actividad económica que practica cada país el porcentaje de emisión de gases contaminantes y fluorados que destruyen la capa de ozono y contribuyen al efecto invernadero.
    Prácticas industriales y combustibles fósiles producen 65 por ciento de CO2.
    Prácticas agrícolas por el uso de fertilizantes aumentan los gases tóxicos en un 24 por ciento.
    La producción de electricidad contamina en un 25 por ciento al planeta.
    - Las contaminación urbanas y edificaciones contribuyen en un 6 por ciento en el efecto invernadero.
    - Sólo el 10 por ciento del  C02 y los gases fluorados, son es emitidos  por el efecto invernadero.
    ¿Qué estamos haciendo por la Madre Tierra?
    Además de la campaña social mundial "Mares Limpios" de 2018 de la ONU Ambiente, el próximo 5 de julio, La India será sede de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, donde el organismo exhortará nuevamente a los Gobiernos a continuar trabajando e invirtiendo en la ecología mundial, bajo el lema "Un Planeta Sin Contaminación por Plásticos".
    Asimismo, El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, siglas en inglés) ha iniciado campañas para aumentar la inversión en construcciones más resistentes ante desastres naturales para mitigar las consecuencias de estos.

    De la misma manera, WTTC trabaja en propuestas de decretos que reafirmen el compromiso de las naciones a hacer  turismo sostenible, en pro de los animales y el ecosistema, hacer un mejor manejo de los recursos hídricos y finalmente la prohibición de la caza como deporte.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario