viernes, 2 de diciembre de 2016

¿Será Italia el nuevo modelo del anti-sistema? - @orlandojm

2 de diciembre de 2016

¿Será Italia el nuevo modelo del anti-sistema?

David Cameron y Matteo Renzi.
David Cameron y Matteo Renzi.
Los ojos del mundo estarán atentos a lo que ocurra en Italia este domingo, cuando los italianos vayan a las urnas a votar en el referéndum que procurar reformar la Constitución. La propuesta impulsa por el primer ministro Matteo Renzi procura reformar la Constitución para dar más poderes al Ejecutivo, reducir las competencias del Senado y centralizar la Nación. En esencia, hacer una Roma más fuerte. De entrada, luce positiva la propuesta toda vez que la misma persigue eficientizar el proceso de aprobación de leyes y reducir la extraordinaria burocracia italiana.
Sin embargo, Renzi ha convertido el referéndum en una evaluación sobre su mandato, al haber dicho que si pierde el plebiscito, renunciará a su puesto. Lo mismo que hizo que David Cameron con el Brexit. De ahí es que, al día de hoy, todo indica que Renzi perderá el referéndum, toda vez que se ha activado la misma tecla que vimos en Colombia, Inglaterra y Estados Unidos de América, con el voto anti-sistema, es decir, votar No, independientemente de lo que se consulte, o mejor dicho, al margen de que lo que se consulte sea razonable.
El referéndum por lo tanto se ha convertido en voto de castigo ante la actual crisis económica, al desarraigo que siente la gente ante la política, y por tanto, se asume como un plebiscito personal de cada votante.
De perder este domingo, Renzi se convertirá en el primer daño colateral del efecto Trump, y los grandes ganadores serán los exponentes del anti-seistema, en este caso, Beppe Grillo y su partido, y hasta un anti político como Silvio Berlusconi pueda resurgir nuevamente. Nada está descartado, menos en política.
Estaré vigilante a lo que ocurra en Italia este domingo. Continuaré sobre este tema más adelante. http://blog.orlandojorgemera.com.do/2016/12/sera-italia-el-nuevo-modelo-del-anti-sistema.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario