martes, 29 de diciembre de 2020

Centralizarán las informaciones sobre la situación del Covid-19 en el país

29 diciembre, 2020 / Por Soila Paniagua

Centralizarán las informaciones sobre la situación del covid-19 en el país

Rueda de Prensa del Gabinete de Salud. Encabeza Raquel Peña vicepresidenta. Hoy/ del Archivo Fuente Externa 15/12/20

El Gobierno decidió ayer centralizar todas las informaciones relativas al comportamiento del covid-19 en el país, informó ayer el Gabinete de Salud, en su reunión semanal en el Palacio Nacional, tras cuestionamientos sobre la forma cómo las autoridades sanitarias estaban manejando los datos sobre la enfermedad.

“En procura de mantener la calidad de la comunicación, en la reunión del Gabinete de Salud se tomó la decisión de que la única fuente autorizada para transmitir informaciones relativas al manejo de la pandemia serán los miembros oficiales de dicho Gabinete”, informó la entidad.

Explicó que en la reunión ordinaria que ese organismo celebra cada martes, se adoptarán las decisiones y líneas comunicacionales a implementar en la rueda de prensa que se lleva a cabo cada miércoles desde el Ministerio de Salud Pública.

Afirmó ayer que “se hace imperativo no bajar la guardia y continuar con las medidas de protección personal. Informó que se mantienen las medidas establecidas en el decreto 698-20 y sus modificaciones para frenar los contagios.

“La cooperación responsable de los ciudadanos a través del lavado de mano, el uso de mascarillas y el distanciamiento social se hace imprescindible en nuestra lucha contra el COVID-19”, manifestó.

Explicó que aunque en los últimos días los resultados de las pruebas PCR muestran un incremento en la positividad diaria, que es 14.92%, aún no altera significativamente la positividad acumulada en las últimas cuatro semanas.
Sobre la situación actual, indica que las estadísticas de los centros públicos de atención indican que tienen disponibles un 79% de camas hospitalarias, un 56% de camas UCI y un 66% de ventiladores.

“En el caso de las camas UCI y los ventiladores, la disponibilidad aumenta significativamente cuando se suman las existentes en los centros privados, con un 66% de camas UCI y un 75% de ventiladores”, indicó.
Resaltó que República Dominicana cuenta con las pruebas y reactivos, los medicamentos y los trajes de protección personal necesarios para atender con eficiencia la demanda.

En cuanto a los rastreos, los especialistas del MSP tienen identificados los lugares de mayor prevalencia del contagio y realizan periódicamente intervenciones puntuales para reducir su radio de influencia.

La vacuna.- El Gabinete de Salud informó que el país ha suscrito algunos de los mecanismos de cooperación internacional que permitirán recibir los primeros lotes lo antes posible, mientras se trabaja en el desarrollo del plan de vacunación a aplicar cuando se reciban esas dosis.

El Gabinete de Salud se creó bajo decreto 498-20. Lo coordina la vicepresidenta Raquel Peña y lo integran el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; los directores del Servicio Nacional de Salud, del Seguro Nacional de Salud, de Promese/Cal y los asesores médicos de Salud Pública, del Poder Ejecutivo, y el viceministro de Planificación del MSP.
El día 15 de este mes el Gabinete de Salud anunció una serie de medidas para evitar más contagios de la población durante las festividades navideñas y de fin de año, que incluían el aumento de la disponibilidad de camas UCI.

También la expansión de la toma de muestras PCR, multiplicación del rastreo de contactos, limitación de reuniones, y ampliación del toque de queda, las cuales fueron establecidas mediante el decreto 698-20.

Una de las quejas es el comportamiento de muchos ciudadanos, que pese a las sanciones establecidas, no cumplen con medidas de distanciamiento físico y y el uso de mascarillas.

https://hoy.com.do/centralizaran-las-informaciones-sobre-la-situacion-del-covid-19-en-el-pais/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario