Funcionarios del Gobierno de Luis Abinader salieron ayer al frente a las acusaciones planteadas por una parte del equipo económico de Danilo Medina, al que califican de hacer señalamientos absurdos, ya que en el caso de los anticipos de la Barrick Pueblo Viejo afirman que se trata de adelantos de impuestos corrientes de la minera y, sobre los fondos dejados para los programas sociales, indicaron que solo encontraron una línea de crédito, no recursos líquidos.
El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, respondió de esa forma al equipo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y aclaró que el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, está en proceso de negociación con la empresa minera Barrick Gold para obtener cerca de US$95 millones de adelanto de impuestos.
Ceara Hatton aseguró que aunque no está en la negociación, este acuerdo no implicará descuentos de impuestos ni futuras deudas, ya que estos recursos son adelantos para poder compensar los aumentos de ingresos que se tenían previstos con algunos nuevos impuestos contemplados en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional del 2021.
Sistema financiero
Agregó que con las entidades financieras se contempla un acuerdo de pago de impuestos por adelantado de RD$20,000 millones.
“Esas son las dos fuentes y ya eso está prácticamente concluido. Me imagino que mañana o pasado se darán los detalles de esa operación”, aclaró Ceara Hatton al ser entrevistado el programa El Día que se transmite por Telesistema 11 y que conducido por Huchi Lora, Edith Febles y Carolina Santana.
El funcionario fue enfático con que el pago de la Barrick no representará un endeudamiento para República Dominicana, sino solo se está avanzando un pago de impuestos, ya que la empresa tuvo ganancias extraordinarias por el aumento en el precio del oro.
Programas sociales
Ceara Hatton negó las declaraciones del exministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, de que el Gobierno pasado había dejado cerca de RD$19,000 millones de fondos.
“Ellos dejaron fue una línea de crédito, no los fondos, fue una oportunidad para tomar prestado. Ellos fueron al Congreso y le aprobaron una línea de crédito disponible y que el Estado pueda endeudarse más, no es que están esos fondos en caja”, señaló.
Ceara Hatton dijo que para poder mantener el programa social FASE de julio a diciembre, el actual Gobierno tuvo que buscar RD$90,000 millones adicionales porque el Gobierno pasado solo dejó cubierto hasta la mitad de julio.
Instituciones
El equipo técnico del expresidente Medina preguntó a los actuales funcionarios por qué si se liquidarían entidades como OISOE, CEA y el Fonper, están en el Presupuesto Nacional con más de RD$11,000 millones.
El ministro de Economía respondió que estas organizaciones figuran en el presupuesto porque hay que liquidarlas y no es “como cerrarlas y ya y poner un candado”, sino que estas tienen deudas y compromisos que toman tiempo porque el Estado debe evaluar los activos y pasivos.
A las acusaciones de un aumento en la nómina de Relaciones Exteriores, Ceara Hatton manifestó que es “absurdo” porque el canciller, Roberto Álvarez, ha hablado mucho de la abultada nómina de ese Ministerio.
Rijo Presbot
El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, informó este miércoles que en el tiempo que tiene el Gobierno de Luis Abinader, quien asumió la presidencia el pasado 16 de agosto, la ejecución presupuestaria se ha reducido casi a la mitad.
Durante una entrevista en el programa Telematutino 11 (Telesistema), Rijo detalló que mientras en julio, durante el mandato de Danilo Medina, la ejecución del Gobierno fue de RD$102,000 millones, en septiembre, el primer mes completo de esta gestión, se redujo a RD$55,600 millones. Esto representa una reducción de RD$46,400 millones.
Recortes
Rijo Presbot explicó que esa disminución ha sido producto fundamentalmente de recortes en servicios, clientelismo, contratos, compra de bienes, equipos, alquileres, etcétera.
El funcionario destacó que solo en remuneraciones este Gobierno ha logrado reducir más de RD$1,200 millones, solo en un mes.
Gastos
Rijo explicó, no obstante, que desmontar ese modelo clientelar también implica gastos porque cuando se cancela a una persona hay que darle sus prestaciones.
“Si tú sacas una persona con 14 años de servicio, aunque muchos de ellos que no hacen nada, tienes que buscarles sus prestaciones económicas de 18 salarios. Lo mínimo que se necesitaría para desvincular a 50,000 personas es cerca de 60,000 o 70,000 millones”, explicó.
Agregó que liquidar instituciones como la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado (OISOE) y otras también implica gastos porque esas entidades tienen contratos con los que hay que cumplir.
EN PUNTOS
Absurdo
Ceara Hatton califica un “absurdo” algunos comentarios del equipo técnico de Danilo Medina.
Ajustes
Director de Presupuesto dice que en un mes el Gobierno de Abinader redujo el gasto casi a la mitad.
Control
Esa disminución es fundamentalmente de recortes en servicios, clientelismo, contratos, etc.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario