miércoles, 23 de diciembre de 2015

PLD “compró” un problema / César Medina

Puntos de vista miércoles, 23 de diciembre de 2015
FUERA DE CÁMARA
PLD “compró” un problema
César Medina

El Partido de la Liberación no tenía ninguna necesidad --fuera de su proverbial “comesolismo”--, de agenciarse un conflicto interno tan peliagudo como el de Santo Domingo Norte y el municipio de La Vega, agravado ahora con la incertidumbre que ha creado la muerte de Juancito de los Santos en la zona oriental de la capital.
La cerrazón peledeísta en ambos casos estuvo a punto de echar por tierra su acuerdo con el Partido Revolucionario, un escenario que tanto el Presidente Danilo Medina como los estrategas de su gobierno deberían estar revaluando después de la “fuga” del Partido Reformista y el debilitamiento del Bloque Progresista.
Lo lógico habría sido que una alianza equitativa y justa apoyara las propuestas del PRD en ambas demarcaciones, en La Vega por la alta aceptación del ex-alcalde Fausto Ruiz, y en Santo Domingo Norte con Francisco Fernández, que de entrada tiene la ventaja de que va a la reelección.
En cambio, esos dos casos estuvieron a punto de provocar el fracaso del pacto después de una interrupción abrupta que caldeó los ánimos de manera inusual entre el presidente del PRD, Miguel Vargas, y el secretario general del PLD, Reinaldo Pared.
En ese momento las conversaciones se suspendieron por más de una semana y fue necesaria la intervención del propio presidente Medina para apaciguar los ánimos y que se retomara el diálogo... Pero desde entonces las cosas no volvieron a ser iguales.
... Se rompió la taza
Ambos municipios han creado un gravísimo conflicto interno al PLD y al Presidente Medina, y en este momento en ninguna de esas demarcaciones hay solución a la vista en el marco de la tradicional disciplina partidaria del oficialismo.
En Santo Domingo Norte hay una clara insubordinación a los resultados de una convención cuestionada y con escasa participación debido al retiro de tres de los cuatro aspirantes a la alcaldía.
Ellos dicen que reúnen más del 90 por ciento de la militancia peledeísta de la zona.
En esa disyuntiva, la comisión electoral del PLD está evaluando la posibilidad de anular las votaciones y convocar a nuevas primarias, aunque ya adelantó que estaba escrutando “voto a voto la convención” del domingo 13.
Ese conflicto en Santo Domingo Norte expresa la división interna del partido gobernante por cuanto la candidata que se dice ganadora pertenece a la “tendencia” de Danilo y los demás son seguidores de Leonel. Ahí entran en juego también los seguidores de Reinaldo Pared, a quien acusan de manipular los resultados.
Echando leña al fuego
Es legítimo que la oposición se aproveche de esa grieta en tres de los municipios más importantes del país: los dos Santo Domingo y La Vega.
Actuando ahora de la mano del PRM, el PRSC alienta una división que rompa la hegemonía peledeísta.
Se supone que el candidato a Senador de la alianza PRM-PRSC por la provincia de Santo Domingo es el reformista Eddy Alcántara --fogoso, batallador, resuelto...--, que le disputará el puesto a Cristina Lizardo, decente, tranquila, tímida--, y que por igual en el ámbito municipal la situación estará reñida ahora sin Juancito de los Santos en la zona oriental.
Por La Vega irá Genao, que se conoce todas las mañas políticas del mundo...
…Si el PLD no aclara a tiempo su situación interna y negocia la amplitud de su alianza con el PRD, la causa morada pudiera ponerse color de hormiga en las principales demarcaciones del país.
Para comunicarse.
http://www.listindiario.com/puntos-de-vista/2015/12/23/401461/pld-compro-un-problema

No hay comentarios.:

Publicar un comentario